www.albaceteabierto.es
El futuro conservatorio de Almansa ya tiene su primera piedra y prevé dar formación a más de 300 alumnos al año
Ampliar

El futuro conservatorio de Almansa ya tiene su primera piedra y prevé dar formación a más de 300 alumnos al año

Por Redacción-Europa Press
lunes 29 de noviembre de 2021, 13:44h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Conservatorio Profesional de Música 'Jerónimo Meseguer'.

Una nueva construcción que se plantea como remodelación y ampliación del edificio dotacional sin uso existente actualmente en el solar. De esta obra saldrán dos edificaciones que se integrarán funcionalmente para permitir un desarrollo de la actividad programada para más de 300 alumnos al año.

Este acto llega un año después del acuerdo de ejecución de la infraestructura educativa, que tendrá un coste por encima de los 3,5 millones de euros financiados al 66% por el Gobierno autonómico, con el resto a aportar por el Consistorio.

El conservatorio estará situado en el edificio que está ubicado en la calle Pascual María Cuenca. Se ampliará la estructura original del mismo, añadiendo una zona verde que sirva como ensanche para el alumnado que entre o salga del Conservatorio y, además, se usará parte del descampado que actualmente hay para habilitar un aparcamiento necesario en ese vecindario.

Las nuevas instalaciones favorecerán que el Conservatorio siga avanzado ya que hasta ahora el crecimiento se había visto limitado por no disponer de suficientes aulas. Esta nueva infraestructura se incorporará a los servicios educativos de Castilla-La Mancha.

Según ha dicho García-Page, este acto sirve para "solucionar un problema múltiple" con un proyecto de conservatorio que será "una de las grandes instituciones" desde lo urbanístico y educativo. Nadie, ha dicho, "discute la importancia de la música", enseñanza que muestra "cómo ha evolucionado el país".

Antes, según ha recordado, hasta casi estaba prohibido el deporte o la música en las enseñanzas básicas, pero ahora "ha habido una evolución en el conjunto del país" para sentirse "orgullosos".

Este año y el próximo serán "determinantes" para la música y las enseñanzas de esta disciplina en la región, ya no sólo por la primera piedra que hoy se coloca en Almansa, sino para el proyecto del Conservatorio regional que se emplazará en la capital albaceteña. "Hay dinero para ello".

Para García-Page "es importante ir solucionando problemas administrativos" para que proyectos de este tipo vean la luz, "batallas importantes" para la provincia.

"La batalla la hemos librado bien. La música, sinceramente, es uno de los elementos de distinción de una sociedad cultivada y moderna", ha afirmado García-Page, quien ha adelantado que este centro podrá servir, más allá de para formación, para ponerse a disposición de toda la sociedad de Almansa.

ROSANA RODRÍGUEZ: "UN PROYECTO COMPLEJO QUE MERECE LA PENA"

En el acto ha participado además la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para quien esta obra "no era fácil" y por eso se demoró en el tiempo, ya que se trataba de un proyecto "complejo" que en todo caso "ha merecido la pena".

"El lenguaje de la música engrandece a quien lo hace, creo que podemos estar conformando generaciones de grandes músicos. Hoy hemos puesto la primera piedra, y probablemente las piedras serán muchas hasta hacer un monumental trabajo en pos de la música y de nuestra juventud", ha abundado.

CABAÑERO: "UNA BUENA NOTICIA PARA LA COMARCA"

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado en el acto que la llegada de este recurso es "una buena noticia para Almansa y para toda su comarca" gracias a un centro renovado que contará "con las mejores instalaciones".

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, avanzó una nueva línea de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales destinada a los Ayuntamientos de la provincia

Apenas un año después de la firma, en Albacete, del acuerdo de ejecución del nuevo Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’ de Almansa, esta instalación educativa da un paso más este lunes, con la colocación de su ‘primera piedra’; un gesto que, en sí mismo, “es mucho más que un gesto, porque materializa sobre el terreno que esto es, al fin, una realidad que dará una solución definitiva a una demanda histórica (y justa) de la AMPA y del conjunto de la población de Almansa”, ha manifestado el presidente de la Diputación de Albacete.

Santi Cabañero ha participado en este momento tan especial para la localidad junto al presidente de C-LM, Emiliano García-Page; el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló; la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez; la secretaria General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández Camacho; el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora del Conservatorio Profesional de Música ‘Jerónimo Meseguer’, Arántzazu Sánchez Uribelarrea, entre otras personalidades.

Cabañero aplaude la llegada de este recurso que, “además de una muy buena noticia para Almansa y toda su comarca, lo es para el conjunto de la provincia”

Como ha explicado Cabañero, el nuevo ‘Jerónimo Meseguer’ permitirá que “más de 300 alumnos y alumnas desarrollen sus estudios musicales en un Centro renovado que contará con más y mejores instalaciones para ello”; lo que, “además de una muy buena noticia para Almansa y toda su comarca, lo es para el conjunto de la provincia porque, sin duda, ésta es una tierra donde abunda el talento y donde, muy especialmente, todo lo relativo a la música goza de tan buena salud, que siempre es necesario darle más, darle todo cuanto podamos…”, ha subrayado.

En este sentido, ha comentado que el Equipo de Gobierno de la Diputación sabe perfectamente del revulsivo y del dinamismo que suponen las Academias y Bandas de Música en nuestras localidades, destacando que se trata de “la mayor manifestación cultural y más constante que existe en cualquiera de nuestros municipios” . Así, ha asegurado que no hay visita que hagan a una localidad en la que haya uno de estos colectivos en la que, de las primeras reivindicaciones, el alcalde o la alcaldesa no pida algo para su Escuela o su Agrupación y su Banda o Unión Municipal de Música…

Y, precisamente porque estos colectivos van “mucho más allá de la música y la cultura (lo cual, por sí solo, ya es determinante)”, Cabañero ha avanzado que la institución no sólo seguirá apostando fuertemente por ellas con fondos propios sino que, haciéndose eco de esas peticiones, la Diputación va a ampliar su apoyo en 2022, creando “una nueva línea de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales para las Agrupación Musicales de los municipios”.

Por eso, en una tierra donde, ha reiterado, Abunda el potencial, desde las edades más tempranas, en relación a los estudios musicales, ha agradecido a Gª-Page pasos como éste que toda la provincia da junto a Almansa.

“Agradezco la tenacidad y el esfuerzo de quienes tanto han venido trabajando por ese nuevo ‘Jerónimo Mesesguer’: al Ayuntamiento de Almansa (con su alcalde al frente); al Gobierno regional y, en especial a ti, presidente, por esa firme voluntad de ‘hacer realidad’ recursos que son, además de necesarios, buenos para seguir construyendo región”. Un agradecimiento que ha extendido “por plantear constantemente ejemplos de cómo la colaboración institucional (con independencia del signo político de las Administraciones implicadas) hace que nuestros municipios crezcan y que, con ello, se favorezca el desarrollo de nuevos recursos públicos”.

Pero, muy especialmente, ha reconocido el trabajo que se ha venido haciendo en la demanda de este Centro desde la Asociación de Madres y Padres, y desde el conjunto de la Comunidad Educativa, con su Junta Directiva al frente. “Ellos y ellas son sus grandes protagonistas y sus grandes valedores, porque son quienes van a disfrutar directamente cada metro cuadrado y cada prestación de esta nueva instalación que hoy comienza una construcción que (y esto es lo más importante de todo), les permitirá crecer y albergar a más alumnos y alumnas suponiendo una apuesta directa por el talento”, ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios