www.albaceteabierto.es

Albacete se suma a la iniciativa de recuerdo a las 25 personas de la ciudad deportadas a campos de concentración nazis

Por Redacción-Europa Press
miércoles 01 de diciembre de 2021, 17:11h

Albacete sigue la iniciativa internacional de conmemoración a las personas de la ciudad deportadas a campos de concentración nazis.

Que se realiza bajo el nombre de 'Stolperstein' y consiste en la instalación de pequeños adoquines en el pavimento de zonas peatonales que estarán grabados con una inscripción. Según los datos, la capital albaceteña contó con un total de 25 personas que fueron víctimas del nazismo entre los años 1933 y 1945.

La iniciativa, propuesta por el Grupo de Amigos y Amigas de Antonio Machado en Albacete y otras asociaciones memorialísticas, fue aprobada por la Comisión de Participación el pasado 7 de septiembre a través de la cual se acoge la idea del artista creador, Gunter Demnig, de generar un "tropiezo emocional cuando te encuentres ante una 'Stolperstein' y leas su texto, al darte cuenta de que, en ese lugar, estuvo una víctima del nazismo", ha explicado el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.

El proyecto de instalación de estos "elementos de justicia" tiene como objetivo la creación de un proceso colectivo de recuperación y recuerdo de las personas de Albacete que fueron víctimas del nazismo, habiendo sido deportadas a campos de concentración, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.

Martínez ha subrayado que las 'Stolperstein' ejecutan la idea de ciudad educadora en cuanto a la dimensión global que tuvo este fenómeno nazi en Alemania, teniendo en cuenta que, a miles de kilómetros de Berlín, en Albacete, hubo hombres que sufrieron esta situación y que fueron "deportados y asesinados" en estos, ha manifestado.

Además de dedicarles un espacio público sencillo, se pretende involucrar entre sí, junto al Ayuntamiento, a las diferentes asociaciones y grupos relacionados con la historia y con la memoria histórica.

El concejal ha hecho un llamamiento a las familias de las personas deportadas para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento, les autoricen y les den a conocer la historia de su familiar, en caso de no ser así, la 'Stolperstein' se colocaría en una zona discreta cercana al domicilio de la persona.

Si faltaran datos al respecto, se situaría en un lugar "simbólico", ha explicado Martínez, que ha añadido que se espera que en la primavera del año que viene sean colocados personalmente por Gunter Demnig, como muestra de reconocimiento hacia la ciudad que se incorpora a este proyecto y de respeto a sus víctimas.

En este sentido, el representante de la asociación ha agradecido a la Corporación Municipal su sensibilidad en materia de memoria histórica y el recuerdo a los albaceteños que "perdieron su vida en los campos de concentración", recordando que "también eran exiliados del franquismo", a lo que la concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha remarcado la importancia de la memoria histórica para la sociedad.

Dada la inmensa magnitud del Holocausto, Demnig ha considerado víctima a todas las personas que se vieron afectadas por el régimen nazi como pueden ser además del colectivo judío, víctimas de otras religiones o etnias, ancianos, personas con algún tipo de incapacidad, homosexuales o miembros de las Brigadas Internacionales combatientes en España y procedentes de países ocupados o con gobiernos pro-nazis.

Por último, ha recalcado que con esta iniciativa, implantada ya en 2.000 ciudades de 26 países europeos, se han instalado casi 80.000 'Stolperstein' en todo el mundo, entre los que se encuentran diversas localidades en España como Barcelona, Córdoba, Toledo, Menorca, Madrid, Soria o Cáceres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios