www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete apuesta por la cultura, el ocio y el deporte como fuente de empleo en el pacto 'Albacete Progresa'

El Ayuntamiento de Albacete apuesta por la cultura, el ocio y el deporte como fuente de empleo en el pacto 'Albacete Progresa'

Por Redacción-Europa Press
jueves 05 de mayo de 2022, 16:10h

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete continúa con su trabajo en el marco del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, Albacete Progresa, con la constitución de la mesa que conforma el Eje 6, en torno a la Cultura, el Deporte y el Ocio como fuente de empleo y que ha contado como coordinadores con el vicealcalde y concejal de Cultura, Feria y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, y el concejal de Deportes y Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón.

En representación del tejido empresarial han participado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte, Víctor Zafrilla, y Begoña Celada, del equipo técnico de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), mientras que las organizaciones sindicales han estado presentes a través de Jacinto Navarro, secretario provincial de la FeSMC de UGT, y Esther Ruiz Pérez, secretaria de Organización de CCOO.

"La pandemia, que tanto mermó en un primer momento la actividad cultural, ha abierto nuevas oportunidades", ha reflexionado Vicente Casañ, pues aceleró la intención que existía inicialmente de aumentar la programación cultural en la calle.

Iniciativas como la disfrutada la semana pasada en torno al Día Internacional de la Danza o el programa 'La UP sale a la calle' son una buena muestra de la línea de gestión cultural que se está llevando a cabo y que se potenciará.

"La cultura en la calle genera dinamismo y oportunidades que no debemos desaprovechar y en este marco podemos decir que nuestra gran apuesta es este Plan de Dinamización Cultural", ha expuesto el vicealcalde y concejal de Cultura, que ya ha avanzado que, una vez finalicen las obras de remodelación del Eje Gabriel Lodares-Sembrador, se creará un "triángulo cultural" integrado por el cruce de la calle Mayor y Marqués de Molins-plaza de la Constitución y plaza del Altozano que llenará de vitalidad los nuevos espacios peatonales.

En el marco de la actividad cultural, Vicente Casañ ha expuesto también el aumento de la programación que se lleva desde la Concejalía de Cultura, con una Primavera Cultural que ha venido ha completar los programas de Verano Cultural, Otoño Cultural y Navidad Cultural, que existían hasta ahora.

UNA FERIA "DE MÁXIMO NIVEL"

Un trabajo que se realiza paralelamente a la preparación de la Feria de 2022, en la que hay puestas unas grandes expectativas, después de dos años sin poder celebrarla.

"Será una Feria de máximo nivel, con una gran apuesta en la oferta musical y actividades culturales, sin olvidarnos de la recuperación de tradiciones y el impulso al folklore", ha adelantado el vicealcalde.

Desde su ámbito de gestión, también ha expuesto el apoyo a la tauromaquia que se realiza desde el Ayuntamiento de Albacete. No en vano, la Feria Taurina de Albacete es una de las más importantes de España, fuente de ingresos para la ciudad.

En esta línea de apoyo, se trabaja desde la Concejalía de Asuntos Taurinos en la creación de un Centro de Interpretación de la Tauromaquia de Albacete, que se situará en la Plaza de Toros.

Modesto Belinchón, por su parte, ha expuesto el trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Promoción de la Ciudad, donde se enmarcan acciones diversas, tales como el Festival Antorchas o el Sello 'Albacete Audiovisual'.

"Hemos tratado de aprovechar el potencial que tiene Albacete, el Festival Abycine está considerado por el Ministerio de Cultura como el quinto festival de cine más importante del país, por tanto, con ese punto de partida, trabajamos para potenciar el Sello 'Albacete Audiovisual' que va más allá, tratando de captar rodajes en la ciudad y llegando a acuerdos con las grandes plataformas para que Albacete esté presente en sus calendarios de estrenos", ha explicado Belinchón.

Sobre el Antorchas Festival, Modesto Belinchón ha expuesto el recorrido de este recién nacido festival que combina música y gastronomía, del que se hizo una atrevida edición #0, por cuanto se programó en plena pandemia, y del que este año se vivirá una segunda edición.

"Nuestra ambición es que este festival alcance una dimensión internacional, pues no queremos competir con otros festivales cercanos que se centran más en la escena musical nacional", ha expuesto.

La apuesta por el diseño de uno de los calendarios feriales con más citas y el impulso a la celebración de congresos en la ciudad, que atraiga a este turismo de calidad todo el año, son otros de los aspectos que se han puesto sobre la mesa de este Eje 6 que ha tenido un apartado específico dedicado al deporte como fuente de generación de oportunidades y difusión de la ciudad.

Más allá de la creación de nuevas infraestructuras, como el 'Albacete Arena', y la mejora de las existentes, Modesto Belinchón ha aludido a la celebración de importantes pruebas y competiciones en la ciudad, definiendo a Albacete como "ciudad del deporte", pues las mismas atraen visitantes y sitúan a l a ciudad en el mapa de las distintas disciplinas deportivas.

Sin duda, ha avanzado el concejal de Deportes, se aprovechará la Feria de septiembre, como gran escenario que es, para enriquecer la programación deportiva, con una Feria Deportiva de alto nivel.

Esta atracción de competiciones no es posible sin el trabajo que durante todo el año realizan los distintos clubes deportivos, federaciones y escuelas deportivas de Albacete, dando respaldo al deporte base y cultivando afición.

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo diseñado en torno a Albacete Progresa contempla que se celebren dos reuniones más de cada uno de los nueve ejes estratégicos que lo conforman para, de los acuerdos alcanzados en cada uno de esos ejes, llegar a redactar un único documento de trabajo para su posterior traslado a los Presupuestos Municipales.

En cada uno de estos ejes estratégicos participan representantes de los agentes sociales que forman parte del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, especializados en cada una de las materias, con el objetivo de diseñar el futuro de la ciudad, respondiendo a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, desde el consenso, la negociación y la participación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios