www.albaceteabierto.es
Vuelve la Noche de los Mayos a Albacete y sus pedanías tras dos años de suspensión por la pandemia
Ampliar

Vuelve la Noche de los Mayos a Albacete y sus pedanías tras dos años de suspensión por la pandemia

miércoles 27 de abril de 2022, 18:49h

El mes de mayo volverá a empezar entre seguidillas, manchegas y jotas en Albacete y sus pedanías, que tras dos años recuperan su tradicional Noche de los Mayos, de la mano del Grupo de Danzas Magisterio, que interpretaran mayos tradicionales de toda la provincia.

A las 00.00 horas del 30 de abril, la capital dará la bienvenida al nuevo mes con el Canto del Mayo a la Virgen de Los Llanos, que este año cambió su ubicación, por las obras de peatonalización, por lo que en vez de las escalinatas de la Catedral será en el lateral.

"Como manda la tradición, esos Mayos a la Virgen serán el comienzo más bonito del mes de mayo, que tan presente está en el saber popular de la provincia", ha celebrado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, mientras recitaba varios refranes.

Tras esos cantos, los asistentes podrán disfrutar de bailes populares manchegos y, más tarde, a la 1.30 horas, de la ronda a las Mozas.

Cantos que se repetirán en distintos puntos de la capital, como en la iglesia San Pablo, donde a las 20.30 horas del sábado el grupo 'Coros y danzas San Pablo' interpretará el canto del Mayo ante la imagen de María Auxiliadora.

Igualmente, en la plaza Jesús de Medinaceli, a las 23.00 horas, habrá ronda a las Mozas y bailes populares, y en la puerta de la parroquia de Franciscanos, donde la agrupación 'El Trillo', cantará a la Virgen de Los Llanos, con una degustación popular de cuerva y rolletes.

Por último, en la iglesia del Pilar, coros y danzas 'Barrio del Pilar' cantarán y bailarán una selección de malagueñas, torrás y fandangos propios de la provincia.

LOS MAYOS SALEN A LAS PEDANÍAS

También las pedanías podrán disfrutar de su noche de Mayos. Concretamente, El Salobral y Santa Ana, donde este año cumplen 35 años de celebración.

"Os invitamos a todos a que vengáis a ver nuestra ronda a las Mozas por los balcones de la pedanía y, después, a la ermita de Santa Ana de arriba, donde interpretaremos una muestra de bailes populares", ha explicado la representante del grupo 'Abuela Santa Ana', Pilar Fuentes.

Todo ello con el objetivo de llevar la cultura a las pedanías y dar a conocer las tradiciones de la provincia, como ha destacado Casañ.

"En este festival, el Grupo Magisterio ha cantado mayos originarios de todo Albacete como muestra de la riqueza cultural de nuestra provincia, han interpretado versiones de mayos procedentes de Valdeganga, Riópar, Pozuelo, Villalgordo del Júcar, Fuensanta o El Bonillo", ha señalado, invitando a todos los vecinos a acudir a esta cita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios