www.albaceteabierto.es
Ventajas y desventajas del teletrabajo que todo empleado debe saber
Ampliar

Ventajas y desventajas del teletrabajo que todo empleado debe saber

martes 20 de septiembre de 2022, 14:03h

El teletrabajo está ganando terreno en muchas empresas, y es que tiene numerosas ventajas para la empresa y el trabajador. Sin embargo, también tiene algunas desventajas que debemos tener en cuenta.

A continuación, repasamos las principales ventajas y desventajas del teletrabajo. Tanto si eres de los que les gusta quedarte en casa, como de los que disfruta yendo a un coworking en madrid, este artículo te interesa.

Ventajas del teletrabajo

Mayor flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria es una de las principales ventajas del teletrabajo. Los empleados que trabajan desde casa pueden elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades, lo que les permite equilibrar mejor su vida personal y profesional. También puede ayudar a incrementar la productividad de los empleados, ya que estos pueden trabajar en los momentos en que se encuentran más energizados y concentrados.

Ahorro de tiempo y dinero

Los empleados pueden ahorrar tiempo y dinero gracias al teletrabajo. No necesitan gastar dinero en gasolina o en billetes de transporte público, y pueden aprovechar mejor su tiempo libre. Los empresarios también se benefician del teletrabajo, ya que les permite contratar a trabajadores de todo el mundo y no estar limitados por la ubicación, o el costo del espacio de oficina y el equipamiento.

Menos desplazamientos

El teletrabajo reduce los desplazamientos, lo que es una ventaja para el medio ambiente. Según un estudio de la Universidad de California, Davis, si el 10 % de los trabajadores estadounidenses teletrabajaran dos días a la semana, se evitarían 500 000 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. Esto equivale a sacar 50 000 coches del tráfico o plantar 100 000 árboles.

Desventajas del teletrabajo

Puede ser aislante

El aislamiento puede ser un problema, especialmente si eres extrovertido o simplemente no te llevas bien con los otros miembros de tu familia. También puede ser difícil mantener la motivación si no tienes a tu grupo de compañeros cerca para charlar e intercambiar opiniones. Ciertamente, es necesario interactuar con ellos, ya sea en pequeñas reuniones en un business center o mediante el alquiler salas de reuniones.

Dificultades para compartir información

Otro de los problemas más comunes son las dificultades de comunicación entre compañeros de trabajo. Cuando todos están en la misma oficina, es fácil acercarse al escritorio de alguien para hacerle una pregunta rápida. Pero cuando trabajas de forma remota, debes confiar en el correo electrónico, la mensajería instantánea o las videoconferencias para mantenerte en contacto. Esto puede conducir a malentendidos y a falta de comunicación.

Mayor responsabilidad

Como bien apuntaba un estudio en un importante diario de noticias de Albacete, al ser más independientes, los trabajadores tienen que asumir una mayor responsabilidad en su día a día, ya que no tiene a sus superiores para orientarlos de una forma más directa y la toma de muchas de las decisiones recae directamente en el trabajador.

En resumen, el teletrabajo tiene numerosas ventajas, pero también algunas desventajas. Lo fundamental es buscar soluciones por ambas partes (empresa y trabajador) para minimizar las desventajas y sacar el mayor partido posible a las ventajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios