www.albaceteabierto.es
Peñas de San Pedro recibió a los senderistas en una nueva ruta de la Diputación de Albacete
Ampliar

Peñas de San Pedro recibió a los senderistas en una nueva ruta de la Diputación de Albacete

lunes 16 de mayo de 2022, 12:00h

Se celebró la decimonovena de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Y lo hizo con un nuevo éxito.

En esta ocasión, los participantes se desplazaron hasta la sierra de Alcaraz para visitar distintos parajes y senderos que recorren Peñas de San Pedro, y alguna de sus aldeas, degustando sus ricos embutidos. Una atractiva prueba circular, denominada “Entre la Mancha y la Sierra”, de dificultad media. Cuenta con 13,2 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

Arrancaría a la hora habitual, las 9:00 de la mañana, desde la emblemática Plaza Mayor de Peñas. Los senderistas saldrían del pueblo buscando el antiguo camino que unía Alcaraz con Peñas, dirección Sur hacia a la aldea de El Sargal. Con una espectacular imagen de la localidad, con las torres de Ayuntamiento y la iglesia en primer término y destacando ante el resto de construcciones, y como fondo, la inmensa peña que sustenta el castillo.

Se despidieron del pueblo y continuaron ruta hacia el oeste. Mirando hacia la izquierda pudieron comprobar por qué a Peñas se le denominaba la puerta de la Sierra ya que es aquí donde termina la llanura de la Mancha y se divisa la Sierra, lo que queda patente durante todo el recorrido.

Sin dejar el camino de Alcaraz, llegaron hasta la Rambla del Sargal. Cogiendo esta rambla llegarían hasta la aldea deshabitada del Sargal. En esta zona pudieron encontrar orquídeas, enebros, torvisco y aromáticas como el cantueso, romero, tomillo, hinojo y ajedrea, junto a uno de los nacimientos de agua que hay en el municipio.

Saldrían del Sargal por el sendero que los llevaría por el pinar del Jaral hasta la parte más alta de la ruta, presidida por los aerogeneradores, con impresionantes vistas de la mancha, así como de la sierra de Alcaraz. Lugar que aprovecharon para almorzar y degustar, cortesía del Ayuntamiento, un amplio surtido de sus tradicionales y ricos embutidos de Peñas, con fresca bebida.

De regreso de nuevo a Peñas cogerían una pronunciada bajada hasta llegar a la Jaretilla, para otra vez cruzar la Rambla y, por cuesta, llegar a la Virgen de la Paz. Entrarían al municipio para subir al castillo de Peñas de San Pedro, considerado uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia, y que desde muchísimos puntos de esta se puede identificar, con inmejorables vistas de la sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, así como de la mancha albaceteña.

Para finalizar la ruta, también tuvieron oportunidad de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, el templo parroquial que se llamó inicialmente de Santa María de la Mayor Esperanza y Santa Librada Mártir, en honor a la Virgen de la Esperanza y a Santa Librada, cuyo martirio en la cruz está representado en la cúpula.

Fantástica ruta en un fabuloso día primaveral, con sol y un poco de aire, ideal para el senderismo, de gran atractivo natural y paisajístico, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será este sábado, día 21 de mayo, en Ayna. Se trata de una ruta circular, denominada "Ruta AÝ-09 [PR-AB 46] Circular de Royo Odrea|Aýna”. Una prueba de 17 kilómetros de longitud. De dificultad media, con cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 horas, desde la pedanía de Royo Odrea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios