www.albaceteabierto.es
La danza inclusiva y la ópera se suman a la programación cultural de Albacete
Ampliar

La danza inclusiva y la ópera se suman a la programación cultural de Albacete

jueves 09 de junio de 2022, 13:13h

El Teatrillo del Teatro Circo de Albacete ha acogido este jueves la presentación de dos nuevas iniciativas culturales de la mano de Cultural Albacete: el proyecto ‘Estamos a tiempo’, para avanzar en danza inclusiva, y la ópera ‘Il Trovatore’, con la participación de la Orquesta del Conservatorio Superior de C-LM, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, no faltado a esta cita, en la que ha puesto en valor el potencial cultural de este territorio, reiterando el compromiso de la Diputación en esta materia y su apoyo a ambas iniciativas.

En este sentido, Zamora ha explicado que para la institución que preside Santi Cabañero es un placer “sumar” en cuantas actividades culturales se impulsen a lo largo y ancho de la provincia, añadiendo que al hacerlo se favorece al desarrollo de este territorio y a generar sinergias socioeconómicas, al tiempo que ha destacado la idoneidad de ambas propuestas, remarcando, en el caso del proyecto ‘Estamos a tiempo’, su contribución para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, en línea con el trabajo que también desde la propia Diputación se viene realizando en esta dirección.

Además, ha señalado que esta propuesta, impulsada por la Delegación de Educación, Cultura y Deportes con la colaboración de Cultural Albacete y Asprona y la participación del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz, es un ejemplo de la estrecha relación que en esta provincia existe entre las instituciones públicas y el tejido asociativo, afirmando que esa colaboración es sinónimo de éxito, más aún, como ha remarcado, “cuando se trabaja de la mano con una asociación que lleva 60 años trabajando para garantizar la plena inclusión”.

El proyecto ‘Estamos a tiempo’, integrado por dos acciones, arranca el 9 de junio

Así, este proyecto, dirigido por el doctor en Educación, Ramón Marcos, comienza este mismo jueves (9 de junio) con el objetivo de potenciar la inclusión de personas con diversidad funcional a través de actividades dancísticas de carácter educativo, social y artístico para que cualquier persona interesada pueda participar activamente en la vida social y cultural. Para ello, esta iniciativa se estructura, como han dado a conocer durante su presentación, en dos acciones, una formativa y otra de creación artística inclusiva.

La primera de ellas se llevará a cabo a través del Centro Regional de Formación del Profesorado mediante un curso formativo bajo el título ‘La danza inclusiva como herramienta educativa’, que se realizará los días 9, 10 y 11 de junio en el Teatro Circo con la participación de 50 docentes de todos los niveles educativos procedentes del conjunto de la región.

La segunda se realizará, del 15 al 29 de junio, con intérpretes de Asprona y alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz, sumando una actuación final el 29 de junio también en el Teatro Circo. Además, se ha avanzado la posibilidad de que este espectáculo “gire por la provincia y por la región”.

De hecho, Miguel Zamora ha asegurado que actividades como ésta hacen de la cultura un espacio de encuentro entre personas con capacidades diferentes, con vidas diferentes, con visiones de la vida diferentes…, “contribuyendo al desarrollo cultural de esta tierra y a avanzar en materia de inclusión, acercándonos hacia esa provincia que queremos construir más justa, más sostenible y mejor”.

La ópera ‘Il Trovatore’ se podrá disfrutar en el Teatro Circo los días 9 y 10 de junio a partir de las 20h

Por su parte, la ópera ‘Il Trovatore’, que forma parte de la programación de Primavera de la Red de Artes Escénicas de C-LM, se podrá disfrutar en el Teatro Circo los días 9 y 10 de junio a partir de las 20h. Una obra de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en el drama castellano ‘El trovador’ de Antonio García Gutiérrez, que estará acompaña por la Orquesta del Conservatorio Superior de CLM, convirtiéndose en el primer ‘espectáculo operístico’ con producción local que ha tenido lugar en Albacete. Un detalle que el diputado de Cultura ha puesto en valor, incidiendo en el gran trabajo que vienen realizando los Conservatorios que existen en la provincia, entre ellos el Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación y el talento de su alumnado.

En este sentido, ha dejado claro que esta doble cita cultural es una prueba de que en esta provincia la actividad cultural no sólo no para, sino que se diversifica y se expande para llegar a cada persona, a cada lugar…, señalando que esta ciudad y esta provincia son sinónimo de Cultura…. “y lo es por la suma de esfuerzos y voluntades entre instituciones públicas, entidades privadas y tejido asociativo… que nos unimos y trabajamos codo con codo cuando se trata de favorecer el progreso de nuestra tierra y de promover la cultura”.

En esta línea, Zamora ha felicitado a todas las instituciones, asociaciones, colectivos y personas que van a hacer posible estas actividades, destacando la labor de Cultural Albacete como nexo de unión de todas ellas, recordando que cuando falta poco para que conmemoremos su 40 aniversario, este Consorcio sigue apostando por los mismos principios que le dieron forma: la democratización cultural, el acceso sin límites ni limitaciones a una cultura inclusiva, programaciones de calidad…

En estas dos presentaciones también han participado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, así como la presidenta de Asprona, María Amalia Serna y alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz, encabezados por su directora, Rosa M.ª M. Anquela, en el caso de la primera presentación, y el director del Conservatorio de Música de C-LM, Miguel Ángel Orero, y diferentes artistas que participarán en la ópera, en el de la segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios