www.albaceteabierto.es
El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'
Ampliar

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

Por Redacción-Europa Press
lunes 29 de noviembre de 2021, 13:14h

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre, a las 19.00 horas, el estreno del espectáculo 'María Pacheco', enmarcado en la programación del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla impulsada por las Cortes de Castilla-La Mancha.

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Tras pasar por la ciudad de Albacete, la obra teatral, de danza y música, recorrerá localidades importantes de Castilla-La Mancha como Puertollano, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

El espectáculo ha sido presentado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en el Parlamento autonómico, junto a los directores Marco Antonio Medina y Alberto Merchante.

Bellido ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha tienen un compromiso durante el año 2021 y todo 2022 de intentar divulgar los episodios más importantes de la revolución comunera en la región y para ello ha organizado diferentes actividades, entre ellas está representación teatral que, según el presidente del Parlamento, será de las "más vistosas".

Ha agradecido a Marco Antonio Medina y Alberto Merchante "el esfuerzo intelectual y creativo" que han tenido y que, además, hayan decidido hacer esta obra con artistas y trabajadores de Castilla-La Mancha.

De otro lado, ha apuntado que uno de los objetivos de las Cortes a la hora de preparar la programación del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla era reivindicar "el importante" papel que tuvieron algunas mujeres en esta revolución y en este momento histórico, lamentando que después del siglo XVI muchas mujeres importantes quedaron "completamente relegadas".

MARÍA PACHECO, LA GRAN DEFENSORA DE TOLEDO

Dicho esto, ha comentado que uno de los objetivos de esta obra es superar la reducción a la que la historia ha sometido a María Pacheco, como si fuera meramente la mujer y luego viuda del capitán Juan de Padilla. "María Pacheco fue mucho más y fue la gran defensora de Toledo", ha abundado el presidente de las Cortes regionales.

Por su parte, Alberto Merchante, que ha agradecido a las Cortes su apuesta "firme" por apoyar a las compañías y los artistas de Castilla-La Mancha, ha explicado en el espectáculo 'María Pacheco' solo habrá mujeres en el escenario y se trabaja con folklore castellanomanchego y andaluz, porque María Pacheco nace en Granada.

Ha indicado que en la obra se va a presentar una María Pacheco "atrevida, moderna y desconocida" porque "nos ha costado averiguar" muchas cosas de esta figura histórica.

Marco Antonio Medina ha manifestado que esta obra esta hecha para la mujer y con el sentimiento de las mujeres y cuenta la vida de María Pacheco, desde que nace en Granada hasta que muere en Portugal. "Vamos a contar con tres culturas, con la andaluza, la portuguesa y la castellanomanchega", ha aseverado.

Ha lamentado que aunque a María Pacheco se la tiene "como una segundona", es la que lleva toda la potencia de esa lucha de los comuneros y, una vez decapitado su marido, ella toma las riendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios