www.albaceteabierto.es
El peligro del amianto en Albacete
Ampliar

El peligro del amianto en Albacete

lunes 25 de abril de 2022, 14:57h

En Albacete, hoy en día sigue quedando una gran cantidad de amianto tanto a la vista como fuera de ella, ya que no hay que olvidar que este material se usó para los sistemas de alcantarillado.

Esta es una provincia eminentemente rural y en sus pueblos sigue habiendo miles de tejados hechos con uralita contaminada, tanto en las viviendas particulares como en las naves.

¿Por qué hay que retirar la uralita con amianto?

La retirada de amianto en Albacete es algo que debemos hacer cuanto antes, y de hecho la UE quiere que no haya ni un solo gramo de uralita en el 2028, por lo que no queda demasiado tiempo para eliminar un material que lleva prohibido muchos años.

Además de la normativa, debemos tener en cuenta nuestra salud que es lo más importante y el fibrocemento es cancerígeno, en especial cuando las uralitas o las tuberías se rompen, momento en el que sueltan su carga mortal que produce cáncer de pulmón si la respiramos durante mucho tiempo.

No se puede quitar de cualquier manera

Podemos tener la tentación de retirar las placas de uralita o las tuberías tirándolas a un contenedor o a un vertedero, pero esto además de arriesgado es ilegal y nos exponemos a multas elevadas.

Con el fin de quitar este material tan peligroso hay que llamar a una empresa especializada y autorizada por la Junta de Comunidades para trabajar con el amianto, ya que el proceso no termina una vez que se retira.

Cuando se elimina de la zona en la que estaba, se debe trasladar en vehículos acondicionados y llevarse a un vertedero de residuos peligrosos para su tratamiento, pues no se puede dejar en cualquier parte debido a las características de este material.

Hay ayudas económicas para su retirada

La misma empresa que lo quita nos puede informar si hay ayudas para ello, puesto que en muchas ocasiones tanto los municipios como la Junta en este caso dan subvenciones con el fin de ayudar a los propietarios a hacer frente a este gasto.

Si en ese momento no hay ninguna ayuda, podemos llamar a nuestro ayuntamiento, ya que estas subvenciones no siempre están activas y nos conviene aprovecharlas, pues lo cierto es que el proceso no es económico debido a lo peligroso que es.

No hay que reparar nunca este material

Por el paso del tiempo y por el hecho de que el fibrocemento tiene muchos años (se dejó de fabricar hace bastante), las placas, tuberías, bajantes, se pueden estropear o romper.

Jamás debemos arreglar el material y, de hecho, este es un momento ideal para llamar a una empresa especializada en Albacete y pedir presupuestos con la idea de que se lo lleven de una vez por todas, eliminando un peligro de nuestra vivienda o nave.

Durante muchos años el fibrocemento fue un material muy empleado por su bajo precio y su dureza, pero se descubrió que era peligroso para la salud. En nuestra provincia aún queda mucho, en especial en zonas rurales, por lo que ha llegado el momento de quitarlo y para eso necesitamos la ayuda de una empresa autorizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios