www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha inicia la campaña de vacunación contra la gripe
Ampliar

Castilla-La Mancha inicia la campaña de vacunación contra la gripe

martes 02 de noviembre de 2021, 20:00h

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha destacado que se ha cuadruplicado la inversión en vacunas contra la gripe, para adquirir más cantidad de ellas, que además van a ser tetravalentes, vacunas con mayor cobertura para las distintas cepas de gripe.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha resaltado que este año se amplía la cobertura de vacunación a personas de edad igual o mayor a 60 años, con el objetivo de cubrir a un mayor número de población que puede ser más vulnerable.

La campaña de vacunación contra la gripe comienza este martes en Castilla-La Mancha.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que la inversión este año en vacunas asciende a 8,9 millones de euros, “no solo porque aumentamos la cantidad de vacunas disponibles, sino porque todas las vacunas que vamos a administrar serán tetravalentes, vacunas con una mayor cobertura para las distintas cepas de gripe”.

El año pasado apenas hubo casos de gripe en la región (tampoco a nivel nacional), sólo nueve casos graves hospitalizados confirmados por gripe, de los cuales fallecieron cuatro.

Al cierre de la campaña de vacunación de la gripe del año pasado, en la región se administraron casi 500.000 dosis de vacunas (496.733). Esto supuso una cobertura un 34,48 por ciento más que en la campaña anterior.

Este año, como novedad en Castilla La Mancha, se amplía la cobertura de la vacunación a personas de edad igual o superior a 60 años, con el objetivo de cubrir a un mayor número de población que puede ser más vulnerable.

Camacho ha resaltado que “tenemos disponibles 750.000 dosis de vacuna: 50.000 de alta carga para mayores institucionalizados, 200.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70 (mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores) y 500.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo”.

Los objetivos de esta campaña son alcanzar una cobertura del 75 por ciento en personas de edad igual o superior a 60 años y un 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Para conseguir estos objetivos, ha explicado Begoña Fernández, directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, “Castilla La Mancha pondrá en marcha toda la maquinaria y la logística necesaria, con los recursos materiales y humanos disponibles. Ya están preparados todos los equipos de Atención Primaria, con enfermería liderando, los servicios de salud laboral y medicina preventiva de las gerencias, los equipos sociosanitarios y los servicios de vacunas de las delegaciones de Sanidad”.

Este año, además, en la Comunidad se oferta la administración simultánea de la dosis de recuerdo del Covid y vacuna de la gripe a mayores de 65 años, siguiendo las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación.

Este hecho supone un esfuerzo importante de coordinación y logística, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas.

La captación se realizará de forma activa por cohortes de edad de forma descendente, “hoy comenzamos con mayores de 80 años con la vacunación simultánea y posteriormente iremos bajando hasta los 65 años. A partir de aquí, con el resto de grupos de riesgo, la planificación de la vacunación se realizará como siempre conviviendo el modelo mixto de captación activa, la citación libre telefónica y vía web y App”, ha afirmado Fernández.

En estos momentos quedará habilitada la cita web y App de forma simultánea para vacuna covid y gripe haciendo coincidir los grupos etarios.

Desde el SESCAM se ha planificado la vacunación simultánea de todos los mayores de 65 años, incluidos los usuarios que no son beneficiarios del SESCAM, con el objetivo de facilitar la vacunación de todos los ciudadanos en esta gran campaña de Salud Pública.

Para el resto de grupos de riesgo menores de 65 años, se planificará la vacunación desde sus centros e instituciones, tras la facilitación de las dosis de vacuna desde Salud Publica, como en otras campañas anteriores.

Fernández ha realizado un llamamiento a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios para que se vacunen contra la gripe y de esta manera se protejan a ellos mismos y protejan a los grupos de la ciudadanía más vulnerables. “De igual forma hacemos un llamamiento de responsabilidad a toda la población diana para que se protejan contra la gripe y de esta manera eviten posibles complicaciones con la co-infeccion de la Covid”, ha insistido.

Por último, ambos responsables han recordado que las vacunas contra la gripe y la Covid son la mejor herramienta para combatir ambas enfermedades y así nos lo demuestran a diario los datos de enfermedad grave de Covid, en hospitalizados y defunciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios