www.albaceteabierto.es
Empresas sostenibles, así funcionan los negocios eco-friendly
Ampliar

Empresas sostenibles, así funcionan los negocios eco-friendly

martes 20 de septiembre de 2022, 14:01h

Durante los últimos años se ha tomado conciencia de la necesidad de transformación del modelo económico actual para conseguir uno más sostenible que garantice la supervivencia del planeta. A esta iniciativa se han sumado multitud de empresas.

De hecho, la sostenibilidad empresarial se ha convertido en una de las líneas clave de negocio de las entidades. En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta la legislación europea en la materia, en concreto el reglamento EMAS.

Sin duda, el cuidado del medioambiente se ha convertido en una de las más importantes noticias de actualidad. Cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta la sostenibilidad empresarial, por lo que no es de extrañar que muchas empresas se hayan propuesto ser más eco-friendly.

Las claves de la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial es el resultado de la gestión adecuada de la empresa o negocio, además del cumplimiento de ciertos factores internos y externos. Así pues, hay ciertas claves que las empresas deberán tener muy en cuenta si quieren ser sostenibles. Son las siguientes:

Unidad del negocio: es imprescindible, para conseguir la sostenibilidad del negocio, que la empresa implemente las medidas necesarias para hacer efectiva la unión de todos los aspectos empresariales. Esto significa que todos los miembros y grupos de trabajo deberán participar de este objetivo. ¿Cómo hacerlo? Fijando unos valores corporativos y una identidad de negocio que se ajuste a la empresa.
Liderazgo en la dirección: para la implementación de un plan de sostenibilidad empresarial es fundamental contar con los directivos, quienes deberán implicarse con dicho plan, actuar como referentes y establecer las políticas y medidas necesarias para conseguir los objetivos del plan de sostenibilidad.
Plan de ahorro: para ser sostenible es imprescindible que la empresa tenga un buen plan de ahorro que le permita hacer frente a situaciones críticas.
Participación de todos los miembros de la empresa: para que el plan de sostenibilidad se implemente correctamente es necesario que todas personas que forman parte del negocio o empresa participen y se impliquen.

El Reglamento EMAS

El Reglamento EMAS es una normativa europea que establece un sistema de gestión y auditoría a través de un servicio de consultoria medioambiental que podrá ser implementado de forma voluntaria por cualquier empresa.

El objetivo del Reglamento EMAS es promover mejoras en el comportamiento medioambiental de las entidades, consiguiendo, en última instancia, empresas net zero. Así pues, esta legislación europea es una herramienta más para conseguir que las empresas tengan un desarrollo sostenible dentro de la Unión Europea.

A través del registro en el Reglamento EMAS, las empresas se comprometen a reducir su impacto medioambiental y su huella de carbono, a reducir su consumo y sus residuos y a comprometerse a ser más sostenibles.

En definitiva, el Reglamento EMAS no es sino otra herramienta que certifica que las empresas adheridas a él cumplen con una serie de requisitos que las convierte en organizaciones más sostenibles.

Sin duda, la sostenibilidad se ha convertido en una de las cuestiones más importantes para cualquier entidad o empresa. Es por ello por lo que resulta fundamental seguir las recomendaciones de la legislación europea y nacional en la materia, lo que, además, redundará positivamente en la imagen de la empresa y en sus beneficios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios