www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha destaca su apuesta por el turismo de naturaleza gracias a sus 113 espacios protegidos
Ampliar

Castilla-La Mancha destaca su apuesta por el turismo de naturaleza gracias a sus 113 espacios protegidos

Por Redacción-Europa Press
jueves 20 de enero de 2022, 14:15h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado este jueves al estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur).

Donde se celebra durante esta jornada el Día de Guadalajara, para destacar el impulso que está llevando a cabo el Ejecutivo regional por "el turismo activo de naturaleza, un turismo de calidad, sostenible, que gracias al gran número de espacios naturales protegidos con los que cuenta la región, 113, está ejerciendo de agente dinamizador en los núcleos rurales que están bajo su influencia".

Al respecto, ha puesto en valor las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional a través de su Consejería para fomentarlo, al tratarse de un elemento "fundamental" a la hora de fijar población y dinamizar económicamente las comarcas que reciben a los visitantes, ha informado la Junta en un comunicado.

Por este motivo, Escudero ha incidido en que al turismo activo de naturaleza "le estamos destinando inversiones superiores a los 20 millones de euros desde el Gobierno regional", resaltando "los siete millones de euros que vamos a destinar a trabajos de digitalización y modernización de los espacios naturales y sus Centros de Interpretación; los tres millones en instalaciones y equipamientos para el visitante, habiendo dotado a la red regional de seis nuevos centros informativos para los viajeros, cuatro en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y dos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; a los que hay que añadir otros siete millones que invertiremos en la restauración y recuperación de nuestros humedales", ha afirmado.

Por otro lado, el consejero ha resaltado que, de nuevo, "en un año difícil por los condicionantes de la pandemia del COVID, el turismo activo goza de muy buena salud en Castilla-La Mancha", resaltando que los espacios naturales de la región registraron a través de sus Centros de Interpretación cerca de 100.000 visitantes en 2021.

De los mismos, 20.380, pasaron los tres Parques Naturales de Guadalajara (4.428 personas visitaron el Parque Natural Sierra Norte, 8.046 el Parque Natural del Alto Tajo, y 7.906 el Parque Natural del Barranco del Río Dulce).

DÍA DE GUADALAJARA EN FITUR

Escudero ha querido resaltar en el Día de Guadalajara en Fitur el "gran atractivo turístico activo de naturaleza que ofrecen los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce".

En cuanto al Parque Natural del Alto Tajo, el consejero ha subrayado que quienes lo visiten "tienen a su disposición 26 rutas", repartidas entre once rutas senderistas oficiales, nueve georutas, cuatro rutas etnográficas y dos rutas temáticas.

Ha recordado que, durante 2021, se han llevado a cabo "importantes mejoras de mantenimiento en sus espacios públicos". En concreto, en 29 áreas recreativas y campamentos, en siete de sus miradores y en los aparcamientos del Parque Natural. Entre 2021 y 2022, la Consejería ha destinado más de 200.000 euros para la reparación de estas áreas recreativas y accesos al Parque.

En el Parque Natural de la Sierra Norte, "hemos creado este año tres nuevas rutas: la ruta circular de los Pozos de Aljibe; la circular de El Vado a La Vereda; y la GR 60, que atraviesa varios pueblos de la Arquitectura Negra a lo largo de cinco rutas a recorrer en cinco días", ha afirmado.

También ha recalcado que se han invertido 262.353,77 euros en acciones de mantenimiento y conservación de valores medioambientales en el parque, incluida la construcción de los dos nuevos centros de información para visitantes de Cogulludo y Hiendalaencina.

José Luis Escudero ha informado que, a lo largo de 2022, se van a crear y adecuar un total de nueve nuevas rutas, destacando la GR-167 diseñada en colaboración con la Asociación 'Azuandarines', junto a otras seis georutas.

Igualmente, ha anunciado que se va a abrir un nuevo Centro de Interpretación en el Hayedo de Tejera Negra, "joya Patrimonio Mundial de la Humanidad", adelantando que "ya estamos trabajando junto con el Ayuntamiento de Cantalojas para que este año podamos tener redactado el proyecto".

RECOMENDACIONES

Del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce ha recomendado visitar la nueva ruta circular Mandayona-Mirabueno-Aragosa, que se une a las cinco rutas ya existentes, y ha avanzado que se va a recuperar el sendero GR-10 entre Torremocha del Campo y Mandayona.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado además que durante este año han cumplido con una "demanda histórica del territorio, como es la de habilitar un aparcamiento en las inmediaciones de Pelegrina, junto al mirador de Félix Rodríguez de La Fuente, al que hemos destinado más de 100.000 euros".

Por último, el representante del Gobierno regional ha recordado el trabajo que se está realizando "de la mano del sector turístico de la provincia de Guadalajara en pro de un turismo sostenible junto a las empresas de turismo activo y los alojamientos de la zona".

En este sentido, ha puesto en valor que, en la provincia de Guadalajara, la ZEC Sierra de Ayllón situada dentro del Parque Natural Sierra Norte ha sido pionera en Castilla-La Mancha, al ser incluida en el nuevo Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza de la Red Natura 2000, junto a otros espacios de la geografía española.

"Se trata de un hito en la gestión de este Parque Natural que acompasa turismo, naturaleza y desarrollo comarcal", ha afirmado, señalando que "vamos a seguir avanzando en este sistema al que ya se han adherido once empresas de turismo activo y diferentes alojamientos rurales que operan en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara" y ha anunciado que desde el Ejecutivo autonómico quieren "incluir a la ZEC-ZEPA del Barranco del Río Dulce en este novedoso sistema".

Escudero ha concluido destacando "otro hito importante" para el turismo de calidad y naturaleza de la provincia de Guadalajara, como ha sido "la reedición de la carta europea de sostenibilidad para el Parque Natural del Alto Tajo".

El consejero ha estado acompañado durante su comparecencia en el día de Guadalajara por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Eusebio Robles; el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio: y por representantes de la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios