www.albaceteabierto.es

La Ciudad de la Justicia de Albacete ya reúne todos los juzgados unipersonales y la Fiscalía Provincial

Por Redacción-Europa Press
miércoles 02 de febrero de 2022, 15:33h

La nueva Ciudad de la Justicia de Albacete reúne por primera vez todos los juzgados unipersonales y la Fiscalía Provincial, en unas instalaciones de más de 27.000 metros cuadrados, que han supuesto una inversión de 52 millones de euros.

Una edificación "amplia, espaciosa y luminosa", como ha celebrado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, que ha asegurado que "representa bien" aquello que él deseaba y que hoy "se ha convertido en realidad", un edificio que transmite "transparencia, claridad, luminosidad y comodidad, con un espacio suficiente".

El nuevo TSJCM concentra un total de 21 juzgados, 22 a partir del 1 de marzo con la puesta en marcha de un nuevo juzgado de primera instancia, distribuidos en cuatro sedes, de manera que en la planta baja se ubica el Instituto de Medicina Legal, el juzgado de guardia y otros servicios; en la principal las 12 salas de vistas, más ocho de reserva aun sin construir y la sala de vistas grande; en la primera estarían los juzgados de lo Social, lo Contencioso y lo Penal, así como parte de la Fiscalía y otros servicios comunes; y en la segunda planta los juzgados de primera instancia, de instrucción, de violencia y de menores. La tercera planta quedaría íntegramente reservada para futuras ampliaciones.

Entre sus novedades, según ha explicado el decano de los Juzgados de Albacete, Pedro Benito López, destacan las dependencias específicas para el juzgado de guardia, ubicadas en la planta baja, con acceso directo a calabozos, sala de vistas propia y sala de rueda de reconocimiento, "de tal forma que los procedimientos son mucho más prácticos, rápidos y eficaces"

Benito ha resaltado también la sala de vistas grande, que servirá a su vez de salón de actos, así como la incorporación de la Fiscalía Provincial y las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, que esperan poder trasladar en un futuro a un nuevo edifico aún por construir.

Igualmente, como novedad se incluye la sala Gesell de exploración para menores, en la que el menor puede ser explorado con la asistencia de psicólogos y sin la presión de la presencia del tribunal, además de una sala de lactancia.

Todo ello "con una concepción de los edificios judiciales que nada tiene que ver con la clásica", donde los servicios a los ciudadanos no se mezclan con el trabajo de los funcionarios.

"En la primera planta es donde accederán los ciudadanos, ya que están las salas de vistas y el registro civil, de tal forma que el servicio a la ciudadanía no implique que tengan que trasladarse de planta en planta, si no que sean los profesionales los que accedan al resto de estancias, lo cual es mucho más cómodo para todos", ha señalado el decano.

Una obra "muy interesante", según el arquitecto técnico y director de ejecución de la misma, Juan Carlos Ortiz, que se ha mostrado orgulloso del resultado.

Ortiz ha descrito el edificio como una instalación de "fácil lectura", por su distribución intuitiva, destacando su luminosidad, gracias a los más de 3.000 metros cuadrados de muro cortina que permiten que haya luz natural en todas las estancias, incluidos los sótanos.

"El edifico tiene luz natural en todas las estancias, incluso en los sótanos, salvo en los archivos y las zonas de seguridad como los calabozos, eso ayuda mucho a la eficiencia energética".

Asimismo, ha detallado otras curiosidades de las instalaciones, como los más de 88 kilómetros de cableado eléctrico, los 15 ascensores o las más de 3.000 luminarias.

"Son cifras muy importantes y, a pesar de ello, es un edificio fácilmente leíble. El ciudadano solo accede a la planta baja, primera y segunda y nunca se mezcla con el funcionariado, con los juzgados, ni con el tema de presos, todo eso va por pasillos perimetrales mientras que la ciudadanía accede por los interiores, que dan al patio de luces", ha desgranado.

En definitiva, un "cambio histórico para la justicia en Albacete" que, según ha señalado Rouco, se espera que "satisfaga tanto las necesidades de los profesionales como las del ciudadano" y que los que trabajan dentro dispongan de esta instalación "para hacer un trabajo lo más digno posible, esforzándonos en suprimir las inevitables molestias de acudir a la vía judicial y que el servicio sea lo más cómodo y justo posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios