www.albaceteabierto.es
El Hospital de Villarrobledo imparte un curso sobre cuidados paliativos a 60 profesionales sanitarios

El Hospital de Villarrobledo imparte un curso sobre cuidados paliativos a 60 profesionales sanitarios

martes 12 de abril de 2022, 16:40h
 Esta actividad formativa difunde conocimientos sobre cómo proporcionar calidad de vida, atención, cuidados y apoyo psicológico y espiritual a pacientes que padecen una enfermedad grave.
El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha acogido la primera edición del curso ‘Vivencial en Cuidados Paliativos’. Una actividad formativa en la que han participado más de 60 profesionales sanitarios y que ha tenido como objetivo actualizar los conocimientos y habilidades en este tipo de cuidados especializados en pacientes que viven con una enfermedad grave.

El curso ha estado dividido en dos sesiones: la primera se ha realizado mediante exposiciones teóricas y la segunda a través de cuatro talleres (‘Primer tránsito hacia el final de la vida: más allá de una primera visita’, ‘Cuentoterapia’, ‘Arteterapia’ y ‘Biodanza’.

Remedios Plaza, enfermera del Servicio de Cuidados Paliativos de la Gerencia de Villarrobledo y una de las organizadoras de la actividad, considera imprescindible “proporcionar calidad de vida prestando atención y cuidados a los pacientes cuya enfermedad es incurable”. Para ello, asegura que es fundamental “ofrecerles apoyo psicológico y espiritual”.

En este curso se han difundido conocimientos sobre todas estas cuestiones, además de profundizar sobre dilemas éticos como la eutanasia, sedación paliativa y encarnizamiento terapéutico.
“Se hace muy importante potenciar el trabajo interdisciplinar, colaborativo y basado en la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Por esa razón, este curso está orientado a cohesionar los recursos convencionales con los específicos a través de una formación continuada que implique a todos los niveles asistenciales”, explica Remedios Plaza.

Por último, destacar que las encuestas de satisfacción realizadas por los alumnos a la conclusión de este curso han dado como resultado una valoración muy positiva que animan a los organizadores a diseñar más actividades de este tipo con las que mejorar la práctica asistencial en esta especialidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios