www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El sindicato ANPE solicita a Educación abordar la negociación de mejoras para la enseñanza y su profesorado

miércoles 16 de marzo de 2022, 14:10h

ANPE solicitó, tal y como recoge el reglamento de la Mesa sectorial de Educación, que se fijase un calendario de negociación, pero la Consejería de Educación deja pasar el tiempo y no pone sobre la mesa los temas a tratar.

ANPE denuncia que, "desgraciadamente, las Mesas Sectoriales de Educación se han convertido en reuniones protocolarias, en las que la propia consejería de Educación se está limitando a transmitir información a las organizaciones sindicales, sin que haya margen a la negociación por la consecución de mejoras para el colectivo docente y la enseñanza pública".

Asimismo, ANPE quiere hacer constar que se está incumpliendo el borrador de calendario de negociación que la consejería de Educación presentó al comienzo del presente curso escolar, ya que temas objeto de negociación como las condiciones laborales en la escuela Rural, Acuerdo de Itinerancias o regulación de ratios, se deberían haber tratado en este primer trimestre del año, y todavía no se han abordado.

ANPE insiste en la necesidad de establecer un calendario de mesas de negociación con el objetivo de llegar a un Acuerdo que se pueda aplicar el siguiente curso y que deberá incluir, al menos y al margen de otros temas, las siguientes medidas fundamentales:

- Bajada de ratios en todos los niveles educativos; unas ratios que son las mismas desde hace más de 30 años.

-Reducción del horario lectivo del profesorado: hasta un máximo de 18 horas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas en Infantil, Primaria y Educación Especial.

-Recuperación de todo el profesorado de apoyo de Educación Infantil.

-Recuperación del acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro y reconocimiento del verano de los funcionarios interinos con 5 meses y medio trabajados. Somos una de las Comunidades Autónomas con peores condiciones para su profesorado interino en lo que al verano se refiere.

-Plazas de acceso al cuerpo de catedráticos, ya que desde 2002 no se celebran en Castilla-La Mancha, siendo la comunidad autónoma que más tiempo lleva sin convocar.

-Nuevas y mejores condiciones para el profesorado itinerante y de la zona rural, tal y como anunció el presidente regional, Emiliano García Page, y se comprometió la propia consejería de Educación.

Al respecto de esta última reivindicación, para ANPE es imprescindible renovar el compromiso de la administración educativa con la Escuela Rural y urge a la Consejería de Educación a alcanzar un acuerdo que dote de los recursos personales, materiales y organizativos necesarios que sigan propiciando que la enseñanza pública llegue a todos los rincones de la región, así como que mejore las condiciones laborales y económicas de los docentes itinerantes. Más si cabe en un contexto de subida del carburante y de encarecimiento de otros servicios que deben asumir los docentes itinerantes, los únicos funcionarios públicos que ponen su vehículo particular al servicio de la administración, por una exigua indemnización económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios