www.albaceteabierto.es
Cabañero subraya “el gran valor cuantitativo y cualitativo” del sector cuchillero para Albacete

Cabañero subraya “el gran valor cuantitativo y cualitativo” del sector cuchillero para Albacete

martes 24 de mayo de 2022, 13:39h

El III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería se celebrará en Albacete del 10 al 12 de junio, con 16 delegaciones de 8 países ya confirmadas: Austria (Ybbsitz), Alemania (Solingen), Francia (Thiers y Córcega), Italia (Maniago y Scarperia e San Piero), Portugal (Caldas da Raihna, Alcobaça, Santa Catarina, Santa Caterina, Benedita y Guimareas), Bulgaria (Gabrovo), Argentina (Tandil), España (Taramundi y Santa Cruz de Mudela) y Turquía (Bursa).

Un evento que este martes se ha presentado oficialmente con la participación del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, poniendo en valor esta cita internacional que cuenta con todo el apoyo de la institución provincial y cuya espera habrá merecido la pena, en alusión a los aplazamientos que la cita sufría por la pandemia (estaba inicialmente prevista para 2020).

Junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; al delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y a la presidenta de la Asociación de Cuchillería y afines de Albacete – Aprecu (entidad organizadora), Pilar Jiménez, Cabañero, que ha asistido con la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha reivindicado la importancia de esta iniciativa que “es mucho más que el III Encuentro de Capitales de la Cuchillería, porque será un espacio de oportunidades único y sin precedentes para este sector y, por extensión, para Albacete y la provincia”.

Así, ha asegurado que se tratará de un punto inflexión para un territorio en el que el oficio y la industria de cuchilleras constituyen uno de los pilares económicos e industriales más importantes, produciendo en torno al 90% de la cuchillería española y exportando unos 30 millones de € anuales. Cabañero ha asegurado que esta gran (y esperada) cita es, en primer lugar “mérito del sector en esta tierra que, además de arrojar esos datos cuantitativos es, cualitativamente, es un gran referente en Albacete pero que, más allá de nuestras fronteras, es más reconocido y admirado si cabe”; en segundo lugar, “por el trabajo de Aprecu, sabiendo unir a cada protagonista de esta gran familia”; y, en tercer lugar, “por efl apoyo unánime de las instituciones en torno a la puesta en valor y a la defensa de una actividad que es parte de nuestra historia”.

Un objetivo común que, como ha apuntado Santi Cabañero, está “muy bien liderado” por el alcalde de Albacete, poniendo en valor que durante este III Albacete Meetings se vaya a producir la denominada ‘Declaración de Albacete’, “dando forma jurídica a las ciudades cuchilleras de todo el mundo”, un hito que “va a dejar para siempre el nombre de Albacete en la historia de la defensa de estas ciudades y de su más emblemática tradición, gracias al trabajo que para eso hizo el alcalde en el viaje que tuvimos ocasión de hacer recientemente a Thiers junto a la presidenta de Aprecu y múltiples protagonistas del sector”, ha valorado.

Además, Albacete será la ciudad donde se celebre la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos. Un acontecimiento histórico que tendrá lugar durante el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, Albacete Meetings 2022. Un acontecimiento histórico en este evento bienal, en el que se presentarán las bases que regularán esta asociación y se marcarán los tiempos y acciones a seguir para su constitución.

El presidente provincial se ha mostrado convencido de que el evento generará sinergias que impulsarán el desarrollo socioeconómico no sólo de este sector, sino de otros que igualmente se verán beneficiados por su ‘empuje’, como el turístico (restauración, alojamientos…), el del comercio local, el de los transportes o el del ocio, entre otros.

En este sentido, será de gran potencia la apuesta que la Diputación brindará al evento, con el patrocinio de Show Cookings que, de la mano de grandes profesionales de la cocina, harán las delicias del público asistente a las distintas jornadas en las que se desarrollará la cita. Dos de ellos serán con degustación, a cargo de Eurotoques (a las 18:00 h. el viernes 10 de junio y, a las 11:30 h. el domingo 12 de junio); y otro con las ‘Estrellas Michelín’ Fran Martínez, del Restaurante Maralba de Almansa, y Pablo González, de Cabaña Buenavista en Murcia (a las 12:30 h. el sábado 11 de junio) bajo el título ‘Receta manchega interpretada’.

La Diputación de Albacete colabora activamente con este III Encuentro de Capitales de la Cuchillería

Al margen de ello, cabe destacar que la Diputación fue la primera institución pública que comprometió su apoyo a este Encuentro: una colaboración que en la actualidad se ha traducido en una ayuda económica de 70.000€, así como en materia de difusión y cartelería (carteles, folletos, muppis, invitaciones…).

En este sentido, Cabañero ha señalado el “gran orgullo” que supone al gobierno provincial sumar esfuerzos y voluntades, junto al resto de Administraciones y de la mano del propio sector cuchillero, generando un efecto multiplicador, beneficioso también para el conjunto de la provincia.

Además, ha explicado que la Diputación, cuyo principal eje de acción es la defensa de los intereses de esta tierra y de quienes la habitan, siempre va a estar al lado de Aprecu y del sector cuchillero “para ponerlo en valor, darlo a conocer y seguir haciendo de él esa gran embajador que ya es de nuestra tierra”. Una actividad que, ha asegurado, es sinónimo de “artesanía, empleo, industria, turismo, cultura y tradición…, siendo pasado, pero también presente y futuro una provincia cuchillera”.

Una atractiva programación con actividades empresariales, culturales, cursos, show cooking…

El evento incluye, entre sus actividades empresariales, la Feria Internacional de Cuchillería & KnifeShow, Ibercut: el evento de cuchillería más importante que se lleva a cabo en España; una convención de Negocios (organizada por FEDA, Enterprise Europe Network y Aprecu ) que será una excelente oportunidad para las empresas asistentes.

En cuanto a actividades culturales, destaca la Exposición Internacional e itinerante Worldwide Cutlery Collection, formada por piezas donadas por las ciudades que han participado en anteriores Encuentros Mundiales de Capitales y que tiene por objeto mostrar la obra artesanal e industrial de los diferentes países, así como una reunión de Museos Cuchilleros.

Además, durante ese fin de semana también se han organizado cursos de ‘Afilado con piedra al agua’ y de ‘Iniciación al trabajo de acero damasco’, así como talleres ‘Monta tu propia navaja’; ‘Iniciación a la forja para niños y para adultos’, diferentes demostraciones, y una exhibición de corte de atún rojo y degustación de sushi y sashimi. A lo que se unirán los diferentes Show Cooking ya aludidos, patrocinados por la Casa Provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios