www.albaceteabierto.es
El I Festival del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha tendrá lugar del 2 y el 5 de junio
Ampliar

El I Festival del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha tendrá lugar del 2 y el 5 de junio

viernes 27 de mayo de 2022, 14:11h

Del 2 al 5 de junio, se celebrará el I Festival del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, un evento cultural que nos ofrecerá música, teatro e ilustración, en torno a la biodiversidad.

“Hay mil motivos para visitar nuestro Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, pero queremos que haya un motivo más, y es este Festival del Botánico que presentamos y que aún sin haberse celebrado sabemos de su éxito”, ha expuesto el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, durante la presentación de la programación, que se prolongará durante cuatro días, en torno al Día Mundial del Medio Ambiente.

El concierto de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha, y un recital de haikus a cargo de la Gente del Haiku de Albacete, inaugurarán el Festival del Botánico el jueves 2 de junio, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

Al día siguiente, habrá un nuevo concierto, a la misma hora y también con entrada gratuita, a cargo del grupo musical Rural Nada Más, que nos trae la propuesta musical Cantos y Plantas, un concierto que parte del amor de los componentes de esta agrupación musical, Julio Guillén, María Angeles Cortés y Javier Tejada, por el mundo natural y la botánica.

El sábado, 4 de junio, se plantea una completa jornada que se iniciará con una exposición de bonsáis, a cargo de la Asociación de Bonsáis de Albacete, que podrá visitarse todo el fin de semana, y, por la mañana, un encuentro de pintura con el movimiento de ilustradores Urban Scketchers. Ya por la tarde, a las 22.00 horas, se proyectará el documental Cantábrico, y a las 23.40 horas, habrá una observación astronómica a cargo de la Asociación Alba-5, con aforo para 100 personas.

El domingo, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se ofrecerá doble sesión, por la mañana, Francis Zafrilla, a las 12.30 horas, con entrada gratuita, pondrá en escena su espectáculo El niño que quería ser pez; y por la tarde, a las 20.30 horas, finalizará el festival con la divertidísima sátira sobre la ecología y el futuro del planeta de la Compañía Yllana, la obra de teatro Green Piss.

En la presentación han tomado parte, además, el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y Juan María Lledó, responsable de Seguros Soliss, empresa que junto a Aguas de Albacete patrocina este festival.

El vicealcalde ha explicado que la organización de este Festival del Botánico se enmarca en la política de puertas abiertas que está llevando a cabo el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en los últimos tiempos y de la que ya se están recogiendo los primeros frutos, pues en 2021 se consiguió duplicar el número de visitas, al registrar más de 20.000 visitantes, y este 2022 se prevé superar ese volumen, pues en lo que llevamos de año son más de 11.000 las personas que han disfrutado de esta instalación.

“El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha es un museo vivo, no es un jardín, ni es un parque, ni una zona verde, es un espacio de ciencia, un museo donde conservamos casi 30.000 plantas vivas, una riqueza que no podía quedarse encerrada tras estas vallas que ahora lucen magníficas gracias a las ilustraciones de Ana Navarro”, ha expuesto Vicente Casañ, recalcando que al fin se puede acceder al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, sin tener que llamar a un timbre, porque las puertas están siempre abiertas, “tanto que hemos considerado que es un magnífico escenario donde disfrutar de la cultura”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha señalado que este Festival del Botánico se enmarca, a su vez, en la Agenda 2030; mientras que el director gerente de Cultural Albacete ha insistido en subrayar que durante estos días, del 2 al 5 de junio, el foco de la cultura de la ciudad, se pondrá en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en un Festival que es de acceso libre en todos sus espectáculos, excepto la obra de teatro Green Piss, para la que se han fijado entradas a 10 euros, gracias a que cuenta con el patrocinio de la empresa privada.

En este punto, el responsable de Seguro Soliss ha manifestado su satisfacción por poder aportar su granito de arena a este festival cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios