www.albaceteabierto.es
Almansa prepara para este fin de semana el 315 aniversario de su Batalla y reivindica su declaración patrimonial
Ampliar

Almansa prepara para este fin de semana el 315 aniversario de su Batalla y reivindica su declaración patrimonial

Por Redacción-Europa Press
martes 19 de abril de 2022, 13:26h

La Diputación reitera su apoyo a la recreación de la Batalla de Almansa y a los actos conmemorativos de este hecho histórico que se sucederán entre el 22 y el 24 de abril en la localidad

Almansa vuelve al siglo XVIII durante este fin de semana para conmemorar el 315 aniversario de su Batalla, reivindicando la declaración de sus hitos como elementos de interés patrimonial.

Recreaciones históricas con más de 300 participantes llegados de toda Europa, mercados barrocos, campamentos militares y talleres de fabricación de munición, cristales emplomados o vestidos de la corte, ocuparán el centro de la localidad del 22 al 24 de abril, para recordar la contienda de 1707, que tuvo lugar fruto de la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón y que dio la vuelta a la situación de la Guerra de Sucesión española, haciendo perder al archiduque no solo el reino de Valencia, sino, probablemente, la guerra y la corona de España.

"La Batalla de Almansa fue un hito histórico que cambió el rumbo de la monarquía en nuestro país, una fecha que reviviremos durante todo un fin de semana", ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del municipio, Alfredo Calatayud, que ha destacado la importante repercusión económica y social de este evento para la ciudad.

"Durante este fin de semana, Almansa va a duplicar su población, lo que se va a notar mucho en las pernoctaciones, la hostelería y el ambiente", ha señalado.

CONFERENCIAS, RECREACIONES Y EXPOSICIONES

Calatayud ha detallado los actos que se desarrollarán a lo largo de estos días, que comenzarán con un ciclo de conferencias los días 20 y 22 de abril, con ponencias sobre la transformación jurídica en la Monarquía Hispánica tras la Batalla de Almansa, las relaciones internacionales y la protección cultural en el ámbito europeo o las herramientas para la historia y la recreación.

Igualmente, se inaugurará la remodelación del Museo de la Batalla y la maqueta de Almansa, con la inclusión del campo de batalla y las figuras de plomo donadas por Vicente Martí, así como la exposición 'Almansa sito Histórico: Algo más que paisajes', un recorrido por los siete hitos que conmemoran los escenarios en los que se desarrolló la Batalla, reflejados por el ingeniero Filippo Pallotta y el pintor Buonaventura Ligli en un cuadro crónica.

Hitos y siluetas temáticas para los que ahora reclaman la declaración de elementos de interés patrimonial, conforme a la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, con el objetivo de "asegurar que las futuras generaciones puedan conocer la localización real y el extraordinario alcance humano de una batalla trascendental", según ha defendido el director del Museo y Centro de Interpretación Histórico de la Batalla de Almansa, Herminio Gómez.

El plato fuerte llegará el sábado, 23 de abril, con la apertura de los campamentos históricos, con talleres, recreaciones de bailes, exhibiciones de esgrima antigua y exposiciones de armas.

Ese mismo día, tendrá lugar el acto de hermanamiento de Almansa con la ciudad italiana de Volverá, escenario de otra batalla histórica.

A las 18.00 horas será la primera recreación de la Batalla, en el mismo campo donde se produjo, donde, al finalizar, habrá un desfile de las tropas.

El domingo tendrá lugar la segunda recreación, el izado de banderas en las escaleras del Castillo y el desfile de tropas, y el lunes, día en el que se cumplen los 315 años de la contienda, a las 14.00 horas se hará el repique de campanas, recordando el inicio de la batalla, y a las 20.00 horas se inaugurará la exposición 'Felipe V, una Guerra, dos ciudades', donde se mostrará por primera vez el cuadro de Felipe V del museo de Bellas Artes de Xativa, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo.

En definitiva, una programación llena de actividades para "conocer, recordar y divulgar la historia de nuestra provincia, contribuyendo al desarrollo económico de la misma", como ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, que ha concluido reiterando el compromiso de la institución provincial con la conmemoración y la exaltación de este hito histórico.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha remarcado la importancia de este evento, afirmando que se trata de una iniciativa con “carácter de permanencia”, que no se reduce a un fin de semana, y ha puesto de relieve la cooperación constante entre la institución albacetense y el Ayuntamiento almanseño, explicando que no es la primera vez que ambas administraciones colaboran en torno a la recreación de los actos de la Batalla, en alusión a la proyección audiovisual que se puede disfrutar en su Museo gracias a una ayuda económica de la Diputación

El concejal de Turismo almanseño, Alfredo Calatayud, que ha afirmado que nos encontramos ante una de las recreaciones más importantes de Europa, ha apuntado que los escenarios naturales donde tuvo lugar la Batalla son “algo más que paisajes”, avanzando que el Ayuntamiento viene trabajando para conseguir que esos paisajes, y en concreto los Hitos y Siluetas Temáticas de su Campo de Batalla Histórico, sean declarados Elementos de Interés Patrimonial

La Batalla de Almansa vuelve a cobrar vida del 22 al 24 de abril con una nueva edición de su recreación, tras dos años sin poder realizarse a causa de la pandemia, como se ha dado a conocer este martes en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, donde se ha realizado la presentación pública a nivel provincial de esta cita con la historia. Un acto en el que ha participado el vicepresidente de la institución, Fran Valera, quien ha recibido de manos del teniente de alcalde y concejal de Turismo de la localidad, Alfredo Calatayud, unas réplicas de los hitos y siluetas temáticas que se pueden visitar en el Campo de Batalla Histórico.

Una cita en la que se han dado a conocer los detalles de este evento que, este 2022, conmemora el 315 aniversario de un hecho determinante para la Guerra de Sucesión Española, en la que también han estado presentes los directores del Museo y Centro de Interpretación Histórico de la Batalla de Almansa, Herminio Gómez, y del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, Antonio Selva. Así, Valera ha agradecido al Consistorio almanseño su voluntad de “sacar” la programación de la Batalla y los actos conmemorativos y de recreación fuera de la ciudad, “ya que se trata de una buena herramienta para difundir su patrimonio histórico y cultural; y qué mejor forma de hacerlo que en la Diputación de Albacete, en este Ayuntamiento de Ayuntamientos”.

Además, ha puesto de relieve la estrecha relación y la cooperación que existe entre la institución provincial y el Ayuntamiento, reiterando el apoyo de la Diputación a la ciudad de Almansa en general y, de forma concreta, a su promoción turística, al tiempo que ha explicado que no es la primera vez que la institución que preside Santi Cabañero y el Consistorio cooperan en torno a la recreación de los actos de la Batalla, en alusión a la proyección audiovisual que se puede disfrutar en su Museo gracias a una ayuda económica de la Diputación, por valor de 10.000 €.

Se trata de una proyección audiovisual animada de la Batalla, en la que se ha dado vida, a través de las tecnologías más innovadoras, al famoso ‘cuadro-crónica’ de Buonaventura Ligli y Filippo Pallotta. “Un vídeo realizado con mucho gusto, pero sobre todo con mucho rigor histórico”, ha destacado Valera, afirmando que es precisamente ese rigor histórico el que hace grande a esta conmemoración, “ya que no se trata de una escenificación; es una recreación muy cuidada en cada detalle”.

Valera pone en valor la labor del Museo de la Batalla y del IEA

En este punto, el vicepresidente provincial ha querido felicitar al Museo en la figura de su director, por el gran trabajo que viene realizando en esta dirección y también ha puesto en valor la labor constante del IEA, “convertido en un verdadero archivo de la memoria de la provincia”. De hecho, este organismo autónomo dependiente de la Diputación, trabaja de forma ardua en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del importante patrimonio histórico, cultural y natural que atesora esta provincia. Un actuación con la que la institución está plenamente implicada, como se pone de manifiesto en el Presupuesto Provincial para 2022, con un incremento, hasta los 715.000€, en la partida destinada a este Instituto Estudios Albacetenses.

Además, Valera ha remarcado que desde la Diputación tienen claro que “estas jornadas sirven para dar un impulso a la provincia en la reactivación económica porque, además de enriquecernos culturalmente y recrearnos en nuestra historia, también sirven para que Almansa sea un punto de referencia del turismo histórico nacional e internacional”, añadiendo que la ciudad duplica su población durante este fin de semana, “lo que no sólo se va a notar en el ambiente, sino también en las pernoctaciones, en los restaurantes, en los comercios... con lo que estamos realmente satisfechos”.

El vicepresidente anima a la ciudadanía a disfrutar de los actos de una de las recreaciones más importantes de Europa

Asimismo, ha reiterado el apoyo al turismo en el conjunto del territorio albacetense, subrayando el “turismo de calidad” que impera en estos lares, “y que es el que se trabaja en Almansa”. Igualmente, ha remarcado la importancia de esta recreación de la Batalla, reivindicando esta iniciativa como un evento no estacional, asegurando que “tiene carácter de permanencia en el Centro de Interpretación y de la mano del trabajo diaria que ahí se realiza”, y ha reiterado el compromiso de la Diputación en esta dirección, destacando el papel indispensable que tiene la cooperación entre administraciones para poner en valor todos los recursos de la provincia.

Finalmente, el vicepresidente ha invitado a la ciudadanía a acercarse hasta Almansa para disfrutar de una cita con la historia y de una de las recreaciones más importantes de cuantas tienen lugar en Europa. De hecho, esta ciudad ha conseguido, no sólo conservar la vigencia del hecho histórico más de tres siglos después y, al mismo tiempo, ponerlo en valor y darlo a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que ha sido capaz de convertir esta batalla en un espacio de oportunidades para este territorio, generando sinergias y evidenciando que Almansa tiene una gran historia, pero también un gran porvenir.

Por su parte, Antonio Selva ha reiterado el apoyo del IEA a Almansa y a la recreación de su Batalla, detallando algunas de las colaboraciones que se han realizado y poniendo de manifiesto el compromiso que mantiene este organismo con la conservación, investigación y difusión del patrimonio de nuestra provincia, señalando que este trabajo también contribuye al desarrollo socioeconómico del territorio.

Desde el Ayuntamiento de Almansa agradecen el apoyo de la Diputación

En esta línea, el concejal de Turismo de Almansa, Alfredo Calatayud, que ha mostrado su agradecimiento tanto a la institución provincial como al Instituto de Estudios Albacetenses, ha dejado claro que esta recreación es “un producto turístico atemporal”, aludiendo al trabajo que se viene realizando no sólo a través del Museo de la Batalla, sino también mediante otras actividades, como pueden ser las rutas en torno a este hecho histórico, que desde su inicio han sido realizadas por varios miles de personas, al tiempo que ha subrayado que los escenarios naturales donde tuvo lugar la Batalla son “algo más que paisajes”, avanzando que el Ayuntamiento viene trabajando para conseguir que esos paisajes, y en concreto los Hitos y Siluetas Temáticas de su Campo de Batalla Histórico, sean declarados Elementos de Interés Patrimonial.

Además, junto al director del propio Museo, Herminio Gómez, el edil ha detallado la programación de esta cita con la historia, en la que, junto a las recreaciones de la Batalla y a los campamentos históricos, también tendrán lugar las IV Jornadas de Historia, Patrimonio y Turismo ‘Almansa sitio histórico’, con conferencias bajo títulos tan sugerentes como ‘Transformaciones jurídicas en la Monarquía Hispánica tras la Batalla de Almansa’, ‘Las relaciones internacionales y la protección cultural en el ámbito europeo’ o ‘Almanza Day, tradición viva en un regimiento británico’, en la que Peter Ferrary (comandante del Royal Anglian Regiment UK), relatará cómo se vive el día 25 de abril en Inglaterra, 315 años después.

Una programación única, con más de 300 recreadores procedentes de toda Europa

Así, esta recreación reunirá en el territorio almanseño a más de 300 recreadores procedentes de países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, en lo que constituye una de las ediciones con mayor participación y en la que está previsto, el sábado 23 de abril, un Acto de Hermanamiento con la ciudad de Volvera en Turín (Italia). Un emotivo momento para dos localidades que comparten características similares en sus recreaciones de la Batalla de Almansa y la Battaglia della Marsaglia (4 de octubre de 1693).

Además, durante esta celebración se sucederán conferencias, talleres de fabricación de munición, de cristales emplomados, de vestidos de corte…, rutas guiadas, desfiles de las tropas o exhibiciones de esgrima, al tiempo que se dará a conocer la exposición ‘Almansa sitio histórico, algo más que paisajes’, que se podrá visitar en el Centro Documental y Festero hasta el 15 de mayo, así como una muestra de armas históricas a cargo del maestro Lucio González de los Caballeros de Albasit. Finalizando el próximo día 24 de abril con la inauguración de la exposición ‘Felipe V. Una Guerra, dos ciudades’, que se podrá visitar también en el Centro Documental y Festero hasta el 27 de mayo, en lo que supondrá la llegada a Almansa, por primera vez, de esta obra de arte del Museo de Bellas Artes de Xativa.

Actividades que se complementan con la inauguración de la remodelación del Museo de la Batalla y de la maqueta de Almansa en el siglo XVIII, en la que se han incluido figuras de plomo donadas por Vicente Martí, así como con el tradicional Mercado Barroco, “un mercado que cobra vida”, con teatros de calle itinerantes, en el que se podrá disfrutar de obras como ‘Los Sastrecillos’, ‘La tierra de Jauja’, ‘El Convidado’, ‘Autores de Pluma’. ‘El Legado’ o ‘Los Censores’, y con pasacalles musicales, puestos de gastronomía…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios