Ha sido en el marco de la operación 'Alhalaaq', donde se han detenido a 16 personas, dos de ellas en prisión provisional, y 13 más están siendo investigadas, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.
El teniente coronel, Jesús Manuel Rodrigo, ha explicado en rueda de prensa que las investigaciones comenzaron en agosto de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas estaban empadronando a inmigrantes marroquís en viviendas en las que no residían para, posteriormente, regularizar su situación en territorio nacional a través de un procedimiento de arraigo.
Para ello, les facilitaban la documentación de otros ciudadanos magrebíes en situación regular, dándoles así de alta en la Seguridad Social. Por estos trámites, los acusados cobraban a las víctimas entre 150 y 200 euros.
Una vez que se había regularizado su situación, los inmigrantes comenzaban a trabajar en el campo, bajo unas condiciones abusivas en las que se les descontaba del salario el precio de las viviendas donde les alojaban.
"Les estaban explotando laboralmente y a nivel de vida humana, se les cobraba absolutamente por todo, por vivir en los domicilios ocupados, por los arreglos en las casas o los gastos. Todo eso se les descontaba de sus pagas", ha explicado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.
Entre los investigados, se encuentra una empresa de trabajo temporal de la localidad, que era la encargada de comprobar que no hubiera duplicidad en la Seguridad Social a la hora de dar de alta a los trabajadores con las identidades usurpadas.
Dentro de la operación se han localizado a 11 víctimas y se han realizado registros en 11 viviendas donde, además de 1.000 euros en efectivo, encontraron una escopeta y dos pistolas, así como dos machetes, una catana y varias armas prohibidas, ya que, según ha indicado el teniente coronel, la organización estaba planeando un robo con fuerza.
"Los investigados mantenían contacto con otras organizaciones criminales y estaban preparando un robo con intimidación, de hecho, estaban tratando de comprar armas de fuego, por eso se encontraron también una escopeta y dos pistolas".
En la operación han trabajado efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de Albacete y la Jefatura Centra de Información, el Área de Extranjería de la Fiscalía provincial, el Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda, el equipo ROCA, la Agrupación Rural de Seguridad de Madrid, los Servicios Cinológicos de Albacete y del Pardo y las Usecic's de Albacete y Cuenca.