www.albaceteabierto.es
Elche de la Sierra acoge una nueva carrera del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete
Ampliar

Elche de la Sierra acoge una nueva carrera del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete

viernes 04 de febrero de 2022, 11:35h

La XXII vuelta a la Peña de San Blas ofrece 1.000 euros a los atletas que sean capaces de batir los récords del trazado

Abadelaziz Dahaoui marcó un registro de 45:23 en 2011 y Souad Kabouchia dejó en 2005 un crono de 55:05 · Será la cuarta prueba del XX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete

El récord de la Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra se incrementa año tras año. La fórmula es sencilla, en cada edición los patrocinadores (Gas Fernández-Reyes y Casas Rurales Vicorto) añaden 100 euros a la bolsa del récord aunque no se consiga establecer una nueva mejor marca. Y conforme pasan las ediciones el premio va siendo cada vez más suculento porque los récords establecidos por los marroquíes Abdelaziz Dahaoui y Souad Kabouchia no se encuentran al alcance de cualquiera. El próximo sábado habrá 1.000 euros esperando a los atletas que batan los récords, además de otros 150 por ganar la carrera.

En el año 2005 apareció por Elche de la Sierra una joven marroquí de 22 años llamada Souad Kabouchia y dejó una espectacular marca de 55:05 tras agotar los muy duros 14.400 metros del trazado, con desniveles que requieren del máximo esfuerzo. Kabouchia es una fantástica fondista habitual en pruebas de talla internacional que ha sido capaz de bajar de 2 horas y 30 minutos en maratón en varias ocasiones: Florencia (Italia) en 2021 con 2:27:49; Marrakech (Marruecos) en 2020 con 2:28:07; Osaka (Japón) en 2019 con 2:28:56; y Wuhan (China) en 2019 con 2:29:48. En medio maratón posee una marca de 1:10:53. Su récord en Elche de la Sierra lleva camino de permanecer durante 20 años.

Abdelaziz Dahaoui dejó el récord de la Vuelta a la Peña de San Blas en 45:23 en el año 2011. En estas últimas diez ediciones, sólo Jaouad Tougane se ha acercado tímidamente a esa marca. En años anteriores, fantásticos atletas como Juan Carlos de la Ossa y Conrado Oñate estuvieron más cerca de la marca de Dahaoui, a menos de un minuto, pero el fondista africano afincado en Cieza (Murcia), tuvo un par de años donde arrasó, registró con frecuencia marcas inferiores a 1:05:00 en medio maratón y dejó récords por doquier.

Los récords locales también tienen premio en metálico, aunque algo más modestos porque en los últimos años se han batido en varias ocasiones y el marcador se ha ido poniendo a cero. Quienes sean capaces de superar las marcas de Jesús Ángel Rodríguez (47:54) y Eva Moreno (1:03:56) se llevarán a casa 120 euros por cortesía de Farmacia Miñano y Óptica Neovisión.

La XXII Vuelta a la Peña de San Blas comenzará a las 16:30 horas del próximo sábado 5 de febrero, con salida y meta en el Paseo de la Libertad. Más de 500 atletas afrontarán esta exigente competición que tiene como punto culminante Puerto Lope, donde se suelen concentrar gran número de aficionados. A las 17:00 horas comenzará la V Carrera por la Umbría, una prueba con menor distancia (7.000 metros) pero también con algunos desniveles importantes. Entre ambas se celebrarán distintas carreras para niños. El cierre de control para la Vuelta a la Peña de San Blas se ha fijado en 1 hora y 45 minutos desde el disparo de salida.

Abdelaziz Dahaoui ha ganado en seis ocasiones y Jesús Ángel Rodríguez en cinco; Conrado Oñate obtuvo dos triunfos y con uno aparecen Miguel Ángel Ruiz Guijarro, Juan Carlos de la Ossa, Yasin Abatourab, Francisco Lázaro Sesa, Ricardo Carcelén, José Miguel Hoyos y Jaouad Tougane. En damas, encabeza la clasificación Maribel Martínez Rentero con cinco ediciones ganadas y con dos se encuentran Rosa María Oñate y Eva Moreno. En una ocasión vencieron Mª Dolores Cortés, Souad Kabouchia, Eva Ruiz Piqueras, Wafiya Benalí, Pilar Igarza, Laura Villar, Mª Ángeles Magán, Mª Pilar Amores, Rocío Risques, Rehima Serro Hussen y Mª Elena Ruiz Nieva.

Una semana más, las pruebas del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete guardarán todos los protocolos anti Covid. Será obligatorio el uso de las mascarillas antes y después de la carrera, además de guardar la distancia social. La entrega de trofeos se llevará a cabo al aire libre, en las proximidades de la zona de salida y meta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios