La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que el número de ayuntamientos que han suscrito convenio con la Junta de Comunidades para llevar adelante esta medida, recuperada por el presidente Emiliano García-Page en 2015, es de 23.
Rosa Ana Rodríguez ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los más desfavorecidos, “un compromiso que se hace aún más extensible en épocas como las actuales en que la solidaridad y la gratitud cobran un papel fundamental”.
Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto los comedores escolares esta Navidad a un total de 4.407 alumnos y alumnas en situación económica desfavorecida, “cumpliendo con una medida que viene repitiéndose desde la entrada del presidente Emiliano García-Page al Ejecutivo regional”.
Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita que ha realizado al CEIP ‘Cristóbal Valera’ de Albacete, donde también ha recalcado que “el número de ayuntamientos que han suscrito convenio con la Junta para llevar adelante esta medida es de 23”.
En la visita al comedor escolar, la consejera ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, Diego Pérez; y del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades.
Rosa Ana Rodríguez ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con los más desfavorecidos, “un compromiso que se hace aún más extensible en épocas como las actuales en que la solidaridad y la gratitud cobran un papel fundamental”.
Del alumnado potencial que se puede beneficiar de esta medida, un total de 3.151 son susceptibles de recibir la beca total, teniendo cubierto el 100 por cien del menú. Por su parte, 1.256 son alumnos y alumnas becados en un cincuenta por ciento.
De los 23 ayuntamientos que están llevando a cabo la medida, ocho pertenecen de la provincia de Ciudad Real y son los de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Puertollano, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. El alumnado beneficiado de estos municipios ciudadrealeños es de 795.
De las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara se han adherido al convenio los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, así como Azuqueca y Guadalajara, respectivamente. De Albacete se beneficiarán 1.287 alumnos y alumnas, de Cuenca 460, mientras que de Guadalajara son 841.
Por otro lado, han sido un total de once los consistorios de la provincia de Toledo los que se han sumado a esta iniciativa: Ciruelos, El Casar de Escalona, Fuensalida, Illescas, Méntrida, Olías del Rey, Talavera de la Reina, Villaluenga, Yepes, Yuncler y Yuncos. En total, se han beneficiado de estos municipios toledanos 1.024 alumnos y alumnas.
El alcalde
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha acompañado esta mañana a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en la visita que ha cursado al colegio Cristóbal Valera de la capital, centro educativo que presta, como en los últimos años, el servicio de comedor escolar durante las fiestas navideñas en virtud del convenio suscrito entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento. Han sido 114 los alumnos y las alumnas con beca los que han solicitado recoger los menús en ocho colegios de la ciudad y pedanías habilitados a tal efecto. El servicio se presta en la modalidad de entrega de menús para su posterior consumo en domicilio, evitando así que el alumnado de los distintos centros educativos comparta espacio en los comedores escolares.
Tras interesarse por el desarrollo del programa de comedor escolar, la consejera de Educación y el alcalde -acompañados del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y del delegado de Educación, Diego Pérez- han conocido la marcha de las obras de mejora del edificio destinado a Educación Infantil, donde el Gobierno regional ha invertido casi 300.000 euros en reparar las cubiertas y los daños ocasionados por la borrasca Filomena en la pista deportiva del centro.
Emilio Sáez ha señalado que el Consistorio se va a encargar de pintar el interior del centro y rehabilitar las puertas, ya que los colegios “necesitan estar en las mejores condiciones posibles, entre otras cosas, porque es el lugar en el que tantos años pasan nuestros hijos e hijas, de ahí que las administraciones públicas estemos obligadas a invertir en sus cuidados, que estos centros educativos sean cómodos, accesibles, amplios y seguros”.
“Nuestro compromiso es firme, y el Ayuntamiento de Albacete va a invertir más de un millón de euros en este mandato corporativo de cuatro años en los colegios de la capital y de las pedanías, es la primera vez que se ha realizado un plan de inversión específico para estos centros educativos públicos, en los que el Consistorio tiene que asumir el mantenimiento y limpieza, mientas que la Junta de Comunidades corre con las obras de infraestructura que no sean menores, además del plan docente”, ha apuntado Emilio Sáez.