www.albaceteabierto.es
Cómo crear una tienda online con business model canvas

Cómo crear una tienda online con business model canvas

lunes 04 de abril de 2022, 14:35h

¿Necesitas una tienda online? En ese caso, has tomado la decisión de aventurarte en un camino emocionante y entretenido.

Tener un negocio en Internet está en auge, sobre todo desde que las empresas con locales físicos se están viendo tan afectadas por sucesos que les influyen mucho en las ventas.

Tener una tienda online te permite vender a cualquier parte del mundo desde tu casa u oficina. Eso sí, nadie dijo que fuese fácil. Es posible crear un e-commerce, pero necesitas seguir ciertas recomendaciones sencillas para lograrlo con éxito.

Que nadie te engañe. Hace falta dedicar tiempo y dinero para conseguir una tienda online que funcione mínimamente bien y dé el resultado esperado. También es cierto que la cantidad de recursos que se requieren varían mucho, dependiendo del tipo de tienda y los objetivos que se deseen.

Algunas personas son capaces de crearla por ellas mismas pero después de formación específica y dedicándole mucho tiempo. Por eso es muy habitual contratar una agencia o un profesional del e-commerce para que diseñe tanto el sitio web como la estrategia de marketing.

Pasos para crear una tienda online

Si quieres saber cómo crear una tienda online tanto si vas a contratar a alguien como si lo vas a hacer tú mismo, te contamos los aspectos básicos que necesitas conocer.

Requisitos técnicos para un e-commerce

Crear una tienda online es como construir una casa: hay que empezar por los cimientos, o las bases. Lo primero que necesitas es contratar un dominio que incluya el nombre de tu empresa, de tu marca o de los productos que vendes.

A la hora de desarrollar el sitio, se puede programar desde cero, pero no es muy recomendable. Lo que hace la gran mayoría es elegir un CMS (Content Management System) en el que basar la estructura de tu web.

Como toda web, tu tienda online debe estar alojada en un servidor. Los hay de muchos tipos, pero tienes que elegir un servicio de hosting adaptado a las características de la tienda, al tráfico web que tenga y a tu presupuesto.

Y ahora toca generar el contenido de la tienda. Esto es de las cosas más importantes. Y nos referimos a las imágenes, a las descripciones y los textos legales. Tiene que haber detrás de esto una estrategia de marketing de contenidos y SEO para que el usuario encuentre lo que busca.

Aplicando el modelo canvas a tu tienda online

Ya sabes los requisitos técnicos básicos para iniciar un proyecto e-commerce. Pero es incluso más importante validar tu idea de negocio online, y eso puedes hacerlo con el modelo canvas.

El modelo canvas es un plan o estrategia que se diseña para analizar si un nuevo negocio puede ser viable y rentable. Es muy conocido por el uso que se hace de una plantilla con 9 bloques de información que debes rellenar en relación con el negocio. Este modelo se diseñó en 2005 por un teórico de negocios suizo y ha sido muy útil para desarrollar miles de negocios exitosos.

Los 9 bloques del modelo canvas son los siguientes:

Actividades clave.
Recursos clave.
Red de socios.
Proposición de valor.
Segmento de clientes.
Relaciones con los clientes.
Canales.
Estructura de costes.
Flujos de ingresos.

Definiendo muy bien cada bloque puedes descubrir si tu idea de negocio merece la pena llevarla a cabo a través de una tienda online. Aunque nuestra mejor recomendación es que contrates a un profesional para que te ayude a validarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios