www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha adjudica cuatro nuevos TC, dos de ellos espectrales, por un importe superior a los tres millones de euros
Ampliar

Castilla-La Mancha adjudica cuatro nuevos TC, dos de ellos espectrales, por un importe superior a los tres millones de euros

viernes 16 de septiembre de 2022, 17:35h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado cuatro nuevos equipos de tomografía computarizada (TC), dos de ellos de tipo espectral, que estarán en Albacete y Tomelloso.

La compra de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

Los dos TC espectrales se instalarán en el Hospital Universitario de Toledo y en el Hospital General Universitario de Albacete, siendo ambos centros hospitalarios los primeros de la región en contar con este tipo de tecnología de última generación.

El sistema espectral es una tecnología que ofrece más calidad de imagen para detectar lesiones ocultas. La principal ventaja de estos nuevos equipos es que se fundamentan en un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta resolución, que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales y ayuda al diagnóstico de precisión, reduciendo en algunos casos exploraciones complementarias, como la resonancia magnética. Todo ello, con las mismas dosis de radiación que las exploraciones convencionales.

Los pacientes oncológicos son de los que más se van a ver beneficiados por esta nueva tecnología, ya que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de hallar y que requerían de otras pruebas, principalmente los tumores de cabeza y cuello, junto con los de páncreas y próstata. Para el cáncer de pulmón, este nuevo TC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor.

Otro de sus puntos fuertes es un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales el tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuello puede completarse en menos de dos segundos) a la vez que proporciona imágenes de alta calidad.

Asimismo, los nuevos equipos facilitan las exploraciones cardíacas difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares.

TC de planificación para Guadalajara y Cuenca

Por otra parte, también se han adjudicado dos TC de planificación para los futuros Servicios de Oncología Radioterápica del Hospital de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Con esta adjudicación, dentro del Plan INVEAT, el Gobierno regional avanza en la puesta en marcha de ambos servicios que completarán la cartera de prestaciones de ambos centros hospitalarios, que actualmente no disponen de Radioterapia.

El Gobierno regional ha apostado por implantar estas dos nuevas Unidades de Oncología Radioterápica con el objetivo de minimizar los efectos de la gran dispersión geográfica que sufre Castilla-La Mancha, que obliga a los pacientes a efectuar grandes desplazamientos hacia los centros de referencia y que se calcula pueden ser evitados en un 85 por ciento de los casos con la implantación de este tipo de unidades.

Para ello, este verano ya aprobó las inversiones necesarias para efectuar las obras para la construcción de estas dos unidades que dispondrán de espacios necesarios para la instalación tanto de los TC de planificación adjudicados ahora como de los aceleradores lineales incluidos dentro del convenio con la Fundación Amancio Ortega

La realización del TC en la Unidad de Radioterapia es el paso previo para planificar los tratamientos. Esta prueba consiste en la adquisición de datos anatómicos del paciente mediante un TC en la postura del tratamiento y con sistemas de inmovilización, según la localización a tratar, que garanticen que se pueda reproducir la misma posición durante el tratamiento diario en el acelerador lineal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios