www.albaceteabierto.es
Continúan los trabajos de renovación de los dos aceleradores lineales de Albacete
Ampliar

Continúan los trabajos de renovación de los dos aceleradores lineales de Albacete

domingo 22 de mayo de 2022, 10:44h

Este mes se ha iniciado el desmontaje del acelerador más obsoleto, paso previo para comenzar la adecuación del búnker que albergará el segundo de los dos nuevos aceleradores.

En el primer acelerador nuevo, modelo True Beam, que empezó a funcionar el pasado 22 de febrero, ya se ha iniciado tratamiento radioterápico en 71 pacientes.

El plan de trabajo para la renovación de los dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa según los plazos previstos.

Tras la puesta en funcionamiento, el 22 de febrero, del primer nuevo acelerador, este mes de mayo se ha iniciado una nueva fase del plan desmontando el acelerador más antiguo de este servicio, que data del año 2003, para liberar el búnker que ocupa e iniciar el acondicionamiento de la sala para acoger el segundo acelerador nuevo, también modelo True Beam de Varian.

Se trata, por lo tanto, de un complejo plan, muy meticuloso, diseñado por parte de la Dirección del centro y el Servicio de Oncología Radioterápica para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial y que siempre haya en funcionamiento dos equipos.

El modelo True Beam ofrece nuevas técnicas como radioterapia estereotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT). La nueva tecnología, además, disminuye los tiempos de tratamiento por paciente de forma muy significativa, reduciendo la exposición a la radiación, y se pueden afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

71 pacientes en tratamiento

Desde que el nuevo acelerador lineal iniciara su actividad el pasado 22 de febrero, 71 pacientes han iniciado tratamiento en el nuevo equipo. Tal y como ha explicado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, María Victoria Villas, en el nuevo equipo se están tratando una variedad de patologías, siendo lo más frecuente tumores de próstata.

El nuevo equipo empezó a funcionar con turno de mañana y, de forma progresiva, se ha llegado a tratar en doble turno. En la actualidad, entre las 9:30 horas y las 22:00 horas tienen lugar los tratamientos, a doble turno, de manera ininterrumpida, con un tiempo estimado por cada paciente de unos 15 minutos entre colocación, verificación diaria de la posición con imagen previa a cada sesión (se realiza un TC para comprobar la correcta colocación del paciente y la exacta correspondencia de los volúmenes a tratar con lo planificado) y la sesión de tratamiento propiamente dicha.

Las horas previas de la mañana, de 8:00 a 9:30 horas, se lleva a cabo la dosimetría física del acelerador y los controles de calidad de cada uno de los tratamientos planificados.

Además de la renovación de los dos aceleradores, que suponen una inversión superior a los cinco millones de euros, el Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete incorporó un nuevo TAC para planificación en septiembre de 2019, por valor de más de 500.000 euros y, recientemente, ha sumado un nuevo sistema de posicionamiento IGRT que sirve también para radiocirugía, por valor de 820.000 euros y la renovación de braquiterapia, por más de 223.000 euros.

Todas estas inversiones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2016 con el fin de acabar con la obsolescencia del parque de equipamiento tecnológico existente en los centros sanitarios de la región y que en los dos últimos años ha supuesto la incorporación de nuevos equipos por valor de 40 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios