www.albaceteabierto.es
Albacete iniciará un programa de atención a las víctimas de la explotación sexual y la prostitución
Ampliar

Albacete iniciará un programa de atención a las víctimas de la explotación sexual y la prostitución

Por Redacción-Europa Press
viernes 23 de septiembre de 2022, 13:22h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía de Igualdad y Mujer, ha presentado un programa municipal contra la explotación sexual derivada de la prostitución y la trata de mujeres y niñas, a la vez que ha informado de la reedición de la campaña Putero, que ya vio la luz el año pasado en nuestra ciudad.

Presentaciones que han tenido lugar este viernes, 23 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

El concejal de Igualdad y Mujer, Manu Martínez, ha detallado una batería de medidas que el Ayuntamiento desarrollará para atender la situación de las mujeres en contextos de prostitución en Albacete, y que se divide en cinco ejes estratégicos. El primero de ellos pasa por conocer la realidad de la prostitución en el municipio de Albacete, para lo que se encargará un estudio de situación; además, Martínez ha subrayado que dentro de esta hoja de ruta se encuentra la adaptación del marco normativo municipal en materia de prostitución, con la modificación de la Ordenanza Cívica, que sanciona administrativamente a la víctima de la prostitución y no al putero, buscando que la sanción se centre en el demandante de prostitución, con el fin de desincentivar el consumo.

Los ejes tercero y cuarto están enfocados a prevenir situaciones de discriminación y violencia en contextos de prostitución, así como a proporcionar atención integral y empoderamiento a mujeres en contextos de prostitución, a través de un plan de intervención social, y el último de ellos a fomentar y apoyar la autonomía y la independencia de mujeres que abandonen la prostitución, ofreciendo alternativas formativas y habitacionales. Cada eje, según ha señalado el concejal, contiene varias medidas a aplicar desde enero de 2023.

"Todo el programa de medidas se basa en la idea propia del modelo abolicionista compartido en muchos países del mundo, en el que se entiende a la mujer en prostitución como víctima del sistema, se trate de mujer en contexto de trata o en situación de prostitución con apariencia de voluntariedad", ha apuntado el edil de Igualdad, añadiendo que, "como víctima, se le procuran las atenciones sociales, laborales y de vivienda necesarias para salir de su situación de vulnerabilidad, siempre que abandone la prostitución y siga un plan de intervención social".

Por otro lado, "este modelo considera al demandante de prostitución como el principal sostenedor, junto al proxeneta, del sistema prostitucional y carga sobre éste las sanciones y multas oportunas". Así, el concejal ha indicado que "bajo esta premisa estamos abordando el tema en una mesa de trabajo compuesta por distintas administraciones, grupos políticos y asociaciones que trabajan con mujeres en contextos de prostitución, y es que, una de las medidas del programa es contrastar el propio paquete de iniciativas con las propias mujeres en prostitución, para conocer su opinión de primera mano".

Esta será la primera vez que el Ayuntamiento actúe en dicha materia de forma directa, "pero no vamos a duplicar ninguna de las actuaciones que ya se estén llevando a cabo por parte de otras administraciones". En esta línea, el concejal ha recordado que "estamos viviendo un momento en el que, tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha están dando pasos claros tendentes a la abolición de la prostitución y la atención a sus víctimas, y desde el Ayuntamiento vamos a andar esa dirección, con el límite de nuestras competencias y contando con los fondos del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas, que este año se han visto aumentados, pasando de 32.000 euros a 105.000 euros".

CAMPAÑA 'PUTERO'

Además, Manu Martínez ha apuntado que este año el Ayuntamiento ha reeditado la campaña Putero, "con la que pretendemos restar prestigio social a los consumidores de prostitución, llamándoles por su nombre, puteros, y señalando que gracias a su acción están sosteniendo todo un sistema de explotación sexual a millones de mujeres y niñas en todo el mundo". Se trata de una acción de sensibilización que llenará los mupis de nuestra ciudad con este mensaje, además, este año la campaña podrá verse en la ruta circular de los autobuses urbanos.

"Aunque nos parezca algo del pasado, el 20% y el 30% de los varones españoles ha consumido prostitución, y en demasiadas ocasiones chicos jóvenes en ambientes festivos, acuden a pisos o clubes, donde se explota sexualmente a mujeres o niñas, con el fin de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero u otras contraprestaciones. Queremos llamar la atención a la sociedad de que sin ellos y sin su consumo no se sostendría el sistema prostitucional y que están contribuyendo y fomentando la explotación sexual y la trata", ha concluido el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios