www.albaceteabierto.es
Bellido anima a “preservar y celebrar la Constitución frente a quienes utilizan las diferencias para enfrentarnos”
Ampliar

Bellido anima a “preservar y celebrar la Constitución frente a quienes utilizan las diferencias para enfrentarnos”

viernes 03 de diciembre de 2021, 13:28h

El presidente de las Cortes regionales subraya que “el éxito de la Constitución Española es una organización territorial que reconoce la diversidad garantizando la igualdad”.

El acto central de la región se ha celebrado este año en la Iglesia de Santa María de Alarcón, donde hace 40 años la Asamblea Mixta aprobó el Proyecto de Estatuto de Autonomía.

Bellido recuerda que la actividad parlamentaria de las Cortes regionales, con 26 leyes aprobadas, la convierten en “el parlamento más productivo de toda España”. El presidente de la Asamblea Autonómica dice que esta es “ejemplo porque no han entrado los discursos del odio contra la infancia o que niegan la violencia contra las mujeres”.

“No solo hay que respetar el articulado de la Constitución, sino también su espíritu basado en la fraternidad y la convivencia”, ha reivindicado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en el acto institucional con motivo del Día de la Carta Magna, que se ha celebrado este año en Alarcón, donde ha animado a “preservar, reivindicar y celebrar” la Constitución, a “estar unidos en los grandes asuntos de Estado, como la derrota del terrorismo” y ha desacreditar a “los negacionistas” y quienes “utilizan las diferencias y las manipulaciones históricas para dividir y enfrentarnos”.

El acto del Día de la Constitución de este año se ha celebrado en el mismo escenario, la Iglesia de Santa María de Alarcón, y en la misma fecha y hora en que la Asamblea Mixta formada por 41 parlamentarios nacionales y 120 diputados provinciales aprobó el Proyecto de Ley de Estatuto de Autonomía en 1981, remitido posteriormente a las Cortes Generales para su tramitación y aprobación definitiva en agosto de 1982. De manera previa al arranque del acto en el interior del templo, los presidentes de Castilla-La Mancha y de las cortes regionales, Emiliano García-Page y Pablo Bellido, han descubierto una placa conmemorativa a la entrada de la iglesia, junto a la alcaldesa Milagros Poveda,

El presidente de las Cortes regionales ha hecho referencia directa a este proceso preautonómico, con una redacción del Estatuto que había arrancado en julio de 1981 en una reunión en Manzanares, en un discurso en el que ha recordado que los impulsores del proyecto supieron sacar adelante un texto que, superando las “discrepancias y diferentes posiciones políticas” iniciales, finalmente acabaron logrando un consenso. Bellido les ha agradecido este trabajo y ha reivindicado el “espíritu de la Transición” como inspirador de la manera de hacer política en la actualidad.

El presidente de las Cortes ha subrayado que el Estatuto de Autonomía fue consecuencia de la propia Constitución Española, al activar un mecanismo de descentralización que no discute la unidad nacional, pero tiene el objetivo de “evitar la desigualdad”. Así, “esta organización territorial ha garantizado la igualdad y la solidaridad, se reconocen la diversidad y las diferencias, pero el éxito es que garantiza la igualdad”.

“Grandes avances” estos 40 años

En este sentido, Bellido ha reivindicado la evolución de Castilla-La Mancha durante estas cuatro décadas, con “grandes avances” obtenidos “a través de las transferencias en cuestiones que preocupan tanto a la ciudadanía como la educación o la sanidad; con la mejora indiscutible en infraestructuras y dotándonos de una voz que nos defiende en el conjunto del país en materias que nos importan, aunque las competencias sean nacionales, como el agua o la financiación autonómica”.

En cualquier caso, Bellido ha admitido que el éxito de la Constitución y del Estatuto no resulta incompatible con reformas necesarias. Así, ha pedido que la reforma estatutaria se lleve a cabo “con el máximo consenso tanto aquí en Castilla-La Mancha como en el Congreso en Madrid, porque es fundamental que las reglas del juego estén pactadas por todas las formaciones políticas posibles”.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Bellido se ha adherido a la petición del Cermi y otras organizaciones “que reclama una reforma puntual de la Constitución para que se eliminen términos absolutamente peyorativos”, porque “en España no hay disminuidos y las personas con discapacidad merecen todo el respeto, tiene que estar magníficamente recogido en la Carta Magna”.

Las Cortes más productivas

El presidente de las Cortes regionales ha aprovechado para recordar que esta X Legislatura se están impulsando en el parlamento tres planes de Igualdad, Sostenibilidad y Accesibilidad, así como la implicación de la institución en dos conmemoraciones: este 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.

En el balance legislativo, ha criticado las voces que hablan de que “las Cortes son muy cortitas” y ha recordado que, en realidad el número de sesiones celebradas y las 26 iniciativas legislativas que han culminado ya los convierten en “unas Cortes muy productivas, concretamente el parlamento autonómico que más leyese ha aprobado en lo que va de legislatura, muchas de ellas con grandes consensos, algunas tan importantes como la Ley de Despoblación”.

En un discurso en el que también ha pedido “un esfuerzo colectivo en la vacunación”, Bellido ha reivindicado que el parlamento que preside “resulta todo un ejemplo” en el hecho de que “no haya entrado el discurso del odio, el discurso que criminaliza a la infancia y que niega la violencia que se ejerce contra las mujeres”, unos consensos en asuntos fundamentales que ha reclamado que se extiendan en el conjunto de las instituciones democráticas.

Un discurso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha coronado un acto que ha contado también con la proyección de un vídeo institucional con motivo del 40 aniversario del Estatuto y las actuaciones del cuarteto conquense Ensemble Tercer Milenio. Han asistido el Consejo de Gobierno al completo, diputados y diputadas del Parlamento Autonómico y las principales autoridades de la región y del municipio anfitrión, entre ellos quienes fueran presidentes de la región, José Bono y José María Barreda; los expresidentes de la asamblea Javier de Irízar, Antonio Marco y Vicente tirado; el delegado del Gobierno en la región, Franciso Tierraseca; los cinco presidentes de las diputaciones provinciales; además de representantes de los ámbitos militar, eclesiástico, universitario y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios