www.albaceteabierto.es
Cosecha tus propios limones en casa
Ampliar

Cosecha tus propios limones en casa

sábado 14 de mayo de 2022, 11:04h

Pollo al limón, aderezos con limón, limonada, postres con leche aromatizada con limón…, y ¿qué mejor para hacerlo que tener nuestro propio limonero en casa?

Te gustará saber que tener un limonero en maceta es mucho más fácil de lo que puedas llegar a pensar. ¡Toma nota y ve buscando sitio!

Tener un limonero en casa es posible

Ahora que tienes claro que quieres un limonero, debes saber que su clima idóneo es el cálido y la más productiva es la variedad lunera o cuatro estaciones, que te proporcionará limones todo el año. Además, si lo que quieres es cultivar tu limonero en maceta, debes tener en cuenta:

1. Que sea de arcilla o barro, nunca de plástico, ya que favorece la generación de hongos y el calor, terminando por pudrir las raíces de nuestro limonero.
2. Que tenga 60 litros de capacidad como mínimo (unos 40 cm de altura y 45 cm de diámetro), nunca más pequeña. Si la maceta empieza a quedarse pequeña, trasplántalo a otra más espaciosa donde respire bien: cambia la tierra y atrévete a hacer una poda de raíces para quitar las obstruidas y que tu limonero genere unas nuevas.

Consejos para que tu limonero crezca sano y fuerte

Una vez que tengas tu limonero en casa, sigue estos sencillos tips para que crezca y se mantenga sano y siempre te recompense con sus frutos.

Colócalo alejado de corrientes de aire y a pleno sol.
Abónalo con nutrientes especiales al inicio de la primavera para reforzar su floración (humus de lombriz o bolitas de nitrofosca).
Riega de forma continua y poco abundante, aproximadamente cada 3 o 4 días. Aumenta la frecuencia en verano.
Acolcha la superficie con materiales como césped o trozos de corcho para que la tierra conserve la humedad y nutrir al mismo tiempo.
Poda para evitar que las ramas de nuestro limonero se descompensen y que se desarrollen plagas propiciadas por exceso de hojas.
La cochinilla y el pulgón son las plagas más comunes: elimínalos manualmente, así como las partes de la planta infectadas, y fumiga con agua y jabón.

Cómo tener el mejor huerto

Ahora que sabes las exigencias de tu limonero, es imprescindible colocarlo en el mejor emplazamiento. Y es que tener un huerto en terraza es más fácil de lo que imaginas.

Plantea el espacio: haz un croquis y aprovecha todo el espacio posible para repartir macetas y cultivos, con su correspondiente instalación de riego.
Observa el sol: no es lo mismo una azotea, en la que el sol es directo y necesites instalar zonas de sombreo, que una terraza en una planta baja o un patio interior.
Considera tener una pequeña mesa de cultivo donde tengas tus herramientas, sustratos y área de trabajo lo más cómoda posible.

Los beneficios de tener tu propio limonero

Si todavía dudas de tener tu propio limonero en maceta, debes saber que, como todo lo que cultives en casa, vas a tener muchas ventajas en cuanto empieces a cuidarlo:

1. Te aportará satisfacción personal y autonomía.
2. Cuidarás el medio ambiente.
3. Aumentarás tu consumo de frutas y verduras.
4. Tendrás productos libres de pesticidas.
5. Tendrás tu propia terapia antiestrés en casa ¡y gratuita!

No lo pienses más. Tener un limonero en maceta solo presenta ventajas: es un árbol fácil de cuidar, que no necesita de atenciones especiales y que, por el contrario, te agradecerá cada mínimo gesto con limones para todos. ¿Quién dijo que no podías ser el mejor agricultor?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios