www.albaceteabierto.es
Albacete recibe a los 30 jóvenes intérpretes que aspiran a ganar el XLI Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas
Ampliar

Albacete recibe a los 30 jóvenes intérpretes que aspiran a ganar el XLI Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas

lunes 18 de abril de 2022, 13:24h

Emilio Sáez, junto al vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, han dado la bienvenida a la ciudad a los y las 30 aspirantes, procedentes de 10 comunidades autónomas y cuatro países extranjeros, que participan en este concurso que comienza hoy

El alcalde, Emilio Sáez, ha dado la bienvenida a los y las 30 jóvenes que desde hoy aspiran a ganar el XLI Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’, en una recepción que ha tenido lugar en el Museo Municipal de Albacete.

“Para esta ciudad es un orgullo recibir a estos y estas jóvenes pianistas que aspiran a llevar en su currículum para siempre el nombre de Albacete, nos honra que hayáis decidido participar en este concurso y estamos orgullosos de recibiros”, les ha dicho Emilio Sáez, durante esta recepción, en la que ha tomado parte también el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, junto a otras representantes de la Corporación municipal.

En este XLI Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas han representantes de 10 comunidades autónomas y también cuatro intérpretes internacionales, procedentes de Bulgaria, Argentina, Italia y Francia.

Emilio Sáez ha tenido palabras de reconocimiento para la Asociación Juventudes Musicales que promueve este certamen que alcanza su 41ª edición, más de cuatro décadas de organización, con la única excepción del año 2020, cuando la pandemia impidió su celebración, ha subrayado. El alcalde ha mostrado su aprecio por Agustín Peiró, presidente de Juventudes Musicales, “arquitecto, amante de la música y filántropo”, que junto a todo su equipo, hace posible que cada año la ciudad de Albacete ofrezca esta plataforma a los y las jóvenes pianistas.

En este punto, ha invitado a los y las participantes a disfrutar de Albacete y les ha avanzado que una vez concluyan las obras de remodelación del centro, ya peatonalizado, “la cultura tomará todavía más la calle, porque en Albacete tenemos muchísimo talento y queremos que igual que se despliega en los centros socioculturales o en los auditorios, se haga también en la calle”.

Agustín Peiró, por su parte, ha tenido palabras de gratitud hacia el alcalde, recordando la relación que mantienen desde que conjuntamente, y a través de Cocemfe, idearon el Centro de Atención a Grandes Discapacidades ‘Infanta Leonor’, que hoy es un referente en la atención integral a personas con gran discapacidad, tales como lesiones medulares profundas.

En relación al Concurso de Jóvenes Pianistas, el presidente de Juventudes Musicales ha dado las gracias al Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, así como a las entidades que patrocinan este concurso, tales como la Fundación Globalcaja y El Corte Inglés.

Agustín Peiró ha recordado que esta edición del certamen incluye un homenaje a La Palma, que sufrió la erupción de un volcán durante 85 días, sufriendo importantes daños.

Este guiño a la isla de La Palma estará en el concierto inaugural, esta tarde a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, pues se ha invitado al saxofonista Román Rodríguez Sanfiel, nacido en la isla de La Palma, y que actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, para protagonizar la primera parte del recital, junto a la pianista Ana Galindo, profesora de este Conservatorio.

Premios y jurado

La segunda parte del concierto inaugural correrá por cuenta de Domenico Codiposti, pianista graduado con honores en Italia y Estados Unidos, que actualmente reside en Valencia y que este año forma parte del jurado de este concurso, junto a Marisa Montiel Tapias; Antonio Sánchez Lucena; Miguel Vidagany y Julián Sánchez Martínez, quienes también han estado presentes en la recepción con la que ha arrancado este Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas.

Las pruebas eliminatorias tendrán lugar este martes y el miércoles, y el jueves se pasará a la prueba final. La clausura del concurso será el viernes, a las 19,00 horas, con la entrega de premios y un concierto a cargo de los y las jóvenes galardonadas.

Entre los y las aspirantes a ganar este XLI Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, hay intérpretes de la Comunidad Valenciana; Andalucía; Madrid; Castilla-La Mancha; Murcia; Galicia; Cantabria; Baleares; Cataluña y Extremadura, además de cuatro personas de otros países.

En este Concurso Nacional son varios los premios que se otorgan. El primero es una beca de 3.000 euros, una gira de conciertos organizada por la secretaria de Juventudes Musicales de España y la celebración de oros dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal en los auditorios de Albacete y Fuentealbilla. Hay un segundo premio de 1.500 euros y varios premios especiales.

Este año, como novedad, se ha incorporado un premio especial consistente en una Residencia Musical en el Centro Coreográfico de La Gomera, tal y como ha destacado Agustín Peiró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios