www.albaceteabierto.es

El contenedor orgánico se extiende por las calles de Albacete

miércoles 07 de septiembre de 2022, 08:55h

Con la finalidad de mejorar la clasificación de desechos sólidos en toda la región, continúa el despliegue masivo del contenedor marrón.

Con el paso de los años, España ha consolidado una determinante lucha para promover la recogida y el correcto tratamiento de los desechos sólidos en todos los municipios y ciudades; siendo Albacete un buen ejemplo de ello.

En este particular, cabe destacar que durante el 2021 en Albacete se registraron más de 10 mil toneladas de basura recogida, tan solo en los contenedores tradicionales: azul, verde, amarillo y gris. A estos se suman los desechos recogidos “puerta a puerta” por los servicios de mantenimiento urbano.

Sin embargo, desde hace poco se ha sumado un nuevo contenedor: el de color marrón. Con esta tonalidad, este novedoso recipiente se ha comenzado a instalar bajo el título de “orgánico”, pues está destinado a recibir todo tipo de residuos orgánicos.

Actualmente, ya se encuentra a la vista de todos en al menos 8 barrios de Albacete, beneficiando a 5.762 familias, que ahora pueden depositar sus desechos orgánicos de forma controlada y segura, haciendo uso de una tarjeta inteligente con la cual se abre el contenedor.


El contenedor marrón estará por toda la ciudad


Actualmente solo se encuentra en Medicina, Hermanos Falcó, Hospital, Universidad, San Antonio Abad, Cañicas-Imaginalia, Sepulcro-Bolera y Pedro Lamata, pero tras el éxito de este contenedor orgánico se prevé su extensión a toda el área urbana.

Cabe destacar que el coste total de implementación, para cubrir todas las zonas de Albacete, asciende a 1.409.958 euros. Sin embargo, esta inversión correspondiente al Ayuntamiento de Albacete, recibirá un 90% de subsidio a través de los fondos comunitarios Next Generation, un instrumento de recuperación impulsado por la Unión Europea para apoyar este tipo de iniciativas, en pro de las comunidades y el bienestar socio-ambiental.


Conciencia ambiental multicolor


Con la llegada de este nuevo integrante al #TeamContenedores, vale la pena revisar el uso que debe darse a cada uno, de acuerdo a su color:


Azul, el más habitual: Está destinado a recibir únicamente papel y cartón, procedente de la mayoría de las actividades diarias domésticas e industriales, lo cual genera gran cantidad de volumen de desechos para poco peso. Por ello, muchas ciudades y empresas utilizan prensas de cartón para darle un formato más eficiente a los residuos.


Verde, el más popular: Es fácil encontrarlo en cada esquina. Su objetivo es recibir todo tipo de envases y frascos de vidrio, así como botellas. No debe usarse para depositar cristales (espejos, bombillas, etc.)

Amarillo, el más dudoso: Su uso puede ser confuso, ya que en él solo deben depositarse envases de plástico y metal (latas, aerosoles, desodorantes, etc.). No así otros objetos plásticos o metálicos. Aquí también iría el poliestireno que acompaña a mucha paquetería.

Gris, el de residuos: Aquí es a donde va todo aquello que ya no es posible reutilizar, desde juguetes hasta objetos de cerámica y pañales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios