www.albaceteabierto.es
El estudio sobre el trazado de la autovía Albacete-Cuenca saldrá a información pública “en unas semanas”
Ampliar

El estudio sobre el trazado de la autovía Albacete-Cuenca saldrá a información pública “en unas semanas”

miércoles 12 de enero de 2022, 14:36h

El Ejecutivo regional llevará a cabo esta vía “siempre y cuando” el Gobierno de España cumpla el compromiso que asumió de integrar en la Red de Carreteras del Estado la autovía entre Guadalajara y Tarancón (Autovía de la Alcarria), según ha aclarado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

García-Page ha avanzado que mañana, jueves, tendrá ocasión de hablar de éste y otros tantos asuntos con la responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien también planteará la necesidad de que Ley anti ocupación ilegal, planteada desde la región, se tome en consideración a nivel estatal.

En el plano sanitario, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a la población paciencia ante la situación que presenta la Atención Primaria y ha recordado que esta Comunidad Autónoma registra unos datos “muy estabilizados” y sin “apenas restricciones” gracias precisamente al “músculo sanitario”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana que en “unas semanas” saldrá a información pública el estudio sobre el trazado de la autovía que comunicará las capitales de Albacete y Cuenca. Un compromiso que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico “siempre y cuando”, ha aclarado el mandatario regional, el Gobierno de España asuma su parte, que pasa por integrar en la Red de Carreteras del Estado la autovía entre Guadalajara y Tarancón (Cuenca).

García-Page ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la carretera que comunica Munera con Villarrobledo, ambas localidades en la provincia de Albacete. Un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con quien repetirá encuentro mañana en una reunión que, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional, se celebrará con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sede de la Presidencia del Gobierno regional en Toledo.

Según ha desvelado García-Page, en el encuentro con la responsable de la cartera de Transportes se pondrán sobre la mesa asuntos tales como la citada autovía, y otras tantas vías de comunicación que competen a ambas administraciones. También se hablará de alta velocidad y de la ocupación ilegal de viviendas.

Respecto a este último asunto, el presidente se ha referido a la Ley anti ocupación planteada por Castilla-La Mancha, un proyecto “muy social” del que “no nos desentendemos ni echamos balones fuera, hemos llevado la delantera y me gustaría que se abandonara la demagogia que viene siempre del extremismo, de un extremismo o del contrario”. De ahí la intención de García-Page de exponer a la ministra la posibilidad de que este texto legislativo se tome en consideración a nivel estatal. “Hemos planteado la legislación más eficaz en lo que a ocupación de vivienda ilegal se refiere”, ha dicho, al tiempo que ha avanzado una próxima reunión con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para tratar este asunto que afecta a las localidades de la región limítrofes con la Comunidad de Madrid.

Precisamente en torno a este asunto, también se ha pronunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en alusión al debate que se va a producir mañana en las Cortes regionales en torno a la ocupación ilegal y ha asegurado que “el Gobierno de España se lo está tomando lo suficientemente en serio”. Así, ha apostillado, “me reservo el derecho de activar una nueva iniciativa legislativa que mande nuestro texto no al Gobierno de España, como ya hicimos en su momento, donde lo están teniendo en consideración, sino que lo mandemos al Congreso de los Diputados”.

En este contexto, Emiliano García-Page ha aprovechado la ocasión para reconocer el esfuerzo que esta región ha hecho en mejora de carreteras y ha recordado que hace 40 años en Castilla-La Mancha había 13 vehículos por cada 100 habitantes, mientras que hoy en día el dato asciende a 60. Del mismo modo, ha recordado que cuarenta años atrás, había en la región 11.000 kilómetros de carreteras “mientras que hoy contamos con 20.000 kilómetros”.

Situación Covid

En otro orden de cosas, en alusión a la situación sanitaria, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que ésta es una de las comunidades autónomas donde más se están estabilizando los datos de la Covid-19 y que se está consiguiendo “prácticamente sin restricciones, combatiéndolo con el puro músculo sanitario”. De ahí que, también, haya pedido comprensión para el personal sanitario que tanta presión está conteniendo estos días, en especial en los centros de Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios