Más de 60 personas realizan una treintena de actuaciones en las pedanías albaceteñas dentro del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Albacete. La primera y segunda fase del Plan de Empleo han permitido la contratación de 280 personas, entre las que se encuentran los 66 trabajadores y trabajadoras que desarrollan las tareas de mejora de espacios públicos en los nueve barrios rurales de nuestra ciudad.
La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, se han trasladado a la pedanía de Abuzaderas para conocer de primera mano el estado de estos trabajos de acondicionamiento que se están realizando en el Centro Social, y que comprenden, entre otras, actuaciones relativas a la eliminación de las humedades de las paredes.
“El estado de insalubridad en el centro impedía que los vecinos y vecinas de Abuzaderas pudieran realizar actividades en este espacio”, ha indicado Albaladejo, señalando que de esta manera se da respuesta a una reivindicación que se prolonga en el tiempo desde hace una década. Adecuación que ha sido posible gracias a las actuaciones realizadas en las pedanías por las 66 personas contratadas por el Plan de Empleo, de las cuales, 45 son trabajadores y trabajadoras en inserción, nueve ayudantes de oficio, seis oficiales y seis apoyos preventivos.
Así lo ha detallado Amparo Torres, añadiendo que las personas contratadas en la primera fase del Plan de Empleo han contado con formación en conocimientos básicos de Alfabetización digital, dando ejecución de esta manera a la segunda fase del proyecto.
El Ayuntamiento de Albacete está realizando una treintena de actuaciones en las pedanías con cargo al Plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis de la Covid-19, consistentes en obras de mejora de edificios e instalaciones de uso público, calles, aceras y mobiliario urbano, entre otros trabajos.
En El Salobral se ha actuado en el Cementerio, en el Centro Social, en la calle Asensio y en la Plaza Mayor en la reposición de acerado. En Los Anguijes se ha trabajado en el Centro Social y en el Club Social; en Santa Ana, los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo han acondicionado las parcelas de titularidad municipal, y las calles Parque Pinos, Unión y Mayor, además de la avenida Príncipe y las zonas del colegio y del polideportivo. Otros trabajos han consistido en el acerado de la Plaza Iryda, en Santa Ana de Arriba, mientras que en la zona infantil el proyecto consiste en su acondicionamiento, junto a la Ermita.
En Argamasón, las actuaciones han llegado a la Piscina Municipal, el canal y las parcelas municipales; el colegio y el Club Social. En Cerrolobo, el Plan de Empleo ha permitido intervenir la plaza de Parras, la restauración de la pintura de bancos en toda la población, y desbroce y limpieza de caminos.
En Casa de las Monjas se ha trabajado en las calles San Joaquín y Placeta, y se ha instalado un monolito con motivo de la Covid-19. Por último, en Tinajeros se ha actuado en el colegio; en la piscina municipal, en la calle Juan Ramón Colmenero Navarro, se han acondicionado las tinajas y se ha repuesto el pavimento en la calle del depósito.