www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete colabora en la instalación de cajas nido para vencejos en una decena de colegios

El Ayuntamiento de Albacete colabora en la instalación de cajas nido para vencejos en una decena de colegios

lunes 16 de mayo de 2022, 18:01h

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con la Asociación Aula Verde, ha puesto en marcha el programa Nidificación de vencejos, instalación de cajas nido en centros escolares, a través del cual una decena de colegios de la ciudad contará con cajas nido para vencejos con el objetivo de proporcionar refugio y zona de nidificación a los ejemplares de esta especie; además de favorecer una educación ambiental “dinámica” y “duradera” para el alumnado.

Como ha reflejado el concejal de Educación, José González, “la iniciativa nos parece una gran oportunidad para que el alumnado reciba nociones de educación ambiental, a la vez que damos respuesta, en la medida de lo posible, a la problemática de esta especie, que está en declive a nivel nacional”. Y es que, con la llegada de las altas temperaturas, las crías de vencejos se precipitan de forma intencionada de sus propios nidos, no pudiendo retomar el vuelo una vez que caen, ya que sus patas son muy pequeñas.

“Con la instalación de estas cajas nido en los colegios buscamos que las crías aniden en ellas, evitando esta situación”, ha explicado González, durante la visita al colegio Virgen de los Llanos, uno de los dos centros escolares de la capital, junto al Príncipe Felipe, en los que ya se han colocado las cajas nido.

Esta actividad es la última fase del proyecto que comenzara hace unos meses de la mano de los talleres realizados por Los tres Mosquiteros en el Jardín Botánico de Castilla-La Macha, la Fiesta del Árbol y el Museo de la Cuchillería, en los que se elaboraron cajas nido y que contó con la colaboración del Ayuntamiento, la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), la Escuela de Participación Ciudadana, el Jardín Botánico, la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete, SOS Aves, ABIBA y Aula Verde.

Durante este taller se propuso a las personas asistentes que rellenaran voluntariamente un formulario indicando a qué clase y colegio pertenecían y si les gustaría que se propusiese colocar las cajas construidas en sus propios colegios. La mayoría de los 10 colegios preseleccionados tienen alumnos y alumnas que asistieron a los talleres y solicitaron la colocación de las cajas nido. Ubicaciones para las que también se tuvieron en cuenta los datos de densidad de vencejos proporcionados por la SAO.

Cabe destacar que, además de la colocación de cajas nido, se impartirán charlas informativas a realizar en el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez, impartidas por personal especializado en educación medioambiental y relacionadas con el programa de nidificación y la importancia de esta ave.

Ya se han colocado cajas del mismo tipo en distintas ubicaciones de Albacete, como el edificio principal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, el Museo de la Cuchillería, el depósito de La Fiesta del Árbol y la Muralla del Auditorio Municipal de Chinchilla, por lo que la instalación se realizará de manera segura y asegurando su integridad a largo plazo, pudiendo convertirse en un símbolo del compromiso de la institución con la conservación del medio ambiente y la educación ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios