www.albaceteabierto.es
Todo lo que necesitas conocer sobre neumáticos para motos
Ampliar

Todo lo que necesitas conocer sobre neumáticos para motos

jueves 24 de febrero de 2022, 18:34h

Si eres motorista debes saber lo fundamental que son los neumáticos para tu moto, donde lo más importante es colocar siempre productos de buena calidad y adecuados para las funciones que deban cumplir en tu máquina. Siempre debes tener en cuenta eso, porque aunque suene exagerado, de ello puede depender tu vida.

Conducir una moto es más delicado y peligroso de lo que piensas, y no se dice para que te desanimes y guardes la tuya en el garaje, se menciona para que lo tengas en cuenta y tomes las precauciones del caso, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y prestando atención a tu moto, principalmente a los neumáticos, que son tan importantes para tu seguridad.

Si una moto se para en plena carretera, lo peor que puede pasar es que pases un mal momento y tengas que llamar una grúa para llevarla al taller. Tal vez sea solo un cable que puedas conectar y seguir tu camino, y no pasa más nada, a veces es así.

Pero, si un neumático explota o se desinfla en plena carretera, con tu moto sobre los 100 kilómetros por hora, es mejor no pensar en todo lo que podría suceder. Las consecuencias suelen ser graves, por cuanto es muy difícil mantener el control sobre la máquina, y lo más probable es que caigas al suelo o te estrelles, con todos los resultados que puedas imaginar.

Por eso es tan importante prestar mucho cuidado a los neumáticos y cubiertas para motos, más allá del aspecto estético que puedan brindar, toda vez que es lo único que está en contacto con el suelo de la carretera y lo único que te separa del asfalto.

Conozcamos un poco más sobre este importante complemento de tu motocicleta para que puedas conducir más seguro.

Tipos de neumáticos de moto

La variedad de neumáticos que se utilizan para las motocicletas puede variar dependiendo de la función que deban cumplir. Es esencial que las conozcas, para poder adquirir aquellas que realmente necesites, de acuerdo con el uso que le quieras dar a tu máquina.

Neumáticos touring: se utilizan, principalmente, para recorridos urbanos y también para viajes largos por autopista. Aplican, más que todo, a este tipo de motos denominadas touring. Están fabricadas con una goma de alta dureza y tienen una vida útil que puede llegar a aproximadamente 10.000 kilómetros.

Su característica principal es que tienen una amplia franja de rozamiento, con dibujos especiales que proporcionan un buen agarre con el asfalto, incluso cuando está mojado.

Neumáticos sport: son neumáticos especialmente diseñados para la conducción deportiva, por cuanto están elaborados con goma de caucho de dureza intermedia, pero con altas prestaciones y buen agarre en carretera. Su vida útil es aproximadamente de 8.000 kilómetros.

Sus bandas son de diferentes durezas: la central es más resistente, mientras que las laterales son un poco más blandas, lo cual brinda una alta adherencia, pero con la carretera mojada no rinden los mismos resultados.

Neumáticos off-road: son neumáticos ideados exclusivamente para circular con motos de motocross o enduro. Tienen unos tacos bastante sobresalientes, que penetran en los terrenos irregulares y dificultosos por los que circulan. Son ideales para la aventura en todo tipo de terrenos, pero poco recomendables para la carretera, por cuanto su agarre en el asfalto no es muy bueno y se deterioran muy rápidamente.

Al usar estas motos, lo más aconsejable es trasladarlas en un remolque, hasta el lugar donde se vayan a utilizar.

Neumáticos trail: son conocidos como neumáticos mixtos, porque brindan buenas prestaciones, tanto en asfalto como en tierra. Están indicados específicamente para motos trail. Los materiales de su fabricación son muy duros, por lo que se desgastan lentamente.

El dibujo del neumático trasero es muy ancho, está dividido en tacos para lograr mejor motricidad sobre terrenos blandos. También se desempeñan bien en carreteras, pero no igual que los que están diseñados para asfalto, por cuanto la anchura del dibujo disminuye el buen agarre con la superficie de hormigón.

Neumáticos slicks: este es un tipo de neumático diseñado especialmente para motos de competición en circuitos cerrados. Son totalmente lisos y están fabricados con gomas extrablandas. Generalmente, duran el tiempo de la práctica, porque están ideados para dar el máximo agarre en plazos cortos de uso.

Dependiendo del circuito en el que se compita, pueden tener franjas de distinta dureza, para aumentar la adherencia y durabilidad. No son adecuados para ser utilizados en vías públicas, de hecho, si lo haces puedes ser advertido y hasta sancionado por las autoridades policiales.

Neumáticos de invierno: su nombre lo dice todo, están diseñados exclusivamente para utilizarse con bajas temperaturas, en temporada de invierno, y en zonas donde habitualmente haya nieve y se necesiten neumáticos para una conducción en condiciones especiales.

Tienen una superficie estriada que permite la evacuación de agua y una segura adhesión al asfalto. Además, presentan dibujos con profundos tacos para garantizar el máximo agarre en suelos muy deslizantes.

Neumáticos con clavos: son de uso exclusivo para ir sobre nieve o hielo. Tienen pequeñas puntas metálicas, que se asemejan a clavos, y que proporcionan el agarre adecuado sobre superficies congeladas o nieve. Son un poco difíciles de conseguir, por el poco uso que tienen, pero en su defecto puedes comprar las puntas o clavos, y pedir a la empresa distribuidora de neumáticos que los incorporen a unas ruedas convencionales.

Dónde elegir unos buenos neumáticos para moto

Una vez conocidos los distintos tipos de neumáticos que existen, entre los cuales puedes elegir los que mejor se adapten a tu moto y al uso que le quieras dar, queda saber dónde comprarlos. En realidad la solución es muy fácil, gracias a los avances de la tecnología y de internet, que ahora permite buscar las mejores tiendas de forma rápida y cómoda, sin tan siquiera salir de casa.

En las tiendas online tienes la ventaja de que puedes revisar los diferentes tipos de neumáticos, las marcas, características y precios, con solo hacer unos cuantos clics, para comparar y elegir la opción más conveniente. Y lo mejor es que puedes solicitar que envíen los neumáticos a tu casa directamente o, si lo prefieres, puedes llevar tu moto a una sede física para que te los instalen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios