www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete reúne a lo mejor del atletismo español en su stand de la Feria
Ampliar

La Diputación de Albacete reúne a lo mejor del atletismo español en su stand de la Feria

sábado 17 de septiembre de 2022, 16:38h

“Sois un ejemplo donde mirarse y seguro que lograréis medallas y éxitos en las próximas citas”, ha señalado el presidente Santi Cabañero, recalcando la apuesta y el apoyo de la Diputación al deporte base y al atletismo popular

El máximo responsable de la institución provincial, Santi Cabañero, y el diputado de Deportes, Dani Sancha, junto a los atletas Chema Martínez, Severino Felipe, Manuel Guijarro, Óscar Husillos, Iñaki Cañal, Lucas Búa y Jordan Díaz han participado en un interesante coloquio sobre atletismo

El atletismo ha puesto el broche de oro a las actividades deportivas programadas en el stand de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial, bajo el lema ‘Sin Límites: una provincia de récord’. Y lo ha hecho a lo grande, con la presencia de varios de los mejores atletas del panorama nacional, como Chema Martínez, Severino Felipe, el equipo español de relevos 4x400 (Manuel Guijarro, Óscar Husillos, Iñaki Cañal y Lucas Búa) y Jordan Díaz.

“Esta tierra apuesta por el deporte. En la provincia tenemos la suerte de que están saliendo grandes atletas, pero esto no es casual sino causal, porque aquí llevamos años apostando por el atletismo, por ejemplo, con nuestro Circuito Provincial de Carreras Populares”, ha dicho el presidente de la Diputación, Santi Cabañero. “Al final, entre todos los que practican deporte siempre sale alguno que tiene condiciones especiales. Por eso desde la Diputación apoyamos primero el deporte base y luego a los deportistas más destacados”, ha afirmado, remarcando que, en este sentido, “hay que apostar por los atletas cuando no se conocen para que mañana sean conocidos”.

Cabañero también ha lanzado un mensaje optimista a los deportistas que han participado en este acto: “Sois un ejemplo donde mirarse y seguro que lograréis medallas y éxitos en las próximas citas en las que participéis”.

Por su parte, Chema Martínez es uno de los mejores atletas de la historia del deporte español. Ganador de oro y plata en los Campeonatos Europeos de Atletismo en 10.000 metros, plata en otro de ellos en maratón, con siete participaciones en los mundiales y ganador de otros muchos títulos nacionales en diferentes carreras. El atleta ha repasado su trayectoria a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, que “fue un antes y un después para muchos deportistas” y especialmente para él, ya que “fue un sueño cumplido”.

La importancia de trabajar el deporte base

Durante el coloquio, presentado por el periodista Francisco Villaescusa, Chema Martínez ha explicado que “no hay que forzar a los chicos y chicas en edades tempranas”, sino que lo ideal es “dejarlos que maduren y se desarrollen”. En este sentido, Severino Felipe, atleta albaceteño recientemente convocado por la Selección Española para el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros, ha recalcado que los deportistas se sienten mal cuando fracasan y eufóricos en los éxitos, pero que solo gana uno.

Por ello, ha explicado a los jóvenes atletas que “todo el que practique deporte con pasión debe sentirse un ganador, porque lo importante es estar haciendo lo que nos gusta. En el crecimiento del deporte popular tiene mucho que ver el apoyo de instituciones, como la Diputación”, destacando que las carreras populares son “una fiesta, un momento de estar con tus amigos”.

Asimismo, Severino Felipe ha querido tener un detalle con el Club Atletismo Albacete-Diputación, aprovechando la presencia de su presidente, José Manuel Cambronero. Se trata actualmente de la escuela más grande de España, con unos mil niños y niñas, un ejemplo de trabajo con el deporte base y para el que ha pedido el aplauso de los asistentes.

Una generación de campeones

Manuel Guijarro, Óscar Husillos, Iñaki Cañal y Lucas Búa formaron el equipo español de relevos 4x400 que logró la medalla de plata en el último Mundial de Atletismo. “Es un orgullo representar a Villarrobledo, Albacete y Castilla-La Mancha por todo el mundo, y si es trayendo medallas a casa, mucho mejor”, ha dicho Manuel Guijarro. “Hemos hecho un año increíble”, ha reconocido Iñaki Cañal, mientras que compañero Lucas Búa ha señalado “la gran unión que han logrado como equipo”. Durante el coloquio, Óscar Husillos ha explicado que los éxitos que ellos ahora están logrando sirven para “animar a la gente a que practique deporte”.

Precisamente, el deporte ha ayudado a Jordan Díaz a tener una mejor adaptación en España. Nacido en Cuba, este hispano-cubano es hoy día una de las grandes esperanzas en el triple salto. Con el objetivo de representar a España en los próximos campeonatos, Jordan Díaz ha reconocido que “el cariño de la gente me ha ayudado mucho en la adaptación al estar lejos de mi país de nacimiento”.

Y buena prueba de ese cariño se ha demostrado hoy con la numerosa presencia de aficionados para asistir a este coloquio sobre atletismo que ha puesto el broche de oro a las actividades deportivas organizadas por la Diputación Provincial de Albacete en su stand ferial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios