www.albaceteabierto.es
El Hospital de Albacete presenta los proyectos de investigación de los residentes en Enfermería
Ampliar

El Hospital de Albacete presenta los proyectos de investigación de los residentes en Enfermería

jueves 02 de diciembre de 2021, 15:53h

Se han mostrado siete trabajos que se materializarán durante los próximos meses y que abarcan áreas como Enfermería Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Enfermería Pediátrica, Obstétrico-Ginecológica y Enfermería Geriátrica.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado una jornada formativa en la que ha dado a conocer los proyectos de investigación que están realizando los residentes en Enfermería para el periodo 2020-2022.

La sesión ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro y se han presentado un total de siete trabajos que abarcan diferentes temáticas en especialidades de Enfermería como Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Enfermería Pediátrica, Obstétrico-Ginecológica y Enfermería Geriátrica. Estos proyectos son parte imprescindible de la Formación Sanitaria Especializada de los residentes.

Durante la apertura de la jornada, el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, ha señalado que “la investigación aporta un valor añadido a la asistencia sanitaria porque va dirigida a la mejora de los cuidados a los pacientes”. Y ha resaltado que la producción científica de la GAI de Albacete viene en buena parte de la mano de los residentes y tutores.

En este sentido, las enfermeras residentes cuentan con el apoyo de profesionales como José Luis Moyano o Pilar Córcoles. “Les damos formación específica en investigación, una base teórica y metodología, a través de varias tutorías”, explica Córcoles. La supervisora del Área de Investigación y Formación Continuada de la GAI de Albacete insiste en que mediante estos trabajos se logran evidencias científicas que repercuten en la calidad de los cuidados.

Así, aparte de compartir ideas y conocimientos, con jornadas como la celebrada en Albacete, se fomenta la cultura de la investigación y el trabajo en equipo. La labor colectiva de los residentes se prolongará durante los próximos meses en la obtención de resultados para unos proyectos innovadores que ahora están dando sus primeros pasos. Entre las materias en las que ya se trabaja: uso de las gafas de realidad virtual en Pediatría, experiencias en Salud Comunitaria, estudio de cohortes prospectivo en partos o efectos de la terapia electroconvulsiva.

El encuentro formativo ha estado moderado por el jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín-Almansa, Alejandro Villena, quien ha destacado el importante papel que desempeñan las enfermeras dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Y ha añadido que “la Enfermería ha logrado mantener un reconocimiento muy alto en el aspecto humano por parte de la sociedad y ahora, además, seguirá impulsando, con el trabajo y con la investigación desde las respectivas especialidades, un mayor reconocimiento de la profesión, si cabe, en los aspectos científico-técnicos al basar la asistencia en Guías clínicas reconocidas y prestar así unos cuidados cada vez de mayor calidad”. En mayo de 2022, se irán conociendo los primeros resultados de estos proyectos de investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios