www.albaceteabierto.es
La Junta ampliará la capacidad docente de especialistas sanitarios a toda la provincia de Albacete
Ampliar

La Junta ampliará la capacidad docente de especialistas sanitarios a toda la provincia de Albacete

viernes 10 de diciembre de 2021, 20:52h

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha clausurado la Jornada-Encuentro ‘25 años de Docencia’ de la GAI de Hellín y ha avanzado que Villarrobledo completará la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria a la que ya pertenecen Albacete, Almansa y Hellín.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará la capacidad docente de especialistas sanitarios a toda la provincia de Albacete. A partir de mayo de 2022, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo pasará a formar parte de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria a la que ya pertenecen Albacete, Hellín y Almansa.

Así lo ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la clausura de la Jornada-Encuentro ‘25 años de docencia’ de la GAI de Hellín. Ballesteros ha explicado que, de esta manera, las cuatro gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete serán partícipes en la formación de los residentes en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

El director general ha afirmado que “el Ejecutivo regional está empeñado en ampliar la formación y las posibilidades de aprendizaje de los residentes que eligen la Atención Primaria”. Además, ha recordado que este ámbito sanitario es clave para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Somos una comunidad con una gran dispersión geográfica, pero con una amplia red de edificios sanitarios que nos permite prestar una Atención Sanitaria de cercanía”, ha explicado Ballesteros. De hecho, la región cuenta con un total de 203 centros de salud y 1.110 consultorios locales. Solo en Albacete, desde 2015, se han inaugurado cuatro nuevas infraestructuras: Hellín 1, Elche de la Sierra, Nerpio y Balazote, además de varios consultorios locales y otras reformas de importancia.

Dentro de las políticas sanitarias regionales de apuesta por la Atención Primaria, el Gobierno autonómico ha aumentado la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria; pasando de 47 profesionales que finalizaban en Castilla-La Mancha al año en 2015 a 91. Unas medidas de apoyo que también se han implementado con la ampliación de las plantillas en Primaria, concurso de traslados y oposiciones.

Por último, José Antonio Ballesteros ha destacado que “trabajamos para que Castilla-La Mancha siga siendo una comunidad de referencia para la formación de residentes; jornadas como la de Hellín demuestran el inmenso beneficio que para la ciudadanía supone que los profesionales se formen aquí, desde el primer día, cerca de los pacientes a los que atenderán”.

Ahora Villarrobledo pasará a formar parte de la Unidad Docente a la que se incorporó Almansa el año pasado y en la que participa Hellín desde hace 25 años. Fue en 1996 cuando llegaron los seis primeros residentes a la ciudad. Desde entonces, han pasado un total de 106 profesionales en Atención Familiar y Comunitaria, tanto en Medicina como Enfermería.

Esta efeméride ha motivado la celebración de una jornada que ha servido de emotivo encuentro para residentes y tutores que durante este cuarto de siglo han compartido aprendizaje y experiencias. El gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo, ha resaltado la implicación de los profesionales, colegios profesionales y la propia ciudad en la conmemoración.

“Hemos contado con mesas científicas en las que se ha debatido el pasado, el presente y el futuro de la docencia”, cuenta Castillo y añade, “un recuerdo a los que comenzaron y una mirada a los que deben continuar con esta importante labor formativa”.

Además de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han intervenido en la jornada la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Ana Martínez Arbaizar Martínez y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios