www.albaceteabierto.es
La Gerencia de Albacete incorpora la cirugía laparoscópica vaginal que evita incisiones en el abdomen
Ampliar

La Gerencia de Albacete incorpora la cirugía laparoscópica vaginal que evita incisiones en el abdomen

Por Redacción-Europa Press
miércoles 15 de junio de 2022, 18:23h

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha incorporado recientemente la cirugía laparoscópica por vía vaginal a la cartera de prestaciones de su Servicio de Ginecología y Obstetricia. Esta técnica evita incisiones en el abdomen, por lo que la recuperación postoperatoria es aún más rápida, menos dolorosa y el alta más precoz que con la laparoscopia tradicional.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que toda la intervención se hace a través de la vagina introduciendo el instrumental necesario por un dispositivo que se coloca en la entrada de esta y accediendo a la cavidad abdominal por incisiones por delante y/o por detrás del cuello del útero.

"Con V-Notes aplicamos nuestras técnicas vaginales, bien conocidas por los ginecólogos, a la endoscopia. Con el dispositivo, de reciente diseño, podemos usar el fondo de la vagina como vía de acceso al abdomen, desde donde se insufla gas y se introducen la cámara y los instrumentos para realizar la cirugía laparoscópica", han detallado las ginecólogas de Albacete, Marta del Valle y María Dolores Díaz.

Presenta la ventaja, respecto a la cirugía por vía abdominal, de evitar cicatrices en el abdomen. Incluso se evitan las pequeñas incisiones abdominales de los puertos laparoscópicos. "Esto supone ir un paso más allá en la laparoscopia, pues conlleva una recuperación postoperatoria aún más rápida, con menos dolor y un alta hospitalaria todavía más precoz", han afirmado Díaz y Del Valle.

V-Notes está indicada en caso de tener que realizar una histerectomía (extirpación de la matriz o útero) o una cirugía anexial (extirpar ovarios o bien quistes anexiales). Se trata de una técnica que presenta escasas contraindicaciones, aunque se debe evitar si se sospechan adherencias pélvicas (antecedentes de infección pélvica, endometriosis o múltiples cesáreas).

Por su parte, la nueva jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología, María Teresa Gómez García, ha informado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con los dispositivos vaginales especiales para la realización de esta técnica desde febrero de 2022 y se han realizado, hasta este momento, diez intervenciones, todas ellas, satisfactorias para las pacientes, con escaso dolor postoperatorio y alta hospitalaria al día siguiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios