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El comercio electrónico crece imparable

lunes 11 de abril de 2022, 18:00h

El mundo del ecommerce y las ventas online es cada vez más atractivo y demandado por consumidores de todo el mundo

La compra y venta de productos o servicios realizada exclusivamente a través de Internet se está convirtiendo en la forma preferida de adquirir productos de millones de ciudadanos de todos los países del mundo. Los expertos aseguran que el auge del comercio electrónico es ya imparable y que sus ventajas son cada vez mayores.

El comercio electrónico da acceso a un mercado global, que permite a las marcas ampliar sus objetivos y conseguir más clientes. Tiene un gran potencial para escalar cualquier negocio y extender la oferta de productos y servicios sin tener que efectuar una gran inversión. Además, permite reducir costes y gastos frente a las infraestructuras de las tiendas físicas.

Si eres un emprendedor y estás estudiando poner en marcha una tienda online con productos propios en este artículo te vamos a contar cómo está creciendo el mercado de ventas de compra online y cuáles son las principales tendencias en comercio electrónico en 2022.

Las ventas del comercio electrónico


Según diversas estimaciones, cuando acabe el presente año las operaciones de comercio electrónico habrán generado alrededor de 5,4 billones de dólares en todo el mundo. Y esta cifra puede llegar hasta los 6,3 billones de dólares en 2024.

Durante la pandemia, el comercio electrónico creció en todo el mundo. Fue especialmente relevante el ascenso en Latinoamérica en 2020, que vio aumentar el 36,7% de sus ventas respecto a años anteriores

En cuanto al continente europeo, en España en el cuarto trimestre de 2020 el ecommerce llegó hasta un 9,3% interanual, según datos de CNMCData. En el total del año, alcanzó los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.

Entre los sectores que más crecieron en España destacan los de textil, con el 9,8% de la facturación total; la suscripción de canales, con el 5,1% y los juegos de azar y apuestas, con el 4,9%.

Los analistas aseguran que el ecommerce en España seguirá creciendo, aprovechando la multiplicación de días promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, la expansión de pagos a través del móvil y diversas tendencias que explican su crecimiento y que enumeraremos a continuación.

Tendencias en comercio electrónico en 2022

Los cambios en los hábitos de los consumidores en todo el mundo son un hecho y están transformando el modo en que compramos y vendemos productos. El ecommerce no dejará de crecer y su desarrollo puede calificarse sin pecar de exagerados de espectacular. Y hay una serie de tendencias que marcarán su devenir en el año 2022 y en el futuro y que ayudarán a que su auge sea aún mayor:

Lo físico y lo online se integran. Las tiendas físicas están mutando y una de las tendencias más fuertes es la complementación entre lo físico y el canal online. Es ya una práctica extendida en muchos comercios el denominado click and collect: el cliente compra online y recoge su pedido en la tienda física. Además, los mismos vendedores que atienden en la tienda física asesoran a los clientes a través de los canales online.
Nuevas formas de pago. Ya empiezan a ser admitidos en diversas plataformas online de todo el mundo las tarjetas virtuales, los pagos con Paypal o divisas como el Bitcoin. Las formas de pagar un producto online cada vez son más diversas y adaptadas a todo tipo de clientes.
Sellos de calidad. En el pasado una de las principales preocupaciones de los clientes al operar a través de Internet era la seguridad. Esto se ha perfeccionado y ahora las operaciones de ecommerce son seguras. Sin embargo, para extremar aún más esta seguridad están surgiendo los sellos de calidad, certificaciones de garantía proporcionadas por entidades reguladoras que garantizan la credibilidad y confianza de los portales
Llegaron los drones. Ya no se trata de ciencia ficción, el envío de productos utilizando drones ya está empezando a efectuarse. La gran plataforma internacional online, Amazon, ha empezado a usar esta tecnología para mejorar sus entregas y está llevando a cabo en 2022 programas piloto.
Realidad aumentada. Para mejorar la experiencia de compra y que el cliente pueda conocer en mayor detalle los productos ofertados en las tiendas online se está utilizando ya la realidad virtual y la realidad El marketing ha adoptado rápidamente esta nueva tecnología y su utilización será aún mayor en los próximos años.
El mercado móvil es protagonista. Los usuarios han adoptado los dispositivos móviles para hacer sus compras online por su comodidad y rapidez. Los smartphones permiten a los clientes del comercio electrónico comprar desde cualquier sitio y en cualquier momento, sin ningún dificultad.
EL Big Data personalizará las compras. Grandes compañías están empezando a emplear el Big Data para saber más sobre los gustos y necesidades de sus clientes. La tecnología ha permitido que las campañas de marketing sean más segmentadas y personalizadas.
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