www.albaceteabierto.es
Los 'cazas' del Ala 14 de Albacete se unen a la misión de disuasión de la OTAN
Ampliar

Los 'cazas' del Ala 14 de Albacete se unen a la misión de disuasión de la OTAN

Por Redacción-Europa Press
viernes 11 de febrero de 2022, 13:59h

Los cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire han despegado este viernes de la Base Aérea de Albacete para sumarse a las misiones de disuasión de la OTAN en su flanco este desde la base de Graf Ignatievo, en Bulgaria.

Este despliegue se produce en medio de la crisis con Rusia, aunque se enmarca como parte de las misiones habituales de la Alianza Atlántica de vigilancia de su espacio aéreo en las que España participa desde hace casi una década.

Se trata de un contingente formado por un total de 130 militares. Parte de ellos viajaron a Bulgaria hace ya días para preparar los requerimientos logísticos y los cuatro Eurofighter que han llegado este viernes completan el despligue, bajo el nombre de Destacamento Aerotáctico Strela.

Dada la polémica suscitada por la participación española en la crisis de Ucrania, el Ministerio de Defensa subraya que despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas "en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN".

Durante la misión, las operaciones aéreas serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y viene participando anualmente de forma ininterrumpida desde 2015.

Su contribución más reciente se produjo en los meses de febrero y marzo del pasado año, con el despliegue en el aeropuerto Mihail Koglaniceanu (Rumanía) de un contingente similar al actual, en esa ocasión dotado de Eurofighter procedentes del Ala 11, de la Base Aérea de Morón.

Los cuatro aviones que permanecerán en Bulgaria hasta el 31 de marzo se dirigirán después a Lituania --donde se les sumarán otros dos--, para iniciar allí una nueva misión de Policía Aérea del Báltico.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó este jueves que los cazas españoles no asumirán misiones ofensivas en Bulgaria, sino que su responsabilidad es la vigilancia y patrullaje del espacio aéreo en una labor de disuasión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios