www.albaceteabierto.es
Chinchilla de Montearagón conmemora el VI Centenario de la concesión del título de Ciudad Centenaria
Ampliar

Chinchilla de Montearagón conmemora el VI Centenario de la concesión del título de Ciudad Centenaria

domingo 24 de abril de 2022, 18:36h

El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha participado en el acto, reiterando el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con esta ‘Ciudad Centenaria’.

Así como “para convertir el patrimonio histórico y cultural de la provincia en oportunidades de negocio y desarrollo para esta tierra”, destacando la total cooperación de todas las Administraciones en esta dirección

Felicitando al Ayuntamiento en la figura de su alcalde, Francisco Morote, “por mantener a Chinchilla en el mapa”, en alusión a su importancia histórica, Valera ha dejado claro que “somos una provincia rica en hitos históricos”, como la Batalla de Almansa o el VIII Centenario de la Virgen de Cortes. “Acontecimientos que hoy nos sirven para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra historia y de quienes la hicieron posible, al tiempo que son una oportunidad para atraer visitantes y generar riqueza”

La Diputación viene colaborando con la celebración del triple Centenario de la localidad, como se constató en FITUR donde, de su mano, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de dar a conocer al mundo las efemérides que se celebran este 2022; a lo que se une un convenio por valor de 25.000 € para el desarrollo éstas y, además, el Instituto de Estudio Albacetenses ha hecho entrega al Consistorio de 200 reproducciones del sello concejil de la época de Juan II

Chinchilla de Montearagón celebra este 2022 una triple efeméride, que ha vivido este domingo uno de sus actos centrales con la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de Ciudad a manos de Juan II de Castilla, el 24 de abril de 1422. Un acto celebrado en el Teatro Auditorio ‘Constantino Romero’ y al que no ha faltado la Diputación de Albacete, representada por su vicepresidente, Fran Valera, junto al alcalde de la localidad, Francisco Morote, acompañado por responsables de la Corporación Municipal.

Una cita a la que también han asistido diputados provinciales del Grupo de Unidas Podemos-IU y de Ciudadanos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana Muñoz; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Mari Llanos Valero; o el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, evidenciando la unidad institucional en torno a esta ‘Ciudad Centenaria’ que a lo largo de este año también celebra el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822) y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

Valera, que ha agradecido en nombre el presidente, Santi Cabañero, la invitación para compartir esta jornada tan especial para el pueblo de Chinchilla, ha felicitado al Ayuntamiento y ha destacado el esfuerzo que viene realizando para que este ‘Año de Centenarios’ se una gran fiesta y, al mismo tiempo, un punto de inflexión en el que poner en valor su patrimonio histórico y cultural y darlo a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. “Muchas gracias, Paco, por mantener a Chinchilla en el mapa, por coger el testigo de quienes han representado la historia y por hacerlo con rigor”, felicitación que también ha hecho extensible a la Comisión del VI Centenario y a los vecinos y vecinas “por su implicación”.

Además, ha dejado claro que Chinchilla tiene entre sus manos siglos y siglos de vida e historia que ponen de relieve el incalculable valor de ese patrimonio histórico y cultural. “Una gran responsabilidad que está a la altura del gran trabajo que venís realizando”, ha apuntado el responsable provincial, lanzando un mensaje a los y las presentes, en el que ha dejado claro que la localidad no está sola en esta tarea, reiterando el apoyo y el compromiso de la Diputación.

Así, la institución provincial viene colaborando activamente en esta dirección, como se constató en FITUR donde, de su mano, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de dar a conocer al mundo, en este escaparate internacional, su triple centenario. A lo que se une un convenio con el Ayuntamiento, por valor de 25.000 €, para el desarrollo de las actividades elaboradas en el marco de esta ‘Ciudad Centenaria’. Además, el Instituto de Estudio Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, organismo autónomo de la Diputación “y archivo de la memoria reconocido a nivel nacional e internacional”, se ha sumado a esta efeméride, aportando no sólo conocimiento y datos, sino también haciéndole entrega al Consistorio de 200 reproducciones del sello concejil de la época de Juan II, que este utilizará a modo de recuerdo conmemorativo.

Valera subraya que ésta es una provincia “rica en hitos históricos”

Durante su intervención, Valera ha dejado claro que hoy no sólo se conmemora el VI Centenario de la concesión del título de Ciudad a Chinchilla cuando se cumplen 600 años de aquel día, también se conmemora la historia de una ciudad con raíces milenarias y una clara vocación universal, que ha contribuido de manera intensa y decisiva a dar forma a la historia de nuestra provincia, pero también de nuestro país.

En este sentido, ha subrayado que “somos una provincia rica en hitos históricos”, recordando, a modo de ejemplo que, junto a esta cita en Chinchilla, este mismo fin de semana Almansa conmemora el 315 aniversario de su famosa Batalla (25 de abril de 1707) y, en mayo, Alcaraz celebrará el VIII centenario de la aparición de la Virgen de Cortes (el 1 de mayo de 1222). “Acontecimientos que hoy nos sirven para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra historia y de quienes la hicieron posible, permitiéndonos recrearnos con ella, ponerla en valor y culturizarnos, al tiempo que son una oportunidad para atraer visitantes y generar riqueza”. De hecho, ha dejado claro que la Diputación está comprometida y trabaja “para convertir nuestro patrimonio cultural e histórico en una oportunidad turística y de negocio”.

Además, ha afirmado que “existe una cooperación total de todas las Administraciones, desde los Ayuntamientos protagonistas, pasando, por supuesto, por la Diputación, la JCCM y el Gobierno, no sólo para dar a conocer nuestra provincia y que esté presente en el panorama nacional, impulsando el turismo, sino también para generar espacios de oportunidades para nuestros pueblos y ciudades”.

Finalmente, el vicepresidente, que junto al resto de autoridades ha recibido un obsequio a modo de recuerdo de esta cita a manos del alcalde local, ha reiterado el compromiso de la Diputación con el pueblo de Chinchilla, con su Ayuntamiento y con esta triple efeméride, aprovechando la oportunidad para remarca la calidad de la programación que se ha elaborado para celebrar cada uno de los hitos históricos que están marcando este 2022, asegurando que éstos impregnan cada iniciativa que se pone en marcha y subrayando que éste va a ser un año que Chinchilla no va a olvidar, convirtiendo a esta ‘Ciudad Centenaria’ en un referente nacional, en un gran polo de atracción turística y de dinamización económica, mostrando al mundo las potencialidades y los recursos que esta tierra atesora, proyectando su mejor versión y atrayendo oportunidades de negocio y visitantes.

El apoyo de la Junta

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que el VI centenario de la concesión del Título de Ciudad a Chinchilla de Montearagón, mostrará no solo lo acontecido a lo largo de todos esos años, sino también el basto patrimonio histórico y cultural con que cuenta esta localidad albaceteña, así como sus sueños e identidad.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, así ha destacado en el acto institucional de celebración del VI Centenario de la concesión del Título de Ciudad a Chinchilla de Montearagón, que han tenido lugar en el Auditorio ‘Constantino Romero’ de este municipio albaceteño.

Durante la atención a los medios, Muñoz ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Albacete “para posicionar a Chinchilla como una de las ciudades clave dentro del turismo cultural de la Comunidad Autónoma” y ha invitado a la ciudadanía a visitar el conjunto histórico y patrimonial de Chinchilla, con el pretexto de su VI Centenario de su declaración como Ciudad.

En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Fran Valera; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el alcalde del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, además de otras autoridades provinciales y locales.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que el interesado que pase por este Centenario “seguro que se dejará impresionar por algo diferente, además de aprender algo de su localidad, de su comarca o de la historia de nuestro país que desconocían hasta ese momento”.

El VI Centenario de la concesión del Título de Ciudad a Chinchilla por Juan II de Castilla cuenta con una programación amplia que comenzó el pasado 16 de febrero y terminará el sábado 9 de junio. Las actividades que forman parte de la programación son: certámenes de bandas, conferencias, conciertos, jornadas gastronómicas, entre otras.

En este sentido, Ana Muñoz ha felicitado al Ayuntamiento de Chinchilla por “todas las actividades que se están celebrando” y ha dicho de ellas que son “un claro ejemplo de cómo un municipio puede trabajar para mostrar con orgullo su historia, que va desde la actualidad hasta mucho tiempo antes de su fundación”.

Un 24 de abril de 1422, Juan II, en Escalona, concedió el título honorífico de Ciudad a Chinchilla: Por ser villa populosa, en la que habría más de mil vecinos […] Muy fuerte, por tener un castillo recio y que sabía defenderlo […] y estar situada en la frontera de Aragón y tierra de moros. Pero, sobre todo, porque en junio de 1421, los chinchillanos dirigidos por Bartolomé Rodríguez Navarro, opusieron una férrea resistencia, y defensa de su rey y Castilla, contra don Enrique.

El ambicioso infante de Aragón y Gran Maestre de la Orden de Santiago, casado con la princesa Catalina de Castilla y Lancaster, duquesa de Villena, pretendía manejar los hilos de Castilla gobernando estas tierras. Chinchilla, cabeza de la comarca de Montearagón, situada en la frontera con Valencia, Aragón, Murcia y Granada, aprovechó la inestabilidad de la época, enriqueciéndose al controlar sus caminos y puertos secos, las cañadas de la Mesta y el comercio de lana.

El concejo chinchillano, en la primavera de 1422, envió a la Corte itinerante, que se encontraba en el palacio-fortaleza de Álvaro de Luna en Escalona (Toledo), a dos de sus regidores, Alfonso Fernández de Moranchel y Sancho Núñez de Loxas, quienes, reivindicando nuevos derechos, privilegios y mercedes, sin menoscabo de los ya concedidos por reyes y señores anteriores, obtuvieron un nuevo honor.

El pueblo expectante esperaba su regreso, en sus manos portaban la concesión del título de Ciudad, la carta real escrita en pergamino de cuero signado por Juan II, de la que pendía una cuerda de seda colorada con un sello de plomo. Y Chinchilla como ciudad se convirtió en un concejo y administración que sirvió de ejemplo para toda su comarca y para su vecina y disputada, hoy hermana, población de Albacete.

La viceconsejera de Cultura y Deportes también ha felicitado al municipio por los otros dos aniversarios que celebra la villa en 2022: el II Centenario de Chinchilla como capital de provincia y de la Mancha Alta, materializada el 27 de enero de 1822; y el I Centenario de la Declaración de la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador como Monumento Nacional en la categoría Arquitectónico-Artística, concedida el 21 de noviembre de 1922.

‘Los Miércoles’, futura Fiesta de Interés Turístico Regional

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha resaltado que “Chinchilla es la ciudad más antigua de la provincia” y ha puesto en valor, su actual potencialidad turística y cultural, y su “proyección hacia el futuro desde el pasado”.

En este sentido, Ruiz Santos ha recordado que estos Tres Centenario de Chinchilla y el espectáculo que prepara este Ayuntamiento bajo el nombre de ‘Ciudad Forjada’, fueron presentados recientemente en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en la Gran Vía Madrileña y ha avanzado que la Fiesta de ‘Los Miércoles’ de esta localidad ha iniciado su tramitación para ser declarada Fiesta de Interés Turística Regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios