www.albaceteabierto.es
Las 3 celebraciones religiosas más populares de Albacete
Ampliar

Las 3 celebraciones religiosas más populares de Albacete

miércoles 06 de julio de 2022, 15:48h

La provincia de Albacete alberga en su interior una gran cantidad de celebraciones que muestran el arte religioso de esta zona de España.

Muchas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional por la masa de turistas que atrae cada año sus actos y procesiones.

En el artículo de hoy, os hablamos de 3 de ellas y os contamos las características más importantes de cada uno, así como las fechas de su celebración en 2023. ¡No te lo pierdas!

1. La Semana Santa y Tamborada de Hellín 2023

Esta fiesta es una de las más importantes del mundo y, por eso, fue declarada tanto Interés Turístico Internacional como Bien de Interés Cultural. Durante la Semana Santa, se produce en Hellín la famosa Tamborada donde podrás escuchar más de 37.000 tambores tocando ritmos ancestrales. ¡Es un espectáculo único!

Sin duda, esta particularidad es la que ha hecho que la Semana Santa de Hellín haya evolucionado hasta convertirse en un referente a nivel nacional e internacional. Es el Viernes de Dolores cuando empiezan a escuchar el ruido tronador de los tambores y durarán toda la noche.

No obstante, ¡hay no queda la cosa! El Miércoles Santo se hará otra tamborada a las 15 de la tarde para dar salida a la procesión de la “Oración del Huerto” por la escalinata del templo de Santa María de la Asunción.

El Jueves Santo los tamborileros vestirán túnicas negras y un pañuelo rojo o negro alrededor del cuello para dirigirse al Calvario tocando sus tambores. Este día subirán en la procesión más larga de Albacete, con 17 cofradías y hermandades llevando la imagen única de Nuestra Señora de los Dolores.

El Viernes Santo es el turno de Cristo Yacente, una imagen de Mariano Benlliure que es considerada la obra cumbre del siglo XX. En su procesión, denominada “Santo Entierro”, los tambores vuelven a sonar de noche y se hace referencia a la pasión y a la muerte de Cristo.

Para terminar, durante el Domingo de Resurrección, tras 104 horas de tambores tocando sin parar, se produce un silencio abrumador durante el encuentro de la “Dolorosa” y el “Resucitado”. En ese momento, tiene lugar la procesión más alegra donde los costaleros andan y bailan a ritmo de música muy animada por las calles de Hellín.

Además, cabe recordar que el año en que la Semana Santa coincide con el cambio de hora, los tamborileros deciden tocar una hora más. ¡Es increíble su pasión!

2. La Procesión el Encuentro de Tarazona de la Mancha

Durante la Semana Santa del municipio de Tarazona de la Mancha se da otra de las celebraciones religiosas más importantes de Albacete: la Procesión el Encuentro. Sin duda, es el broche de oro de las fiestas y es uno de los momentos más emotivos y solemnes de las fiestas.

Se da durante el Domingo de Pascua, hacia las 11 de la mañana. Las imágenes de la Santa María Magdalena, Santísimo Cristo Resucitado, Nuestra Señora la Reina Grande y San Juan Evangelista salen juntas en procesión desde la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

A las 11:45 todas ellas se reúnen en la Plaza Mayor, dando lugar al reencuentro más emocionante. ¡Ahora ya sabemos porque la procesión se llama El Encuentro!

3. El Corpus Christi de Hellín

Para terminar, otra de las celebraciones más importantes de Albacete se vuelve a dar en la ciudad de Hellín. Allí, durante la madrugada del domingo, los vecinos salen a las calles siguiendo la tradición para hacer alfombras coloridas de serrín.

Por esas calles pasará, horas después, la procesión del Corpus Christi. Es una tradición muy particular y atrae las miradas de multitud de visitantes. Las alfombras de serrín cubren por completo la calle. Además, la procesión está escoltada por los niños que han hecho la comunión ese año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios