www.albaceteabierto.es
Adelante las 41 resoluciones que el equipo de Gobierno de Albacete ha presentado en el Debate del Municipio
Ampliar

Adelante las 41 resoluciones que el equipo de Gobierno de Albacete ha presentado en el Debate del Municipio

Por Redacción-Europa Press
martes 05 de julio de 2022, 20:02h
El equipo de Gobierno de Albacete ha sacado adelante las 41 resoluciones presentadas por los grupos municipales que lo integran, PSOE y Ciudadanos, en la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio.
En estas resoluciones se concreta desde las propuestas para crear un nuevo parque periurbano en la zona norte de la ciudad, pasando por el proyecto para conectar con una nueva Vía Verde La Pulgosa a través del Camino de la Ciudad Deportiva, el anuncio de un Plan de Promoción de la Salud para Albacete, la adopción de medidas contra la explotación sexual o la realización de una campaña de prevención de consumo de alcohol en Feria.

Así, entre las resoluciones aprobadas destacan las que implican la realización de obras de mejora de la pavimentación en los alrededores de dos edificios emblemáticos, la Plaza de Toros y el Recinto Ferial. Se aprovechará en ambos casos, para la reordenación general de estas amplísimas zonas.

En concreto, en la Plaza de Toros se busca dignificar el entorno de este edificio construido en 1917 y ampliar las zonas verdes, aprovechando que se pondrá un pavimento nuevo. Igualmente, en los Ejidos del Recinto Ferial se renovará el suelo eliminando los baches y desniveles y se aprovechará para marcar viales accesibles para los servicios de emergencia, regular los espacios libres de ocupación y señalizar las parcelas utilizables por terceros y que las mismas dispongan de los puntos de acometida de los servicios necesarios.

En el Recinto Ferial, además, se ha propuesto desde el área de la Concejalía de Cultura y Feria, la creación del Centro de Interpretación del Recinto (CIR), estableciendo en el propio edificio lugares de exposición sobre la Feria, elementos relacionados con su celebración y la historia del edificio, entre otros aspectos.

'ALBACETE SALUDABLE'
Hay una resolución aprobada por la que el Ayuntamiento se compromete a elaborar un Plan de Promoción de la Salud de la Ciudad de Albacete 'Albacete Saludable', solicitando además la incorporación de la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables.

Dentro de esta preocupación por la salud, se ha aprobado otra resolución con el compromiso de llevar a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol durante la Feria de Albacete, y otra que pone el foco en la explotación sexual.

MEJORAR EL ABASTECIMIENTO
A través de estas resoluciones, el Ayuntamiento se ha comprometido también a culminar la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa para mejorar las características organolépticas --olor y sabor-- del suministro de los hogares. Además, se ha aprobado una resolución que contempla la construcción de un nuevo ecoparque en la zona sur de la ciudad, para acercar este servicio a la ciudadanía.

Otro de los compromisos, pasa por impulsar la negociación con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que el Ayuntamiento pueda actuar en la zona del área de laminación (wetland), situada en el Canal de María Cristina (aguas abajo, tras la Depuradora) para limpiar esa zona y transformarla en un nuevo parque periurbano.

Otra de las resoluciones aprobadas contempla la creación de unas instalaciones donde pueda recuperarse el mobiliario que es desechado por los hogares, con el fin de propiciar su reutilización si os posible y transformar en serrín los muebles inservibles para su uso como compost.

La mejora de los parques diseminados en barrios y pedanías que por su antigüedad han quedado obsoletos o están más deteriorados, es otra de las propuestas aprobadas; al igual que otra resolución para dar continuidad a la reparación de las fuentes ornamentales que presentan deficiencias, con los consecuentes ahorros de agua y electricidad y la mejora del ornato de la ciudad.

Sin abandonar los parques y zonas verdes, en este mismo ámbito se ha aprobado una resolución para desarrollar "de manera inminente" nuevas áreas de juegos infantiles inclusivos; y otra para estudiar desarrollar paredes verdes verticales en edificios municipales, como fórmula para mejorar la estética del paisaje urbano y combatir la contaminación.

TRIÁNGULO CULTURAL Y ARCHIVO MUNICIPAL
Desde el área de Cultura, se ha planteado diseñar un plan de dinamización cultural, concreto y estable, para el denominado 'Triángulo Cultural'. Además, para contribuir a paliar el déficit de vivienda que hay la ciudad, se ha aprobado una resolución para iniciar los trámites que permitan destinar suelo dotacional de contingencia para la construcción de viviendas.

El compromiso con las pedanías, se traslada a través de una resolución por la que el Ayuntamiento se compromete a realizar el consultorio médico de Argamasón, la ampliación del centro sociocultural de El Salobral; la construcción del centro de Los Anguijes y diversas zonas verdes recreativas y deportivas en El Salobral, Santa Ana y Tinajeros.

Igualmente, en el Cementerio, se adquiere el compromiso de mejorar su eficiencia energética para reducir el consumo eléctrico; remodelar el Paseo Central con una inversión de 300.000 euros e instalar escaleras homologadas y seguras para la ciudadanía.

En virtud de otra resolución, el Ayuntamiento se ha comprometido a continuar con el desarrollo de la Smart City e impulsar una Plataforma Abierta a Ideas Innovadoras y, también, se ha acordado crear una oficina de información para hacer un seguimiento de los nuevos proyectos empresariales en todas las áreas de competencia municipal.

Mientras tanto, en el Empleo, se ha aprobado una resolución que recoge el aumento de las horas de formación en el puesto de trabajo para los participantes en la próxima convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo.

ESCUELA DE IDIOMAS, UNIDAD DE ACCESIBILIDAD Y OFICINA DE EFICIENCIA
La puesta en marcha de la Escuela Municipal de Idiomas es otro de los compromisos adquiridos mediante resolución en este Debate del Estado del Municipio. También desde el área de Juventud, se promoverá una convocatoria de ayudas para apoyar los proyectos de investigación de jóvenes.

La creación de la Unidad Técnica de Accesibilidad pasa a tener plazo, gracias a la resolución aprobada, que fija su puesta en marcha antes de finalizar el año. También se ratifica el compromiso de poner en marcha en el primer trimestre de 2023 una Oficina de Eficiencia Energética.

Precisamente, para incentivar la movilidad cero emisiones, el Ayuntamiento se ha comprometido a rebajar el ICIO, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el IAE por instalaciones de recarga en vehículos eléctricos.

Y, en esta misma línea, se ha aprobado otra resolución para la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en proximidad a edificios administrativos y lugares turísticos.

Otro de los compromisos, en virtud de las resoluciones aprobadas, pasa por culminar la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad de Albacete, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

'GALARDONES DE LA CIUDAD'
Sendos grupos han presentado resoluciones de reconocimiento a los trabajadores municipales. Asimismo, se han aprobado otras resoluciones de reconocimiento, como las que aplauden el esfuerzo realizado por el sector cuchillero o la que pone en valor el trabajo de los clubes y escuelas deportivas de Albacete.

En esta línea se ha aprobado una resolución por la que el Ayuntamiento se compromete a constituir los 'Galardones de la Ciudad'. Igualmente, otra resolución pone en valor el trabajo del personal de Aguas de Albacete en el Centro de Interpretación del Agua (CIAb) y compromete el impulso de la segunda fase del proyecto que incluye dar contenido al interior del depósito elevado.

Finalmente, en el ámbito de la seguridad, se ha aprobado una resolución que alude a la aprobación de un programa destinado a la ciudadanía para mejorar y consolidar las medidas preventivas y resolutivas de aspectos relacionados con la seguridad integral de los vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios