www.albaceteabierto.es
La periodista albaceteña Amparo Álvarez espera que los avances tecnológicos en la profesión no derroten a la reflexión
Ampliar

La periodista albaceteña Amparo Álvarez espera que los avances tecnológicos en la profesión no derroten a la reflexión

domingo 23 de enero de 2022, 12:01h

La periodista de RTVE Amparo Álvarez, que desarrolla su trayectoria profesional en Albacete, ha destacado los cambios que se han producido en el ámbito tecnológico durante su carrera periodística.

Para hacer un periodismo que llega "de una manera mucho más inmediata", deseando que esos cambios sean compatibles en el futuro con "la reflexión, la profundidad y la interpretación" de la actualidad.

Álvarez, en una entrevista con Europa Press con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radio, que se conmemora este 13 de febrero, ha definido el periodismo actual como "más poliédrico, con muchas más facetas y más inmediato y tecnológico", considerando que las redes sociales han hecho que los periodistas se tengan que adaptar "a una realidad de contacto muy directo con todos los espectadores, las audiencias y los lectores".

Sin embargo, ha manifestado que en su opinión, el periodismo de anterior estaba "menos dirigido desde el punto de vista de los gabinetes de prensa, que no existían o tenían una capacidad de alcance menor y la agenda estaba menos marcada".

Así, ha opinado que los profesionales tenían "una experiencia sobre el terrno que ahora no sé si se está perdiendo, pero hay un perfil distinto", apuntando que las generaciones jóvenes de periodistas "están muy preparadas a nivel técnico" pero quizá no tengan ese bagaje.

"Creo que la tendencia va a un periodismo volcado hacia lo digital, vamos a tener que adaptarnos a ello, ya lo estamos haciendo pero en un futuro quizá la forma de televisión va a cambiar, las generaciones jóvenes ya están consumiendo esos contenidos de otra forma, a través de plataformas y redes sociales y no tanto a través de la televisión convencional".

En cuanto a sus referentes, ha querido mencionar a la periodista Rosa María Calaf aunque ha añadido que cualquiera de sus compañeros de mesa ha marcado no solo su trayectoria profesional sino también su vida.

LAS PEQUEÑAS HISTORIAS, SUS MEJORES NOTICIAS

De otro lado, Álvarez ha destacado que, en toda su carrera, las noticias que ha contado con las que más satisfacción ha sentido tienen que ver con avances en la ciudad albaceteña como la recuperación de edificios emblemáticos o mejoras sociales, "pequeñas historias que tienen que ver con la vida de los ciudadanos y son importantes", además de algún ascenso del Albacete Balompié.

Sin embargo, también ha recordado hechos luctuosos como el accidente ferroviario de Chinchilla de Montearagón en el año 2003 y ha deseado poder dar en un futuro otras como el fin de la pandemia, el fin de los asesinatos machistas o el frenazo a las emisiones contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios