www.albaceteabierto.es
El alcalde valora las artes circenses como una seña de identidad de Albacete
Ampliar

El alcalde valora las artes circenses como una seña de identidad de Albacete

martes 01 de febrero de 2022, 20:47h

El Teatro Circo ha acogido la gala de presentación de los artistas que competirán en las 13 galas, que tendrán lugar entre el 10 y el 20 de febrero en Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha valorado al circo como una seña de identidad de la ciudad, al igual que lo es la cuchillería, y ha reafirmado su apuesta por la cultura.

“Albacete es una ciudad que está viva, -ha argumentado el alcalde-, es una ciudad que ama la cultura y la defiende y el circo es una de esas artes que, al igual que la cuchillería, nos identifica como ciudad”.

Emilio Sáez ha realizado estas declaraciones en la presentación del 15º Festival Internacional de Circo que ha tenido lugar sobre la pista del Teatro Circo, el único con doble capacidad escénica en funcionamiento en España y el más antiguo del mundo de cuantos están operativos, un monumento que es “patrimonio de los que vivimos en esta ciudad, pero que queremos que sea patrimonio de la humanidad”, ha aseverado el alcalde.

Asimismo, Emilio Sáez ha subrayado que con sus 15 ediciones, este Festival Internacional de Circo se ha convertido en todo un referente para las artes circenses, como avala el hecho de que en la entrega de este año reúna a una veintena de artistas y compañías internacionales, que desplegarán sus habilidades en la pista, entre el 10 y el 20 de febrero, con números de acróbatas, malabaristas, trapecistas, magos y espectáculos circenses de todo tipo.

En estas fechas, tal y como ha destacado el director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, Albacete se convierte en “la ciudad mundial del circo”. Una relevancia que también puesto de manifiesto el director del Festival, Antonio Álvarez, que ha subrayado que el Festival de Circo de Albacete se sitúa entre los cinco más importantes del mundo y ha reclamado un mayor apoyo por parte del Ministerio de Cultura para las artes circenses.

Artistas llegados de distintos países

Los participantes competirán en distintas galas, entre las clasificatorias y las galas de estrellas, se realizarán un total de 13, para llegar a la final donde el jurado elegirá a los mejores números. Estas galas están abiertas al público en general, con entradas que ya están a la venta. Habrá además, como novedad, dos galas para estudiantes, con el ánimo de captar público joven.

Emilio Sáez también ha expuesto la dimensión internacional de este Festival de Circo, pues en el mismo se darán cita artistas procedentes de Israel, República Checa, Gran Bretaña, Cuba, Japón, Perú, Rusia, Italia, México, España y Ucrania, asegurando que “la cultura une, las personas somos los que en ocasiones separamos, pero la cultura une”, ha apostillado el alcalde.

En su intervención, el alcalde ha finalizado proclamado la apuesta del Ayuntamiento de Albacete por este Festival Internacional de Circo, que cada año abre la programación cultural anual y ha confiado en que la crisis sanitaria permita la celebración de este Festival y de otras grandes citas que se preparan en la ciudad, como la Semana Santa de Albacete, la Feria Gourmet de Castilla-La Mancha, el Antorchas Festival o la Feria de Albacete, entre otros eventos.

Por último, ha animado a la ciudadanía a implicarse, como ya lo hace, en este Festival Internacional de Circo, que agota entradas para muchas de sus galas, y se abre a actividades, como la participación del Colectivo AB Photo, que con las fotografías del certamen organiza cada año una exposición, o la novedosa participación de la Asociación de Acuarelistas, que este año asistirá a los ensayos para que los aficionados a esta disciplina de artes plásticas puedan tomar apuntes al natural.

La presentación de esta 15º edición del Festival Internacional de Circo ha contado con la participación especial de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Previamente, ha intervenido en representación de la Diputación, el vicepresidente, Fran Valera, que ha mostrado el apoyo de la institución provincial a esta gran cita cultural.

Fran Valera, vicepresidente de la Diputación de Albacete

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto a la vicepresidenta provincial, Amparo Torres, y al diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha participado en la presentación de la XV edición del Festival Internacional de Circo de Albacete. Un acto que, con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y del mago Francis Zafrilla, ha significado el inicio de este gran evento, “cuya seña de identidad es la calidad”.

Una “edición relevante pero, sobre todo, merecida” ha apuntado, explicando que “en un momento donde a nivel internacional las noticias son negativas (pandemia, conflictos...) aquí hablamos a nivel mundial de circo, de cultura, de lo que necesita la mente, que es esa evasión, pero en torno a ese bien de primera necesidad que es la cultura”.

El Teatro Circo ha acogido esta cita, en la que también han participado el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el director del Festival, Antonio Álvarez; y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; protagonistas hacia los que Valera ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento, apuntando que Albacete es un ejemplo en materia de colaboración entre instituciones para impulsar la cultura y también entre éstas y las entidades privadas, en alusión a Global Caja, que se ha sumado este año como patrocinador.

Y esa suma de voluntades, ha explicado, “genera un efecto multiplicador que hace posible que nuestra provincia pueda disfrutar de iniciativas con una proyección internacional y una calidad insuperable, como es el caso de este Festival”. Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha añadido la figura de los y las micromecenas, “personas anónimas que deciden colaborar económicamente con este Festival”, a quienes ha agradecido su apoyo altruista y desinteresado, apuntando que con sus aportaciones favorecen el desarrollo de proyectos culturales para que todos y todas puedan disfrutar de ellos.

Valera subraya el apoyo de la Diputación al Festival, remarcando que es “una herramienta” que contribuye a hacer provincia

En esta línea, ha reiterado la colaboración y apoyo de la institución que preside Santi Cabañero a este Festival y cada iniciativa cultural que es positiva para la provincia, que genera oportunidades en este territorio, como es el caso de esta cita, incidiendo en que ésta también es una herramienta que contribuye a hacer provincia, “a empoderarnos y a reconocernos a nosotros mismos que esta tierra está haciendo las cosas bien en materia cultural; que somos ambiciosos en nuestros objetivos y trabajamos de la mano aspirando a lo mejor. Y eso hace posible que hoy estemos aquí”.

Además, ha explicado que desde el Equipo de Gobierno Provincial entienden que “la cultura es una expresión de nuestra humanidad y, como tal, es un bien de primera necesidad y un derecho recogido en la Constitución Española (lo que nos da una idea de su importancia, aunque se recuerda poco)”, subrayando que para las instituciones es una obligación promover el acceso de la ciudadanía a ésta, y ha dejado claro que ahí siempre va a estar la Diputación de Albacete, “convencidos de que esa cultura nos define, configura nuestro imaginario colectivo y, al mismo tiempo, es un factor de cohesión social y también un agente dinamizador de la economía y de la sociedad”.

Mirando a los y las estudiantes de la provincia

Igualmente, Valera ha puesto en valor la labor de Cultural Albacete, remarcando que es ese garante, “en estrecha relación con los Ayuntamientos de la provincia”, que contribuye a acercar la cultura a los vecinos y vecinas de este territorio, “democratizándola” para todos los públicos. De hecho, ha avanzado que se prevé que este 2022 el Festival Internacional de Teatro Circo llegue a unos 1.000 estudiantes de este territorio, en una edición en la que los centros educativos han mostrado un gran interés por participar en las actividades propuestas en este marco. “Para que algo sea grande, tiene que ser de mucha gente y, sobre todo, ha de ser intergeneracional” ha afirmado, en alusión a ese más de millar de jóvenes estudiantes que tendrán una experiencia directa con este marco circense de toda la provincia en una acción que el propio Valera ha calificado como “una valiosa semilla”.

El vicepresidente también ha avanzado que entre las novedades que incorpora esta decimoquinta edición del Festival Internacional de Circo se incluye, por primera vez, una serie de ‘Encuentros’ de artistas circenses con jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia. Será el 18 y el 19 de febrero, y en un ambiente discernido los y las estudiantes podrán hacer preguntas y resolver sus dudas, en línea con otros encuentros con profesionales del sector cultural que desde el servicio de Cultura de la propia institución provincial se han venido realizando con gran éxito.

Asimismo, y junto a esta actividad, se mantendrán las actuaciones de circo programadas para escolares en el Teatro de La Paz, propiedad de la Diputación, previstas para el próximo día 22 de febrero de la mano de la compañía D’Click y el espectáculo ‘Isla’ (premio 2017 como mejor espectáculo de Circo Aragonés); una historia protagonizada por tres personas náufragas que se encuentran solas y se necesitan las unas a las otras para rehacer su historia, lo que les llevará a vivir situaciones inverosímiles, en las que las herramientas más circenses (como la acrobacia y el mástil chino) se integran como lenguaje escénico dentro de la propia representación.

Un Festival que no deja de crecer

Iniciativas complementarias que ya forman parte de la propia esencia de este Festival Internacional que, como ha apuntado Valera, sigue creciendo y proyectándose quince años después de su primera edición, “lo que es un verdadero orgullo”. Por un lado, se ha referido a la internacionalización de este evento “que es cada día mayor e imparable”, con la participación de artistas procedentes de tres continentes (Europa, América y Asía), y, por otro, ha destacado que también crece hacia la provincia, “atrayendo cada vez a más público del conjunto del territorio albacetense”. Para concluir animando a la ciudadanía a disfrutar de este Festival y remarcando que la cultura es segura y también “imprescindibles”.

Artistas de 11 países competirán en esta nueva edición que incluye entre sus novedades la Medalla de Oro al Mérito Circense

Durante esta presentación, a la que también han asistido la vicepresidenta de las Cortes de C-LM. Josefina Navarrete; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz, Santos; y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; junto a integrantes del resto de Grupos de la Corporación Provincial y a otros representantes institucionales y sociales, se han desgranado los detalles de este Festival que, oficialmente, dará comienzo el próximo 10 de febrero con las Galas de Concurso, en las que competirán artistas de 11 países (Israel, República Checa, Gran Bretaña, Cuba, Japón, Perú, Rusia, Italia, México, Ucrania y España), entre ellos, dos récords Guinness Mundiales, en modalidades tan variadas como malabares, trapecio, cintas aéreas, monociclo, patines acrobáticos, yo-yo, báscula cómica, magia, bailarines, bailarinas y cantantes.

Así, se sucederán las Galas Dulcinea y Sancho Panza hasta el día 14 del citado mes, en el que tendrá lugar la Gala Don Quijote, donde se dará a conocer el nombre de los galardonados o galardonadas. Para pasar, entre el 17 y el 20 de febrero, a las Galas de las Estrellas. Sin embargo, la actividad de este Festival se extiende a lo largo de buena parte de febrero con propuestas para todos los públicos. Entre ellas, algunas novedades que incorpora esta edición, como la creación de un galardón propio con el que se distinguirá las trayectorias profesionales de personalidades en el mundo del circo: la Medalla de Oro al Mérito Circense.

Además, tendrán lugar otras propuestas complementarias, como cuatro talleres de pintura de bocetos al natural, con la colaboración de la Asociación de Acuarelistas y otras artes de Albacete (cuyo presidente, Pedro Miguel Pérez, ha participado en el acto), así como una exposición de la mano de Colectivo Foto Albacete (cuyo su máximo responsable, Juan Francisco Zamora, tampoco se ha perdido el evento) o las proyecciones de cine con la colaboración de la Filmoteca Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios