www.albaceteabierto.es
Usuarios de abonos de autobuses interurbanos en CLM pagarán el 50% desde el 1 de septiembre y durante cuatro meses
Ampliar

Usuarios de abonos de autobuses interurbanos en CLM pagarán el 50% desde el 1 de septiembre y durante cuatro meses

Por Redacción-Europa Press
martes 30 de agosto de 2022, 13:46h

Los usuarios del transporte regular de viajeros interurbano por carretera en Castilla-La Mancha se van a beneficiar de la reducción del 50% en el precio final de venta de todos los abonos de transporte y títulos multiviajes, excluido el billete de ida y vuelta, que existían a fecha del 27 de junio en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de los detalles de esta medida, que el Gobierno regional aspira a que se prolongue a partir de enero, en caso de que la situación económica lo precise.

No serán los usuarios del transporte público los que reciban directamente una contraprestación económica de la Administración regional, sino que serán las empresas contratistas de la gestión de servicios públicos de transporte, que tendrán la obligación de reducir el precio del abono o título multiviaje, las que reciban la correspondiente indemnización.

Para ello, el Gobierno regional ha habilitado una partida de 200.000 euros para compensar estos descuentos que llegarán a las 57 líneas que gestiona.

El consejero ha recordado que ya existía un descuento del 30% en todos los títulos multiviaje existentes actualmente, previsto hasta el 31 de diciembre de 2022, derivado del Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que el Gobierno central adopta y se prorroga determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

"Lo que el Gobierno regional hace es aumentar un 20% al 30% que ya da el Gobierno de España para llegar a ese 50% del coste del título multiviaje desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, fecha que se ha marcado el Gobierno de España en una primera fase", ha detallado.

"Pero como comprenderán es que esto, en función de cómo vaya la situación, tendremos que ir pensando en que esté vigente más allá del 31 de diciembre", ha apuntado.

De igual modo, el titular regional de Fomento ha avanzado que ya han tenido las conversaciones pertinentes con la Comunidad de Madrid para que ese descuento del 50% se pueda adaptar a los acuerdos de transporte que Castilla-La Mancha y Madrid tienen conveniados.

FORMA DE PAGO

Respecto al pago de la compensación se realizará por meses vencidos, siempre que la empresa cumpla las obligaciones de suministro de información que la misma establece.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press, para el pago de la compensación la empresa deberá presentar liquidaciones mensuales a la Dirección General de Transportes y Movilidad, dentro de los siete días siguientes al mes natural vencido, en las que tendrá que figurar el número de títulos multiviaje o abonos de transporte expedidos, excluido el billete de ida y vuelta, el origen y destino de los viajes correspondientes, y los ingresos obtenidos por las ventas de dichos títulos multiviaje o abonos de transporte debidamente desglosados.

La compensación se abonará en cuatro vencimientos mensuales, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios