www.albaceteabierto.es
El Certamen de Creación Joven incorporará un nuevo concurso de cinematografía dentro de la estrategia ‘AB Audiovisual”
Ampliar

El Certamen de Creación Joven incorporará un nuevo concurso de cinematografía dentro de la estrategia ‘AB Audiovisual”

sábado 08 de enero de 2022, 10:39h

Emilio Sáez así lo anunciaba en la clausura de la gala de entrega de premios del Certamen que hasta ahora se ha convocado en las modalidades de literatura, fotografía, ilustración, cómic y artes escénicas

Emilio Sáez Cruz, ha anunciado que el Certamen de Creación Joven de este año 2022 incluirá como novedad una convocatoria en la modalidad de creación cinematográfica, que se sumará a los concursos de fotografía, literatura, artes escénicas, ilustración y cómic.

“Es la gran novedad de este año, la disciplina cinematográfica dentro de nuestro propósito de potenciar la faceta audiovisual en la ciudad con nuestra estrategia AB Audiovisual”, ha anunciado el alcalde durante la clausura de la Gala de Entrega de Premios del Certamen de Creación Joven 2021, al que han concurrido un total de 165 trabajos a sus cinco concursos, con un resultado de 22 obras premiadas y 26 finalistas.

Este certamen, el mayor de cuantos convoca el Ayuntamiento de Albacete, tiene una dotación en premios de 9.200 euros, tal y como ha recordado la concejala de Atención a las Personas y Juventud, Juani García, quien junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, también ha participado en esta clausura. Al acto han asistido representantes de los grupos municipales.

El alcalde ha expresado su satisfacción ante un Auditorio Municipal con jóvenes con inquietudes artísticas, “con la necesidad de crear y darlo a conocer”, ha dicho el alcalde, orgulloso de que este certamen de Creación Joven “edición tras edición nos de lo mejor del arte más prometedor de esta ciudad”.

“La Literatura, el Cómic, la Ilustración, la Fotografía y las Artes Escénicas permiten a la juventud albaceteña proyectar sus inquietudes, anhelos y esperanzas, cargadas de ilusión y creatividad”, ha dicho el alcalde, que ha dicho sentirse orgulloso de la cantidad y calidad de los trabajos presentados, “ya que estas obras son también el reflejo de la sensibilidad, potencial y espíritu creativo de nuestros y nuestras jóvenes”, ha concluido.

Los trabajos premiados pueden verse hasta finales de mes en una exposición que está en el Centro Joven de Albacete, un acto con el que trata de darse la visibilidad necesaria a estas creaciones. También la revista Imagina recoge esos trabajos, que además se pueden ver en nuestra web, www.albacetejoven.es.

Trabajos premiados

El XL Concurso Literario se convoca en tres categorías: Poesía que recibió 20 trabajos, la de Microrrelato que recibió otros 14 y 16 concurrieron al certamen de la modalidad de Cuento. Los premiados en Cuento han sido Patricia Serrano Villana, por “Los monstruos no vuelan alto”, dedicado a personas que se atreven a escuchar, entender y a ser libres; el segundo premio para Andrea Soria, por “A veces”. En la categoría de Primeros Creadores, ha ganado el cuento “Paro cerebral” de Sara Lucía González Pascual, que ya obtuvo el año pasado otro premio también en la categoría de primeros creadores en la modalidad de Microrrelato. Sólo tiene 16 años pero sueña con poder publicar algún día sus historias.

Han sido finalistas Gabriel García Moreno, por el cuento “¿Y tú quién eres?; Blanca Uña Viota, por su cuento “¡Y tenía corazón!” y finalista en la categoría de Primeros Creadores, Sandra López Blázquez, por “La biblioteca de los libros olvidados”.

En Poesía, el primer premio ha sido para Camino Vázquez López, por su poema “Fui tan liviana, que en pestañeo tuyo yo ya era ayer”; el segundo premio ha dio para el poema “Sin casa” de Ainhoa Esteve Alcaraz, una artista que ha crecido de la mano de la naturaleza, la escritura y la pintura. Finalistas en esta categoría han sido Daniel Arce Escudero, por “Cada luz”; y Pablo Ramírez Escribano, por “El Circo”.

En la modalidad de Microrrelato, el primer premio ha sido para Gabriel García Moreno, por “Catábasis”, finalista también en la categoría de Cuento; y el segundo premio para un joven Carlos Tomás García, por “Diario de Caperucita-Día 457 después del lobo”. Finalistas en esta modalidad han sido Eva Manzanares Sandoval, por “Expedición fallida” y J. David Vizcaíno Sánchez, por “Cuando me recupere”.

Al XXXI Concurso de Cómic fueron seis los trabajos que han concurrido, mientras que el de Ilustración recibió 54 creaciones. El primer premio ha sido para “Camino a la Calma” de Asunción Tébar Córcoles, ilustradora y grafitera, que este año ha conquistado varios de los concursos, pues ha sido la ganadora del segundo premio en Ilustración y otra obra suya también ha sido finalista.

El segundo premio ha sido para “A cualquier otra parte”, de Manuel Casero Valero, un artista multidisciplinar, graduado en Derecho y productor cultural, que en la edición de creación joven del pasado año fue ganador del primer premio de poesía y además de este segundo galardón en cómic también ha sido finalista este año en ilustración. El Premio Primeros Creadores: Fernando Piñero García, por “El Rubio”. Como finalistas han quedado David Carrión López, con dos obras finalistas: “El color gris” y “Cheff” , y Jorge Puche Armero, por “La otra vida”.

En el XXI Concurso de Ilustración, los premiados han sido Luis Rico García, ilustrador y diseñador gráfico, por su trabajo “Tuyo es, mío no”; el segundo premio para Asunción Tébar Córcoles, por “Road” y el Premio de Primeros Creadores para Lucía Vidal Ruiz, por “Pensamientos”, obra elegida para ser la portada de la revista IMAGINA de esta edición de Creación Joven 2021. Finalistas han quedado: Asunción Tébar Córcoles, por “Atardecer en mi cuarto”; Jorge Puche, por “Renacer”; Isabel Delgadillo Cartagena, por “Turistas de V”, Ana Quedada Carrión por “Sacred nature”, Manuel Casero, por “Guardiana Estelar Zoidon 967” y Luis Rico por “Gusanitos”. Finalistas Primeros Creadores: Clara Wan Gil Ruano, por “La muerte de un espíritu libre” y Paula Linares Amuedo, por “3 de julio”.

En el III Concurso de Artes Escénicas han sido 7 las creaciones que se han presentado. El primer premio ha sido para el actor Carlos del Olmo Piera, centrado en hacer teatro que remueva conciencias y cuerpos, por su obra “Es Mi Héroe”. Y el segundo premio para la actriz Ana Morcillo Lara, y el equipo técnico formado por Viky Utrilla y Sandra González Zamora, por “La liberación del ajuar”. El tercer premio ha sido para Pilar Núñez Polo Romero, por su espectáculo de ventriloquía “Mi Feria, nuestra Feria ¡Volveremos!”, siendo Pilar la más joven premiada en esta edición, con tan solo 15 años.

Como finalista ha resultado el grupo integrado por Natalia Mínguez Vergara, Alejandra Sánchez Torres, Fernando Piñero García, Almudena Colmenero López, Alba Rodríguez Selva, Lara Martín Gea, Eva Felipe Sánchez.

Dentro del IV Concurso de Fotografía se recibieron 48 trabajos, entre los que concurrían en la modalidad fotografía única y los de serie fotográfica. Los ganadores han sido en la modalidad de serie fotográfica, el primer premio para “Lo que no ves” de Ana Escobar, fotoperiodista de la Agencia EFE; y el segundo premio Laura Campos Martínez, por “Silencio”.

El premio Primeros Creadores se lo ha llevado Mirella Sánchez Romero, por “La pandemia que nos robó” y han quedado finalistas Javier Honrubia Piña, con “Creando Justicia”; y Alba Morote Villar, por “Pescando el atardecer”.

En la modalidad de fotografía única el primer premio ha sido para Rocío Sánchez, por “Sexualidad” y el segundo para Carmen Felipe Galdón, por “Nexo insondable”, el premio Primeros Creadores de nuevo para Alba Morote Villar, por “25N contra la violencia de género”. Finalistas han quedado en esta modalidad Blanca Uña Viota, por “Primeras Ilusiones”; Alicia Ibn-Rass Pérez, por “Encerrado”; Laura Ximena Valencia Torres, por “Casualidad”; Laura Campos Martínez, por “Hacia la luz” y María del Mar Rodenas, por “¿Quién más habrá pasado por aquí?”.

En total, han sido 165 las obras creadas por jóvenes de Albacete las que se han presentado a este certamen, de las que 23 ha llegado por la categoría de Primeros Creadores (jóvenes entre 14 y 19 años). De todos estos trabajos, han sido premiadas 22 creaciones y otras 26 se han seleccionado como creaciones finalistas. En total, 46 jóvenes premiados o reconocidos como finalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios