www.albaceteabierto.es
El presidente de las Cortes reivindica el poder de la cultura para llevar a la ciudadanía valores como la democracia y la igualdad
Ampliar

El presidente de las Cortes reivindica el poder de la cultura para llevar a la ciudadanía valores como la democracia y la igualdad

martes 14 de diciembre de 2021, 21:14h

Pablo Bellido ha asistido al estreno de la obra ‘María Pacheco’, que ha tenido lugar en el Teatro Circo de Albacete, dentro de las actividades del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado el poder de la cultura, a través de sus diferentes manifestaciones, para trasladar a la ciudadanía valores como la democracia y la igualdad y para rescatar la memoria de figuras femeninas “esenciales en la historia” e injustamente olvidadas. Bellido se ha expresado así minutos antes del estreno en Castilla-La Mancha de la obra de teatro, música y danza ‘María Pacheco’, que ha tenido lugar este martes en el Teatro Circo de Albacete y que se incluye en los actos conmemorativos del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla organizados por las Cortes regionales.

Bellido ha destacado la relevancia del acontecimiento histórico que ahora se conmemora y la importancia de que las Cortes regionales hayan decidido celebrarlo. “Se cumplen cinco siglos de la reivindicación de más participación en las Cortes de las ciudades de Castilla y eso es algo que no podíamos pasar por alto desde el Parlamento regional”, ha afirmado, y ha añadido que en esta conmemoración se ha querido rescatar también la figura de mujeres de gran relevancia durante la época, tales como María Pacheco, que fue la principal artífice de la defensa de Toledo, la última ciudad que cayó del lado imperial.

El presidente de las Cortes ha renovado el compromiso que asumió al principio de su mandato de contribuir desde la institución que preside a fomentar la democracia y visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Del mismo modo, ha destacado que la conmemoración de este V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla está sirviendo para poner de manifiesto que “nuestra tierra, Castilla, tiene una historia quizá no tan subrayada como la de otras regiones de España pero igualmente importante”.

Bellido ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, del Teatro Circo y de todas las instituciones que han facilitado el estreno de la obra. Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento para la Compañía de Teatro y Danza de Castilla-La Mancha, que es quien pone en escena el montaje, y para sus directores Marco Antonio Medina y Alberto Merchante.

El presidente de las Cortes ha estado acompañado en el estreno de ‘María Pacheco’ por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, entre otras autoridades, entre ellos diputadas y diputados regionales por la provincia de Albacete de los tres grupos.

“Hacer justicia con María Pacheco”

El alcalde de la ciudad ha agradecido la iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha la elección de Albacete para el estreno de “este magnífico espectáculo, en el que vamos a tener la oportunidad de hacer justicia a la figura de María Pacheco y visibilizar el papel que desempeñó en este hecho histórico”, ha dicho y ha añadido que “María Pacheco, como tantas mujeres, ha sido silenciada, e incluso sus logros o aportaciones que transformaron nuestras sociedades, olvidadas o atribuidas a otros hombres, porque la historia la escribían los hombres”.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha destacado la importancia de que las Cortes de Castilla-La Mancha hayan decidido conmemorar el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla y ha agradecido que para hacerlo “hayan recurrido a la cultura en sus diferentes manifestaciones, tanto al teatro, como a las conferencias o la publicación de libros”.

La obra estrenada hoy recorrerá a lo largo de esta semana distintos puntos de la región. En concreto, mañana, miércoles 15, se representará a las 21 horas en el Auditorio Pedro Almodóvar, de Puertollano; el jueves 16 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, de Guadalajara, a partir de las 19:30 horas; el viernes 17, en la sala Thalia, de Toledo, a las 19 horas; y el sábado 18 en el Teatro Palenque, de Talavera de la Reina, a las 19 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios