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Castilla-La Mancha destinará 12,7 millones de euros a la renovación de flotas privadas de transporte de viajeros y mercancías
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Castilla-La Mancha destinará 12,7 millones de euros a la renovación de flotas privadas de transporte de viajeros y mercancías

jueves 02 de diciembre de 2021, 15:12h

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “va a haber 12 millones de euros para transformar flotas en esta primera oleada de ayudas, hasta un total de 30 millones de euros para Castilla-La Mancha”, y ha reivindicado que “se pueda incluir el gas en ese periodo transitorio”.

Asimismo, Nacho Hernando ha avanzado que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se va a desarrollar “un programa piloto que hemos diseñado de la mano de FETCAM para poder conseguir, a través de las autoescuelas y centros de formación de Castilla-La Mancha, que haya gente que se forme y que consiga este año que viene el CAP y en sucesivos años el carnet de conducir y el CAP”. Será a través de ayudas por valor de 100.000 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 12,7 millones de euros para la renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha clausurado la Asamblea de la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM), junto con su presidente, Carlos Marín. Un encuentro al que también han asistido el director general de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y representantes del sector del transporte en la región.

En este contexto, Hernando ha remarcado que “va a haber 12 millones de euros para transformar flotas en esta primera oleada de ayudas, hasta un total de 30 millones de euros para Castilla-La Mancha”, y ha reivindicado que “se pueda incluir el gas en ese periodo transitorio”. En este sentido, ha asegurado que “hemos reivindicado y lo vamos a seguir haciendo en el Ministerio de Fomento que haya sensibilidad para que las ayudas a la transformación también puedan afectar a que haya cabezas tractoras impulsadas por gas” ya que, ha explicado, “a día de hoy no sabemos qué es lo que va a resultar dentro de 10 o 15 años como la tecnología mejor o más eficiente a la hora de dar respuestas a nuestro sector logístico”.

Las actuaciones subvencionables son el achatarramiento; la adquisición de vehículos de energías alternativas. Ayudas del 40 por ciento del sobrecoste; el retrofit o cambio de motor; la implantación de puntos de recarga eléctrica; y la adquisición de semirremolque para autopistas ferroviarias.

Asimismo, Nacho Hernando ha avanzado que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se va a desarrollar “un programa piloto que hemos diseñado de la mano de FETCAM para poder, a través de las autoescuelas y centros de formación de Castilla-La Mancha, conseguir que haya gente que se forme y que consiga este año que viene el CAP y en sucesivos años el carnet de conducir y el CAP”. Será a través de ayudas por valor de 100.000 euros.

El sector de transporte de mercancías en Castilla-La Mancha supone el 6,7 por ciento del PIB regional, lo compone más de 2.500 empresas de transporte y una flota superior a 10.000 vehículos.

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