www.albaceteabierto.es
Las obras del HUB Airbus en Albacete comenzarán en 'poco tiempo', una vez culmine la adjudicación de terrenos
Ampliar

Las obras del HUB Airbus en Albacete comenzarán en "poco tiempo", una vez culmine la adjudicación de terrenos

Por Redacción-Europa Press
jueves 13 de enero de 2022, 13:11h

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra en la fase final para poder adjudicar el terreno del Centro Logístico Industrial (HUB) en Albacete, que se ubicará en el Parque Aeronáutico y Logístico de la capital.

Una vez formalizada la oferta de Airbus Helicopters. Las obras podrán empezar en "muy poco tiempo", se estima que culminen a finales de 2022 o principios de 2023 y en este proceso se podrán contratar unas 400 personas.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que este jueves se han reunido con representantes de Airbus.

Se podrán contratar personas "de todo el espectro formativo", no solo ingenieros, sino que el proceso se abrirá a otro tipo de puestos que no requieran una "alta formación", lo que supone una "oportunidad a muchas familias de Albacete".

Asimismo, se ha abordado en este encuentro la creación de una mesa de trabajo para la puesta en marcha de la nueva planta de ensamblaje de todos los helicópteros tigre europeos de la compañía, con previsión de que arranque el proyecto en 2023, y que podría suponer la creación de entre 200 o 300 puestos de trabajo.

Esta planta tiene un proceso de 'retrofit', que consiste en sacar los elementos antiguos del helicóptero e introducir sistemas nuevos, solo conservando el "esqueleto" del aparato, ha explicado Hernando.

Emilio Sáez: “La ciudad de Albacete va a recibir con los brazos abiertos las nuevas inversiones de Airbus Helicopters”

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha calificado de “excelente noticia” que el proceso de enajenación de la parcela de 130.000 metros cuadrados en el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete (PALA) se encuentre en su última fase, lo que propiciará el desarrollo de los nuevos proyectos que Airbus Helicopters tiene en cartera para su factoría en la ciudad. Así se ha pronunciado el alcalde tras la reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el CEO de Airbus Helicopters, Fernando Lombo.

En este sentido, el alcalde ha agradecido el respaldo del presidente de Castilla-La Mancha y del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y de todo el Ejecutivo “con una estrategia vital para Albacete y para la región, esa apuesta por el desarrollo de un sector estratégico como es el aeronáutico a Albacete”.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y mantenernos como polo de referencia en Europa en materia logística y de construcción en el sector de los helicópteros”, ha indicado Emilio Sáez, para quien la clave es la “coordinación institucional” con la Junta de Comunidades para sacar adelante y “sin retrasos” uno de los proyectos clave de la presente Corporación y del propio Ejecutivo autonómico, “ya que puede traer no sólo profesionales muy cualificados a la ciudad, sino también una serie de empresas auxiliares que podrán instalarse en la ampliación del PALA al albur del impulso del proyecto de Airbus Helicopters”.

“Albacete va a recibir con los brazos abiertos estas inversiones”, que además se retroalimentarán con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con los centros de Formación Profesional, que deben aportar profesionales para las nuevas oportunidades laborales que se generarán.

Esos proyectos pasan por la firma de un nuevo contrato entre Airbus Helicopters y el Ministerio de Defensa, que supondrá la creación de 200 a 300 puestos de trabajo de alta cualificación (ingenieros, mecánicos y técnicos de mantenimiento) para poner al día -la palabra técnica es retrocitar- los helicópteros Tigre, y no sólo los del ejército español, sino que la idea sería también actuar en aparatos franceses y alemanes.

En concreto, se trata de la modernización de unos 140 helicópteros, lo que supondría una carga de trabajo para al menos 15 años desde la puesta en marcha del proyecto. Esos planes de futuro inmediato de Airbus Helicopters para Albacete incluyen el hub logístico de la multinacional europea. Cuando se materialicen ambos proyectos la plantilla crecerá en hasta 800 puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios