www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete pone en valor que Gacha’s Comedy “crezca” hacia la provincia
Ampliar

La Diputación de Albacete pone en valor que Gacha’s Comedy “crezca” hacia la provincia

lunes 14 de febrero de 2022, 12:16h

El diputado provincial de Cultura ha señalado que este Festival de humor de C-LM es un evento de Albacete para toda la región.

Con el que la institución colabora no sólo a través de Cultural Albacete, sino también con su difusión y con la cesión del Teatro de La Paz, y se ha explicado que Tobarra y Villarrobledo serán, junto a Las Pedroñeras en Cuenca, los municipios que contarán con espectáculos en el marco de este evento

La programación incluye las actuaciones de La Banda de Eva Hache (17 de marzo); Rubén García (18 de marzo); Grison Beatbox y Jaime Caravaca (19 de marzo); ‘¿Cómo conocí a tu suegra?’ con la Kiskillosa e Ismael Lemais (20 de marzo); Les Luthiers (21 y 22 de marzo); Goyo Jiménez (23 y 24 de marzo); Fran Pati (25 de marzo); y Pantomima Full (26 de marzo), así como actividades complementarias

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha sido escenario, este lunes y por primera vez, de la presentación de una nueva edición del Festival de Humor de Castilla-La Mancha, Gacha’s Comedy, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha puesto de relieve “el placer” que supone para la institución acoger esta cita en torno a un evento que, “a pesar de su juventud y por méritos propios”, se ha consolidado en la programación cultural de la ciudad, convirtiendo al humor castellano-manchego en protagonista indiscutible, extendiendo sus actividades del 11 al 27 de marzo.

Junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ; al gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y a los directores del Festival, Jesús Arenas y Carlos Martínez, Zamora, que ha aludido a las diferentes iniciativas culturales que ya se han presentado e, incluso, se han celebrado o se están desarrollando en este primer mes y medio de año, ha señalado “el gran esfuerzo” que se está llevando a cabo en la provincia para conseguir que la actividad artística, en todas sus versiones y formatos, no sólo esté presente, sino que llegue a la ciudadanía.

En este sentido, ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete con este Festival, con el que viene colaborando activamente desde su origen, ya sea a través de Cultural Albacete, impulsando su difusión o mediante la cesión de espacios escénicos, como es el caso del Teatro de La Paz, donde tendrán lugar alguno de los espectáculos que se han presentado en el marco de Gacha’s Comedy.

“Contáis con esta Casa y todo lo que esté en nuestra mano lo ponemos a disposición de este Festival, como venimos haciendo, para que siga creciendo y llenando de humor nuestra tierra”, ha afirmado el diputado, quien también ha subrayado el orgullo que supone para Albacete que este territorio sea reconocido en toda España por su humor y por sus humoristas, así como por la calidad de los mismos y la escuela que han creado en otros puntos de la geografía nacional.

Zamora pone en valor el humor albaceteño

De hecho, ha puesto de manifiesto que éste es un espectáculo de Albacete para toda Castilla-La Mancha, lo que evidencia “que nuestra provincia es una fábrica de humor, de talento humorístico para exportar a todos los niveles y con el máximo reconocimiento”, al tiempo que ha querido poner en valor que en esta edición tres propuestas “salen” de la capital. En concreto, dos de ellas con dirección a la provincia de Albacete y una tercera, a la de Cuenca, en línea con el objetivo de Gacha's Comedy de llegar a toda la región. Así, en Tobarra y en Las Pedroñeras podrán disfrutar el 11 de marzo de ‘Los cazafantasmas’ y de ‘Cuatro Matones Manchegos 2’, respectivamente, y el 19 del mismo mes, lo harán en Villarrobledo con la primera de ellas.

Asimismo, Zamora ha felicitado a la organización, en la figura de sus directores, afirmando que el proyecto que un día dibujaron en sus mentes es ahora una realidad consolidada, que además contribuye al desarrollo socioeconómico de la provincia; felicitación que ha hecho extensible a Cultural Albacete, reiterando que han conseguido impulsar de forma decisiva al desarrollo cultural de la provincia, “con grandes espectáculos, con iniciativas variadas pero igualmente atractivas… y todo ello bajo un denominador común: la calidad y la accesibilidad”, ha puntualizado.

Igualmente, ha remarcado la apuesta que desde Gacha’s Comedy se realiza para atraer a los y las jóvenes a las salas, poniendo de manifiesto que es una cuestión “muy importante” e incidiendo en que “la puerta del humor” es una gran entrada para despertar, entre este público, el gusto por la cultura.

Marzo, el mes del humor con una programación para no parar de reír

La programación, como han desgranado sus directores, “es más intensa que nunca” y cuenta con un total de diez espectáculos y trece representaciones (incluidas las tres que tendrán lugar fuera de la capital) que se podrá disfrutar en el Teatro de La Paz, en el Auditorio Municipal y en el Teatro Circo. Así el público podrá disfrutar de La Banda de Eva Hache (17 de marzo); de Rubén García (18 de marzo); de Grison Beatbox y Jaime Caravaca (19 de marzo); de ‘¿Cómo conocí a tu suegra?’ con la Kiskillosa e Ismael Lemais (20 de marzo); de Goyo Jiménez (23 y 24 de marzo); de Fran Pati (25 de marzo); y de Pantomima Full (26 de marzo). Además, junto a este cartel de lujo, esta edición también incluye a Les Luthiers (21 y 22 de marzo), un verdadero privilegio para Albacete, han coincidido en apuntar todos los asistentes.

A esto se suman tres actividades complementarias con las que el público podrá disfrutar del espectáculo ‘El circo del humor’ con Itea Benedicto, así como de dos Cata’s Comedy, una de ellas bajo el título ‘Cata con humor’, cuyos beneficios irán destinados a ASPRONA, y la otra ‘Humor, vino y maridaje’

Por su parte, el gerente de Cultural Albacete ha avanzado que se está trabajando para que marzo se consolide como “el mes del humor”, así como para que en próximas ediciones del Festival Internacional de Circo, que esta noche celebra su gran ‘Gala Don Quijote’, se incluya el humor de Gacha’s Comedy.

Vicente Casañ

“Que un grupo mítico como Les Luthiers formen parte de cartel de este festival nos dice mucho de cómo ha crecido y evolucionado Gacha’s Comedy, un festival de recorrido reciente, pues la primera edición se celebró en 2018, pero que edición tras edición, evidencia su proyección”, ha subrayado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, durante la presentación de este festival que se extenderá del 11 al 27 de marzo.

Vicente Casañ ha recalcado que, aunque este Gacha’s Comedy abre el cartel con este grupo de relevancia internacional, el Festival del Humor de Castilla-La Mancha por su puesto incluye en su cartel humor de la tierra, con artistas como Goyo Jiménez o Fran Pati. “Podemos decir que existe un humor ‘made in Albacete’”, ha afirmado Casañ, “porque nuestra forma de hablar, esa socarronería propia de nuestra tierra, hace reír y está bien que le saquemos jugo”.

En la presentación de Gacha’s Comedy han tomado también parte el diputado de Cultura, Miguel Zamora; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, quienes han insistido en la dimensión que ha adquirido este festival, gracias al apoyo conjunto de todas las administraciones. Un apoyo que han agradecido los codirectores del Festival de Humor, Carlos Martínez y el también humorista y músico, Jesús Arenas, quien ha entrado a detallar una programación que se ha diseñado pensando en llegar a todos los públicos.

Esta edición de Gacha’s Comedy la abrirá el 17 de marzo, en el Auditorio Municipal, la polifacética humorista Eva Hache, que demostrará sobre el escenario sus dotes de cantante, con su banda Vintache, una aventura musical, cimentada en versiones electrónicas de grandes temas del siglo XX. En este mismo escenario, al día siguiente, 18 de marzo, Rubén García ofrece un show de humor, lleno de actualidad.

Los días 19 y 20, el Gachas Comedy se trasladará al Teatro de la Paz, con dos espectáculos. El día 19 será el turno de Grison Beatbox y Jaime Caravaca, músico y cómico, traerán hasta el Teatro de la Paz ese espectáculo que es una mezcla entre un show de comedia y un beatboxing (sonido vocal que se basa en la capacidad de producir ritmos); y al día siguiente, Ismael Lemais y La Kiskillosa presentarán la comedia Cómo conocí a mi suegra recreando esas situaciones rutinarias de pareja que, presentadas de forma cómica, seguro que arrancarán más de una carcajada.

El plato fuerte del Festival de Humor Gacha’s Comedy llegará los días 21 y 22 de marzo, cuando Les Luthiers, ofrecerán en Albacete, en el Teatro Circo, su antología Viejos Hazmerreíres, un recopilatorio de sus temas más celebrados y nuevas obras como Receta Postrera, un vals culinario que interpretan con una batería de cocina, 11 sartenes y seis ollas. Esta es la segunda ocasión en la que esta banda argentina actúa en Albacete.

También ofrecerá doble sesión en el Teatro Circo, Goyo Jiménez, que llega de nuevo a nuestra ciudad, con su último espectáculo Aiguantulivin América, la última parte de su trilogía americana.

El 25 de marzo, otro humorista albaceteño, Fran Pati, nos divertirá con esas comparaciones que hace entre Madrid y su tierra o las que hace con tiempos pasados, estrenando su nuevo show en la Noche Castellano-Manchega del Gacha’s Comedy. Y, finalmente, el 26 de marzo, será la noche de Pantomima Full, risas aseguradas con los sketches de Alberto Casado y Rober Bodegas.

En esta edición de Gacha’s Comedy habrá actividades paralelas, tales como catas con humor de vino de la DO La Mancha, amenizada por el cómico Jesús Arenas, a beneficio de Asprona, que tendrá lugar en el centro comercial Imaginalia, los días 19 y 27 de marzo; un espectáculo familiar, con Itea Benedicto y su Circo del Humor, también en este centro comercial, el día 26 de marzo; y una cita con mesa y mantel en el Mesón El Sol donde comida, catas de vino y humor se mezclarán.

El Festival del Humor se extenderá fuera de la ciudad de Albacete, con dos espectáculos, Cuatro Motes Manchegos 2, que se representará en Las Pedroñeras (Cuenca) y el espectáculo Cazafantoches de Agustín Durán, en Villarrobledo y Tobarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios